Mar 8, 2023 | Economía, Política

Argentina obtuvo un crédito por 840 millones de dólares para impulsar el desarrollo del gas natural

Durante la Asamblea del Banco de Desarrollo de América Latina, el ministro de Economía, Sergio Massa, defendió este recurso y cuestionó a representantes de Europa por su papel en la transición energética.
Sergio Massa crédito
El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó fondos por 840 millones de dólares para invertir en el gasoducto Néstor Kirchner y en el programa ANDIS. Crédito: argentina.gob.ar.

El pasado martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento) para acordar un crédito por 840 millones de dólares para la Argentina.

Los fondos serán destinados al financiamiento de obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y para el Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (ANDIS).

Al primero se le destinarán unos $540 millones, los cuales serán utilizados para el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al GPNK, el cual permitirá llevar gas al norte del país. De esta forma, se busca garantizar su suministro a hogares e industrias.

Los restantes $300 millones serán destinados al programa ANDIS, y en ambos casos se contará con un desembolso inmediato, según la información oficial.

Sergio Massa Crédito
Del crédito conseguido, se destinarán 540 millones de dólares vinculados al gas natural y 300 millones a la Agencia Nacional de Discapacidad. Crédito: argentina.gob.ar.

Respecto al dinero invertido para el GNK, Massa expresó que Argentina está llevando adelante una obra muy importante “en el marco del desarrollo de una matriz energética de transición”.

A su vez, destacó contar con la segunda reserva mundial de shale gas, que es el gas natural, y que puede ser aprovechado “no solamente por los argentinos”, sino también por los países vecinos. “Aspiramos a que se transforme en un instrumento de fortalecimiento de nuestra matriz energética para Chile, para Bolivia, para Brasil, para Uruguay”, comentó Massa.

En esa línea, el Ministro valoró a la CAF “que nos permiten financiar a 15 años obras como estas que nos da la oportunidad de acceder a una de las reservas mundiales más grandes de gas”.

En tanto, valoró contar con “energía de transición económica para el desarrollo de las industrias”, tanto locales como para exportar a los países latinoamericanos que citó anteriormente.

El gas natural de la mano de Vaca Muerta

En la reunión que tuvo lugar en Chile, el ministro Sergio Massa ponderó el desarrollo del gas natural como elemento de transición energética desde los hidrocarburos hacia las fuentes renovables.

Durante la Asamblea del CAF, el funcionario defendió la causa ante representantes europeos al promover el desarrollo de los recursos gasíferos de la formación no convencional de Vaca Muerta.

“En el camino de la transición energética, la pregunta del millón es: cuando los países desarrollados nos piden que frenemos los proyectos de desarrollo de gas o de gas líquido, mi pregunta es: ¿van a dejar de comprar gas líquido? ¿van a cerrar los puertos gasificadores de sus propios países?”, cuestionó.

Y fue más allá: “¿O nos piden que hagamos un esfuerzo de transición que sus propias economías no hacen mientras vemos a Europa reabriendo plantas de carbón?”

Sergio Massa crédito
Sergio Massa defendió la utilización del gas natural frente al desacuerdo de representantes europeos. Crédito: Ámbito Financiero.

Por otro lado, Massa recalcó que Argentina “es deudor financiero de los más complicados a nivel global, pero es uno de los principales acreedores ambientales y esa ecuación en algún momento, en algún lugar, la vamos a tener que poner sobre la mesa”.

Para finalizar, expresó: “Es siempre injusto que nuestros países que son acreedores ambientales, tengan que hacer un esfuerzo adicional por aquellos que son deudores ambientales”.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto