martes 16 de julio de 2024

Argentina: vuelve Messi y la presencia de varios juveniles

Lionel Scaloni dio la prelista de jugadores en la previa a la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.
Scaloni
Scaloni mira a futuro en la Selección y, con Argentina ya clasificada al Mundial de Qatar, busca darles rodaje a juveniles. Crédito: El Universo

Argentina, ya clasificada al Mundial de Qatar a realizarse a fines de este año, enfrentará en la última fecha doble de las Eliminatorias a las selecciones de Venezuela en condición de local (en La Bombonera, más precisamente) y después deberá visitar a Ecuador

Para dichos encuentros, el director técnico nacional, Lionel Scaloni, ya entregó una prenómina de 44 jugadores, donde destaca el regreso tras una lesión de Lionel Messi y la convocatoria de varios juveniles.

¿Quiénes son los juveniles convocados por Scaloni?

Franco Carboni nació el 4 de abril del 2003 en Buenos Aires. Es delantero e hizo las inferiores en Lanús. Es hijo de Ezequiel Carboni, un ex futbolista que actualmente es entrenador de la reserva de Catania, un club italiano. 

Franco completó las inferiores en dicho club italiano y en el 2020 pasó a Inter, donde firmó hasta el 2023. Fue suplente en tres partidos de la Serie A y en uno por Champions League contra Liverpool. Jugó dos partidos con la Sub-17 de Italia y era considerado pensando en la Eurocopa juvenil. También jugó un partido con la Sub 18 italiana. 

Valentín Carboni es hermano de Franco. Nació el 5 de marzo de 2005 en Buenos Aires. Hizo la misma carrera que su hermano: primero estuvo en Lanús, después en Catania y actualmente juega en Inter. Se desempeña como mediocampista ofensivo o enganche. También fue convocado por las juveniles de Italia y convirtió un gol en un partido contra Suiza. 

Alejandro Garnacho nació el 1 de julio del 2004 en Madrid, España, pero es hijo de padres argentinos. Juega como extremo izquierdo. Se formó en Atlético de Madrid. Actualmente, juega en las inferiores de Manchester United, a donde llegó tras rechazar ofertas de Real Madrid y Borussia Dortmund.

En las inferiores del equipo inglés ya marcó dos goles en siete partidos. Jugó en las inferiores de la selección de España. Tras enterarse de la convocatoria de Argentina, Alejandro subió una historia a su cuenta de Instagram donde se lo puede ver en su niñez con la camiseta de Argentina. 

Nicolás Paz nació el 8 de septiembre del 2004 en Santa Cruz de Tenerife, España. Es hijo de Pablo Paz, un ex defensor argentino quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y jugó el Mundial de Francia 98. Desde 2016, Nicolás juega en las inferiores de Real Madrid, tras llegar desde Tenerife.  

Scaloni
Hay enojo en Europa por la citación de los juveniles, sienten que Argentina les está robando a futuras promesas. Crédito: Goal

Tiago Geralnik nació el 3 de marzo de 2003 en Rosario. Se fue de las inferiores de River Plate a inicios del 2020 a Villarreal, en España. Juega de enganche. Llegó hasta la reserva del equipo millonario, donde ocupó el banco de suplentes en un par de partidos. Como no firmó contrato con River, el equipo millonario recibió sólo 100.000 euros y un 5% de una futura venta.

Era seguido de cerca por Marcelo Gallardo, actual técnico del conjunto de Núñez, quien, cuando partió Geralnik a España, dijo: «Es una pena, pero son cosas que nos pasaron a nosotros, que han pasado anteriormente y que van a seguir pasando».

Luka Romero nació el 18 de noviembre del 2004 en Durango, México, pero es hijo de padres argentinos. El 24 de junio del 2020, con 15 años, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Liga de España, jugando para Mallorca. Ahora está en Italia, jugando para Lazio, donde ya disputó algunos partidos. Él ya era parte de las juveniles de Argentina, siendo seleccionado desde el Sub 15. 

Matías Soulé nació el 15 de abril de 2003 en Mar del Plata. Juega como extremo por derecha y surgió de las inferiores de Vélez. Actualmente juega en Juventus, donde debutó por Serie A y es apodado “el nuevo Di María”. Es el único de los juveniles que ya ha sido convocado antes por Scaloni, aunque no ha debutado oficialmente con la Selección.  

Scaloni
La selección Argentina contará con el regreso de Lionel Messi tras no estar en la doble fecha pasada por una lesión. Crédito: Goal

Una clara estrategia pensando a futuro

En la citación de tantos juveniles, y muchos de ellos desconocidos para el público futbolero en general, hay una clara estrategia de parte de Scaloni: captarlos desde chicos, persuadirlos de jugar con la Selección y que no jueguen con otras selecciones, por ejemplo, con la de España o Italia, como pueden hacerlo varios de los juveniles citados.  

Hay una clara idea de ir fogueandolos, de hacerlos entrenar con los mejores jugadores del mundo (no todos los días está la posibilidad de entrenar con Messi) y que vayan sintiendo lo que es vestir la camiseta de Argentina, de entrenar en el predio de Ezeiza, ya no de cara al Mundial de este año, pero sí pensando en el futuro de la Selección en las próximas competencias.  

Cabe recordar que los jugadores pueden jugar con otras selecciones, pero siempre en ámbito juvenil. Si algún jugador debuta con la mayor, ya no pueden jugar con ninguna otra selección. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto