viernes 26 de abril de 2024

Los futbolistas expatriados de la Selección, un fenómeno en alza

Cada vez son más las figuras que representan a la Argentina sin haber nacido en el país. Nota al Pie repasa algunos casos relevantes en esta nota.
Selección
Luka Romero juega en Lazio. Su abuelo es el histórico formador juvenil Pepe Romero y, al igual que sus descendientes, está muy vinculado a Quilmes. Crédito: Americanchronicles.destacada

Con vistas al Mundial de 2026, la selección argentina se proveerá de jugadores jóvenes que brillan en diferentes partes del mundo. En las Eliminatorias sudamericanas previas a Qatar, el DT Lionel Scaloni consideró a algunos futbolistas menores de 20 años para incluir en sus convocatorias, los cuales tienen proyección a futuro.

No es extraño que haya jugadores que elijan defender los colores de un país donde no nacieron. Muchos lo hacen por tener doble nacionalidad o por un vínculo afectivo con la nación en cuestión.

Por ejemplo, en estos últimos días, se conoció que el joven argentino Mateo Retegui fue convocado por la Selección de Italia para disputar la próxima fecha FIFA a fines de marzo. El futbolista de Tigre fue el máximo goleador del último campeonato local, con 19 tantos.

Además, Retegui se convirtió en el 23° argentino en ser elegido para representar al seleccionado italiano. Algunos de los que repitieron esta historia fueron Ezequiel Schelotto, Daniel Osvaldo, Luis Monti y Omar Sívori.

En este artículo, Nota al Pie repasa los casos de Luka Romero, Nicolás Paz y Alejandro Garnacho, quienes protagonizan el fútbol europeo actual y serán útiles para el recorrido del seleccionado argentino.

Selección
En el año 2022, Alejandro Garnacho fue premiado como mejor jugador Sub-18 de Manchester United. Crédito: AP.

Alejandro Garnacho vuelve a la selección argentina

Alejandro Garnacho nació el 1 de julio del 2004 en Madrid, España, pero es hijo de xadres argentines. Juega como extremo izquierdo. Se formó en Atlético de Madrid. Actualmente, juega en Manchester United, a donde llegó tras rechazar ofertas de Real Madrid y Borussia Dortmund. Debutó profesionalmente el 28 de abril de 2022.

Scaloni lo incluyó en la convocatoria de la Selección de fútbol de Argentina para los partidos de marzo de 2022 de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2022, contra Venezuela y Ecuador. Este año fue nuevamente convocado para los partidos amistosos que Argentina disputará contra Panamá y Curazao los días 23 y 28 de marzo de 2023.

Luka Romero

Luka Romero nació el 18 de noviembre del 2004 en Durango, México, pero es hijo de xadres argentines. El 24 de junio del 2020, con 15 años, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Liga de España, jugando para Mallorca.

El actual jugador de Lazio tiene tres nacionalidades: argentino, mexicano y español. Eligió representar a la Albiceleste y comenzó a hacerlo en el Sudamericano Sub-15 de 2019, donde Argentina quedó en segundo lugar.

El 6 de marzo de 2022, Romero fue convocado por el entrenador de Argentina para la doble fecha de Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Qatar. Los duelos eran frente a Venezuela y Ecuador, pero finalmente el joven no jugó. ​

En octubre del mismo año, fue elegido para integrar la lista preliminar para el Mundial, pero no fue incluido en la convocatoria final.

Selección
Nicolás Paz es hijo del exfutbolista argentino Pablo Paz, ganador de la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Atenas 1996 con Argentina.​ Crédito: Dazn.com.

Nicolás Paz, la promesa de Argentina

Nicolás Paz nació el 8 de septiembre del 2004 en Santa Cruz de Tenerife, España. Es hijo de Pablo Paz, ex defensor argentino que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y jugó el Mundial de Francia 1998. Desde 2016, Nicolás juega en las inferiores de Real Madrid, tras llegar desde Tenerife.  

Fue incluido por Lionel Scaloni en la convocatoria de la Selección para los partidos de las Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2022 contra Venezuela y Ecuador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto