Argentina, ya clasificada al Mundial de Qatar a realizarse a fines de este año, enfrentará en la última fecha doble de las Eliminatorias a las selecciones de Venezuela en condición de local (en La Bombonera, más precisamente) y después deberá visitar a Ecuador.
Para dichos encuentros, el director técnico nacional, Lionel Scaloni, ya entregó una prenómina de 44 jugadores, donde destaca el regreso tras una lesión de Lionel Messi y la convocatoria de varios juveniles.
¿Quiénes son los juveniles convocados por Scaloni?
Franco Carboni nació el 4 de abril del 2003 en Buenos Aires. Es delantero e hizo las inferiores en Lanús. Es hijo de Ezequiel Carboni, un ex futbolista que actualmente es entrenador de la reserva de Catania, un club italiano.
Franco completó las inferiores en dicho club italiano y en el 2020 pasó a Inter, donde firmó hasta el 2023. Fue suplente en tres partidos de la Serie A y en uno por Champions League contra Liverpool. Jugó dos partidos con la Sub-17 de Italia y era considerado pensando en la Eurocopa juvenil. También jugó un partido con la Sub 18 italiana.
Valentín Carboni es hermano de Franco. Nació el 5 de marzo de 2005 en Buenos Aires. Hizo la misma carrera que su hermano: primero estuvo en Lanús, después en Catania y actualmente juega en Inter. Se desempeña como mediocampista ofensivo o enganche. También fue convocado por las juveniles de Italia y convirtió un gol en un partido contra Suiza.
Alejandro Garnacho nació el 1 de julio del 2004 en Madrid, España, pero es hijo de padres argentinos. Juega como extremo izquierdo. Se formó en Atlético de Madrid. Actualmente, juega en las inferiores de Manchester United, a donde llegó tras rechazar ofertas de Real Madrid y Borussia Dortmund.
En las inferiores del equipo inglés ya marcó dos goles en siete partidos. Jugó en las inferiores de la selección de España. Tras enterarse de la convocatoria de Argentina, Alejandro subió una historia a su cuenta de Instagram donde se lo puede ver en su niñez con la camiseta de Argentina.
Nicolás Paz nació el 8 de septiembre del 2004 en Santa Cruz de Tenerife, España. Es hijo de Pablo Paz, un ex defensor argentino quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y jugó el Mundial de Francia 98. Desde 2016, Nicolás juega en las inferiores de Real Madrid, tras llegar desde Tenerife.
Tiago Geralnik nació el 3 de marzo de 2003 en Rosario. Se fue de las inferiores de River Plate a inicios del 2020 a Villarreal, en España. Juega de enganche. Llegó hasta la reserva del equipo millonario, donde ocupó el banco de suplentes en un par de partidos. Como no firmó contrato con River, el equipo millonario recibió sólo 100.000 euros y un 5% de una futura venta.
Era seguido de cerca por Marcelo Gallardo, actual técnico del conjunto de Núñez, quien, cuando partió Geralnik a España, dijo: «Es una pena, pero son cosas que nos pasaron a nosotros, que han pasado anteriormente y que van a seguir pasando».
Luka Romero nació el 18 de noviembre del 2004 en Durango, México, pero es hijo de padres argentinos. El 24 de junio del 2020, con 15 años, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Liga de España, jugando para Mallorca. Ahora está en Italia, jugando para Lazio, donde ya disputó algunos partidos. Él ya era parte de las juveniles de Argentina, siendo seleccionado desde el Sub 15.
Matías Soulé nació el 15 de abril de 2003 en Mar del Plata. Juega como extremo por derecha y surgió de las inferiores de Vélez. Actualmente juega en Juventus, donde debutó por Serie A y es apodado “el nuevo Di María”. Es el único de los juveniles que ya ha sido convocado antes por Scaloni, aunque no ha debutado oficialmente con la Selección.
Una clara estrategia pensando a futuro
En la citación de tantos juveniles, y muchos de ellos desconocidos para el público futbolero en general, hay una clara estrategia de parte de Scaloni: captarlos desde chicos, persuadirlos de jugar con la Selección y que no jueguen con otras selecciones, por ejemplo, con la de España o Italia, como pueden hacerlo varios de los juveniles citados.
Hay una clara idea de ir fogueandolos, de hacerlos entrenar con los mejores jugadores del mundo (no todos los días está la posibilidad de entrenar con Messi) y que vayan sintiendo lo que es vestir la camiseta de Argentina, de entrenar en el predio de Ezeiza, ya no de cara al Mundial de este año, pero sí pensando en el futuro de la Selección en las próximas competencias.
Cabe recordar que los jugadores pueden jugar con otras selecciones, pero siempre en ámbito juvenil. Si algún jugador debuta con la mayor, ya no pueden jugar con ninguna otra selección.