viernes 29 de marzo de 2024

Influenza aviar: se confirman dos nuevos casos en Neuquén y Córdoba

Con estos hallazgos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria anunció que el número de ejemplares infectados se elevó a 36 a nivel nacional.
Influenza aviar
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 es una variante que afecta gravemente a las aves y puede causarles la muerte. Crédito: Ámbito Financiero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos de influenza aviar en aves de traspatio (IA) H5 en la provincia de Neuquén y Córdoba. Con estos hallazgos, detectados en la localidad neuquina de Las Lajas y la localidad cordobesa de La Cautiva, el total a nivel nacional se elevó a 36. 

En la dependencia oficial explicaron que “de las 11 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 9 tuvieron diagnóstico negativo y 2 positivo a IA H5, 2 en aves de traspatio”.

Por su parte, desde Senasa detallaron que luego de la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes. Además, afirmaron que avanzan en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Los casos positivos hasta el momento fueron 30 de aves de traspatio, 4 de silvestres y 2 del sector comercial. En total, fueron 16 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Neuquén, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.

Una búsqueda intensiva

Desde el organismo reportaron que en Río Negro “desde la madrugada de este sábado, profesionales y técnicos del Centro Regional Patagonia Norte continuaron con las tareas de vaciamiento sanitario en el establecimiento avícola de Mainqué”. Además, informaron que este fue el lugar “en el cual se detectó el primer foco en aves de corral”.

Influenza aviar
Desde Senasa informaron que se encuentran trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Crédito: Senasa

En la madrugada del domingo, se realizaron tareas de rastrillaje en la localidad rionegrina de Lamarque, dentro del área donde se detectó la semana pasada un caso de influenza aviar en aves de traspatio. 

Con el fin de detectar más casos, tanto el personal del organismo, como de la provincia de Río Negro, trabajaron en el lugar. También se hicieron presentes les integrantes de las coordinaciones regionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.

En Neuquén, tras la confirmación de un caso de influenza aviar en la localidad de San Patricio del Chañar, profesionales de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa realizaron tareas sanitarias protocolares. Además, gestionaron cómo será el enterramiento sanitario de las aves con las autoridades locales.

Por otro lado, en Santiago del Estero, integrantes del Centro Regional NOA Sur del Senasa realizaron el despoblamiento total de animales en un domicilio donde el viernes se detectó influenza aviar en aves de traspatio. El lugar está ubicado en Turena, departamento Robles, a 21 kilómetros de la ciudad capital provincial.

Consejos para prevenir

Desde el Senasa recomiendan al sector productivo “reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas”. Asimismo, solicitaron que “notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.

Influenza aviar
Según la Organización Mundial de la Salud las infecciones en humanos son menos frecuentes y no se disemina fácilmente de persona a persona. El ente indicó que hubo 868 casos entre enero de 2003 y noviembre de 2022 en todo el mundo. Crédito: La Voz

Además, hacen énfasis en tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto