martes 16 de julio de 2024

Corrientes y su pasión por los carnavales

Nota al Pie habló con la embajadora cultural del Carnaval de la localidad de Esquina, Sara Ojeda, quien se refirió al despliegue de esta fiesta que reúne multitudes.
carnavales
El jurado encargado de designar a les embajadores está compuesto por cinco personas. Crédito: Esquina es Carnaval.

Durante el verano, los carnavales correntinos se convierten en el centro de atención y despiertan un sentimiento muy particular. La pasión por esta demostración de alegría está presente en cada rincón del territorio y sus protagonistas se destacan por sus presentaciones, sus trajes y  su compromiso cultural.

Una de las localidades que forman parte de este acontecimiento veraniego es  Esquina. En ella, durante varios fines de semana, les vecines y turistas se concentran en el corsódromo para ver desfilar a su agrupación preferida. 

Nota al Pie habló con Sara Micaela Ojeda, quien fue distinguida como Embajadora Cultural del Carnaval y destacó la pasión por los festejos en su localidad. “Las fechas de carnaval se viven con mucha intensidad, alegría y fanatismo. Es algo único”, afirmó.

Ojeda pertenece a la comparsa Yasí Berá, y junto a su par, Agustín Álvarez, de la agrupación musical Esquina Samba Show, tiene la responsabilidad de representar y llevar la alegría de esta fiesta por todo el territorio de la Argentina.

Asimismo, aseguró que “los carnavales son algo que se hace notar; llama mucho la atención, convoca al turismo y disfrutan mucho de la pasión que llevamos y que expresamos cuando presentamos nuestro espectáculo”.

Noches de identidad

Esta fiesta se traduce en un espectáculo de mucho brillo, lentejuelas y noches enteras de preparación. En Esquina, las principales noches de carnaval se concentran en tres fines de semana. Durante estas fechas, el corsódromo, que se expande por cinco cuadras, la tribuna y el palco se llenan de espectadores y bailarines.

Por otra parte, Ojeda explicó que “antes de las presentaciones, se hacen banderazos de las comparsas más grandes, en las que todas las personas fanáticas de esas agrupaciones se reúnen y comienzan a vivir el carnaval”. Entre las agrupaciones que se presentan se encuentran Samba Show, Yasí Berá, Carú Curá, Yasiberacitos, Carúcuracitos y Yeroquí Porá

También expresó: “Acá es algo que se ve y se demuestra de esa forma el carnaval, con mucha hinchada por parte de la gente”. Y comentó que otro de los momentos que hacen a esta fiesta es cuando se premia las participaciones con la coronación de las reinas de cada comparsa.

Además, la embajadora destacó el valor cultural y la presencia de las infancias en cada una de las agrupaciones. Las futuras presentaciones dependen, en gran medida, del incentivo que reciben por parte de les mayores. 

Al respecto, Ojeda sostuvo: “A mí me encanta ver a los niños mostrándose y animándose a bailar, sobre todo porque ya muestran de chicos la pasión que tienen, la diversión que le causa, y eso también nos anima”. A su vez, la entrevistada agregó que “hay que tener en cuenta que es mucha gente la que te está viendo y aun así los nenes se animan y participan”.

3 Esquina Corrientes.gob .ar
Este año, la comparsa Yasí Berá se presentó con una temática vinculada al Imperio Chino. Crédito: esquinacorrientes.gob.ar

La designación 

Sara Ojeda tiene 17 años, el año pasado culminó sus estudios secundarios y también se recibió como profesora de danzas clásicas. “Mi familia vivió conmigo la designación desde muy cerca. Me apoyaron, me felicitaron todos, hubo mucho apoyo de todas partes”, comentó respecto a su nombramiento como embajadora.

Les postulantes para dicha distinción deben cumplir con dos requisitos fundamentales. Primero, realizan un examen y una entrevista sobre los aspectos destacables de la cultura de la localidad y de la provincia, y en segundo término se evalúa el desempeño durante las presentaciones en el corsódromo.

La embajadora dijo que “si bien fuimos varios los que nos presentamos hay que destacar que no hubo nada de competencia, fue una designación cálida y amorosa”. Cabe mencionar que no solo se designan embajadores, sino también representantes, y cada año se renuevan les candidates.

“La verdad es que esta distinción demanda mucha responsabilidad. Ser una embajadora cultural de mi ciudad, de Corrientes en general, es algo que no me esperaba”, comentó Ojeda. La designación también contempla el diseño del traje, la expresividad y la simpatía.

4 Embajadores Culturales del Carnaval Esquina
Esquina tiene otras festividades que hacen a su cultura. Por ejemplo, la Fiesta Provincial de la Sandía y la Fiesta Nacional del Pacú. Crédito: Embajadores culturales del carnaval (IG).

Pasado y presente 

La embajadora tiene un vínculo estrecho con los carnavales desde muy chica. Participó en Yasiberacitos hasta los 13 años y  en 2022 regresó con todo. “Para mí el carnaval es diversión, es felicidad porque lo vivís y lo sentís desde adentro”, expresó. En esta línea, destacó que el valor agregado de su comparsa es el poder de identidad: los colores, los trend, la música y el despliegue. Por todo esto, la definió como “la comparsa del pueblo”.

Ser parte de una comparsa implica mucho compromiso, sustento físico y económico. En este sentido, Ojeda explicó que se prepara físicamente desde septiembre. Algo que también requiere de tiempo y dedicación es el diseño de los trajes, de las carrozas y las preparaciones coreográficas. Por esta razón, esto se realiza con anticipación.

Además, los carnavales también son un factor turístico importante. Así se convierte en uno de los eventos que pone en movimiento la gastronomía, los servicios de hotelería y de remisería.

Para finalizar, resaltó el sentido de pertenencia y el trabajo de mucha gente que participa desde “el detrás de escena” para que todo salga de la mejor manera. “Yo como bailarina y comparsera desde chica amo esto. Para mí estas son las mejores épocas del año, es lo que más disfruto”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto