miércoles 17 de abril de 2024

Mateo Retegui, la nueva exportación del fútbol argentino a la Selección de Italia

Se trata de una sorpresiva convocatoria para disputar los cruces ante Inglaterra y Malta por las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024, que se llevarán a cabo a fines de marzo.
Mateo Retegui
Mateo Retegui, último y actual goleador de la Liga Profesional, fue convocado por la Selección de Italia para disputar una fecha FIFA a fines de marzo. Crédito: argentina.as.com.

El futbolista argentino Mateo Retegui fue convocado por la Selección de Italia para disputar la próxima fecha FIFA a fines de marzo. El delantero de Tigre ya fue notificado sobre la inesperada citación de la “Azzurra” para enfrentar a Inglaterra y Malta por las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024

De este modo, el joven de 23 años, cuyo pase pertenece a Boca, será uno de los apellidos de la primera lista del año del técnico Roberto Mancini. Los partidos en cuestión son contra Inglaterra de local el próximo 23 de marzo, y contra Malta, de visitante, tres días después. Esta citación le generará un dolor de cabeza al equipo de Victoria ya que a priori perderán a su goleador para la fecha 9 ante Lanús.

Durante el último campeonato argentino, Retegui fue el máximo goleador del certamen con 19 tantos, y en el actual lleva seis en la misma cantidad de cotejos. Sin duda que su excelente racha goleadora despertó el interés del técnico italiano, quien está preocupado por la actualidad de sus delanteros debido a lesiones. “Los problemas son serios. Immobile está fuera (por lesión), y tal vez Raspadora. Hay grandes interrogantes”, expresó el ex DT del Manchester City.

Además añadió que “casi todos nuestros centrodelanteros han jugado muy poco en los últimos meses. No tenemos uno que sea titular”. Al respecto, resaltó la excepción de Wilfried Gnonto que tuvo varios minutos con el Leeds United y puede desenvolverse como 9. Por otro lado, refirió a la situación preocupante del equipo: “Por lo demás estamos mal: Gianluca Scamacca también está lesionado, Andrea Belotti juega poco”.

Frente a este panorama, pensó en contar con el goleador argentino para suplir la falta de gol que posee su equipo. “En defensa y en el centro del campo hay soluciones. Es ahí en ataque que tenemos problemas”, remarcó Mancini sobre las demás posiciones. 

Para finalizar, argumentó que “no es porque no haya talento. Tienen que jugar y no juegan”. Ahora depende de Retegui, quien tiene la doble ciudadanía, si acepta jugar para Italia, lo que imposibilitaría una futura convocatoria con Argentina.

Mateo Retegui
El técnico de la Azzurra, Roberto Mancini, citó al delantero de Tigre ante las lesiones y la falta de juego de sus actuales atacantes para enfrentar a Inglaterra y Malta. Crédito: leggo.it.

Una carrera en ascenso

El oriundo de San Fernando, Buenos Aires, inició su camino en el fútbol de alto rendimiento cuando llegó a Boca para jugar en la sexta división. En el club comenzó como mediocampista, pero cuando asumió Claudio Vivas como entrenador pasó a ser delantero por su buena definición. Fue parte del equipo campeón de la Superliga Argentina 2017-2018 aunque no logró debutar en el torneo. Su buen andar en la Reserva hizo que el DT Guillermo Barros Schelotto lo subiera a primera. 

En noviembre de 2018 tuvo su esperado debut contra Patronato al ingresar desde el banco en lugar de Carlos Tévez. Desde entonces no tuvo la oportunidad de ser titular en Boca y su carrera acumuló diferentes cesiones. En 2019 se fue a préstamo a Estudiantes de La Plata, donde no tuvo grandes actuaciones aunque quedó en la memoria de les hinchas, ya que en el campeonato de la temporada 2019-2020 convirtió el único gol de la victoria como visitante en el clásico ante Gimnasia.


Para la siguiente temporada fue cedido a Talleres, club en el que anotó un total de siete goles en 65 partidos, aunque durante 2020 solo jugó nueve cotejos. Por último, en 2022 llegó bajo la misma condición a Tigre, donde parece que encontró su lugar en el mundo. Hoy por hoy cosecha una excelente racha goleadora con el “Matador”, de 29 goles en 47 encuentros. A pesar de todo, el gran deseo del jugador es tener la oportunidad de volver a Boca y ser titular.


No fue el único llamado desde Italia

El delantero de Tigre no fue el único convocado por la Selección de Italia. En este sentido, Bruno Zapelli, actual jugador de Belgrano de Córdoba, fue llamado para ser parte del equipo Sub 21 y jugar dos amistosos durante la fecha FIFA de marzo, ante Serbia y Ucrania.

Ante la noticia, el club cordobés felicitó al joven futbolista de 20 años nacido en Villa Carlos Paz. En caso de que se concrete la citación, esta no sería la primera experiencia europea del Zapelli. 

A los 11 años fue elegido por el Villarreal de España para integrar sus categorías formativas, pero luego de estar dos años debió volver a la Argentina. Una normativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le impidió que a los 13 pueda seguir en la institución española.  A su regreso, realizó una prueba en Boca, aunque quedó seleccionado no pudo permanecer en el “Xeneize” porque no le ofrecían un lugar en la pensión.  

En su vuelta a Córdoba recibió intereses de Talleres como de Belgrano, y el jugador se decantó por la del “Pirata”. Zapelli tuvo su debut en Primera en 2020 y hasta la fecha lleva 65 partidos y 4 goles. Como en el caso de Retegui, hay que esperar para ver si acepta jugar para Italia o si aspira por un lugar en la selección argentina.

Mateo Retegui
Con una ascendente carrera que inició en Boca, Retegui se destacó con goles en Tigre al punto de que lo siguen desde Europa para las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024. Crédito: Collage Nota al Pie.

Otras convocatorias desde diferentes selecciones

Los casos de Retegui y Zapelli no son los únicos de futbolistas argentinos convocados por diversas selecciones del mundo. En la actualidad hay un caso en la Liga Profesional que no deja de llamar la atención. El jugador de Boca Norberto Briasco ya acumula varias convocatorias para la Selección de Armenia por su doble nacionalidad. De cara a la próxima fecha FIFA de marzo, el ex Huracán ya fue informado de su convocatoria para ser parte de la misma. 

En España suelen buscar de manera constante la oportunidad de convocar y nacionalizar a ciertos jugadores argentinos, como quisieron hacer en su momento con Lionel Messi. Al respecto, la “Roja” convocó al delantero argentino EzequielChimyÁvila dentro de la primera lista del DT Luis de la Fuente 

Durante el Mundial de Qatar, esto sucedió con el delantero Rogelio Funes Mori, quien decidió defender los colores de México, donde juega en la actualidad y tiene un muy buen presente. Asimismo, el arquero Hernán Galíndez formó parte de los elegidos por Gustavo Alfaro para disputar el campeonato con Ecuador. Además, dijo presente el guardametas Fernando Muslera que desde hace tiempo juega con la Selección de Uruguay.

En toda la historia del fútbol “argento” hay infinidades de casos como el de Retegui, que involucran a países europeos o sudamericanos. Incluso algunos más exóticos como Palestina con Pablo Abdala; Israel con Roberto Colautti; Estados Unidos con Pablo Mastroeni o Emiratos Árabes Unidos con Sebastián Tagliabúe

Aunque tal vez los casos más emblemáticos  de la modernidad sean los de David Trezeguet con Francia y Mauro Camoranessi con Italia por haber logrado ser campeones del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto