sábado 20 de abril de 2024

Corrientes vive la pasión por el carnaval

Ya sean barriales u oficiales, la emoción es la misma. Nota al Pie habló con integrantes de algunas comparsas, quienes describieron las sensaciones a la hora de representar a sus agrupaciones.
carnaval
Se estima que en la primera noche de carnavales barriales hubo alrededor de 50 mil personas. Créditos: Municipalidad de Corrientes.

Después de la celebración de la Fiesta Nacional del Chamamé, Corrientes muestra al mundo otro de sus potenciales culturales más importantes: el carnaval. Con distintos tipos de espectáculos, la fiesta del Rey Momo se vive a todo ritmo y color.

En esta ocasión, las miradas se concentran en dos categorías: los llamados “Carnavales Barriales” y los “Carnavales Oficiales”. Los primeros dieron inicio el 27 de enero con más de 2 mil comparseres en escena. Mientras que los oficiales reúnen a su público en el Corsódromo Nolo Alías para vivir el despliegue carnavalero más grande de la región.


Nota al Pie dialogó con algunes integrantes de las comparsas, quienes manifestaron sus expectativas ante el regreso del evento que es la alegría de muches. Un miembro de la comparsa Porto Carioca, Joel Ramírez, expresó: “Las comparsas reflejan mi pasión, hay que vivirlo y estar adentro porque esto no se puede describir”.

Joel Ramírez, jubilado de 61 años, hace 58 que recorre de principio a fin la pasarela de los carnavales tanto en los oficiales como en los barriales. Ya que tiene muchos años dentro de esta expresión cultural, su presencia está marcada por encabezar el desfile con el portaestandarte. En este sentido, remarcó: “Quiero entrar en el guinness, me interesa, me siento viejito y algún premio vamos a tener”.

Además, manifestó que tiene ganas de seguir viviendo los carnavales “con el mismo fervor, porque es algo que se lleva en la sangre”. Cabe resaltar que todes esperan esta fecha del año, ya sea para participar dentro o fuera del escenario, de una fiesta que cada año promete color, brillo y diversión.

Corrientes, un país lleno de maravillas

Les entrevistades de esta nota destacaron el carácter familiar de los carnavales barriales. Los cuales son un atractivo artístico en la época de vacaciones, en donde les chiques se encuentran con personajes de algunos cuentos. Tal es el caso de Alicia y el Sombrerero.

Ramón Antonio Bres es cocinero, pero desde hace tiempo se prepara para dar vida a un personaje emblemático. “Me tocó representar al Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, es lo más hermoso que hay”, dijo.

Al respecto, agregó: “Me tocó portar la mejor camiseta que hasta hoy llevo puesta; y conocer el carnaval barrial es lo mejor, te quita todo el estrés”. Bres representa a Mirá Porá, una comparsa de no más de tres años de antigüedad, pero que rescata lo mejor del entretenimiento y lo hace a todo ritmo y color.

carnaval
Desfilaron un total de 25 agrupaciones barriales, y dos mil comparseres. Créditos: Sebastián Molina.

Del cuento también salió Alicia, quien aseguró que está “muy contenta” porque su público son les chiques. “Me miran, me saludan, y me gusta que los niños participen, que bailen, que se alegren, que se pongan contentos. Esto es un camino a seguir”, dijo Lili Morales, la animadora que le da vida a este personaje.

Desde esta comparsa aseguraron que son muchos los meses de trabajo y que todavía quedan algunas cosas por mejorar para las próximas presentaciones. “Al principio me sumé como invitada, pero si me ofrecen un personaje me prendo porque es para los niños”, agregó Morales.

Una vida hecha de plumas

Joel Ramírez describió al carnaval como una pasión nacida en Corrientes y que “al igual que el chamamé, se lo lleva en la sangre”. Cabe destacar que la mayoría de les comparseres cuentan con una amplia trayectoria dentro de alguna agrupación. Desde muy chiques se nutren de esta celebración que año tras año tiene un despliegue único.

Tal es el caso de Roberto Tarragó, odontólogo de 34 años e integrante de la agrupación Camba Cuá Show. Él aseguró que antes de salir a escena “estaba muy ansioso“. Aunque lleva doce carnavales oficiales, esta es la primera vez que participa del carnaval barrial.

Gracias a la pasión que su familia tiene por esa expresión artística, Tarragó creció rodeado de la esencia del carnaval. Por ello, todos los años espera esta época. “Me pareció muy raro estar en esta fecha, en 2020, y no estar bordando o no estar atento al carnaval”, comentó al recordar que debido a la pandemia por Covid-19 no se realizaron muchos eventos.

Al indagar sobre cómo es la preparación para esta fiesta, el odontólogo explicó que la misma es constante. “Lo preparo desde antes porque la exigencia de mi puesto, portaestandarte, implica mucha fuerza”, detalló. Al igual que muchos otros, este evento cultural demanda una preparación previa, ya sea física o económica.

carnaval
Quedan las dos últimas fechas para la pasada de las comparsas barriales, este jueves y el próximo martes. Créditos: Municipalidad de Corrientes.

La confección de los trajes y la adaptación a las temáticas realizadas año tras año, es el resultado de un trabajo minucioso y artesanal. En esta línea, Tarragó aseguró que le dedica más tiempo a la cuestión física, ya que cuenta con la ayuda de sus tías y amigues que le dan una mano con el bordado.

Legados culturales

En Corrientes se llevan a cabo distintos eventos que giran en torno al carnaval. Como por ejemplo, shows de comparsas, la elección de los mejores trajes, duelo de baterías y la elección de les Embajadores Culturales Nacionales del Carnaval. 

En esta oportunidad la responsabilidad de la embajada recayó sobre Lourdes Montenegro, de Arandú Beleza y Gerardo Luccini de Sapucay. Y como segundos representantes culturales están Daniel Montenegro, de Copacabana, y Melisa Valenzuela de Ará Berá

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto