viernes 19 de abril de 2024

Argentina suspendió las exportaciones avícolas tras detectarse un nuevo caso de gripe aviar

La alerta se generó en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en Río Negro, al sur del país. En tanto, SENASA informó que iniciarán las negociaciones para retomar la producción.
Gripe aviar
Con el nuevo caso registrado en la localidad rionegrina de Mainque, el país ya cuenta con 25 confirmados. Crédito: Lmcipolletti.com.ar

Argentina continúa en estado de alerta tras el aumento de casos de gripe aviar en la región. Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó el primer positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral en la provincia de Río Negro

De esta manera, el país perdió temporalmente su estatus de “nación libre de la enfermedad» y, acorde a las normas internacionales, debió suspender la exportación de productos aviares. 

Sin embargo, desde el Gobierno nacional informaron que el consumo de carne de pollo y huevos se desarrolla sin cambios porque no afecta a humanos. Además, aseguraron que aquellos frigoríficos que exportan podrán comercializar sus productos en el mercado interno.

Registrado en la localidad rionegrina Mainque, el caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros. Con respecto a los pasos a seguir frente a nuevos casos, desde el SENASA se efectuaron las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contingencia de influenza aviar. 

Con esta nueva detección, en el país ya son 25 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (21) y sector comercial (1). Entre las provincias afectadas se encuentran Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.

Gripe aviar
Desde el SENASA aseguraron que la interrupción de exportaciones forma parte de un protocolo a seguir. Crédito: Argentina.gob.ar

Gestiones para retomar las exportaciones

Tras la suspensión de productos avícolas, este miércoles la presidenta del SENASA, Diana Guillén, anunció que se iniciará un proceso de negociación con distintos países para retomar las exportaciones argentinas. 

En diálogo con Télam, explicó que la interrupción forma parte de un protocolo a seguir frente a estos casos. «Es una norma internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para enfermedades infecciosas en general”, expresó. 

Asimismo, señaló que dicho protocolo indica que se debe hacer una denuncia inmediata, suspender exportaciones, brindar información y dar inicio a la negociación bilateral con los países compradores.

Respecto al caso de influenza registrado en Río Negro, Guillén mencionó que en el establecimiento se indicó cuarentena y sacrificio de las aves. Además, se procederá a la limpieza del lugar y a esperar el ciclo de 28 días.

Sobre la producción que no se podrá exportar, la titular del SENASA dijo que «se puede volcar al mercado interno». Además, llevó tranquilidad a la población al aclarar que se puede consumir porque la enfermedad no se transmite por la carne y los huevos, y lo que se vende proviene de empresas sanas. «No hay ningún riesgo con lo que se consume en Argentina», aseguró.

Gripe aviar
Para la OMS, la propagación comunitaria de la influenza aviar aún se considera improbable. Crédito: Colvetmza.com.ar

¿Qué dicen desde la OMS?

Luego de conocerse la noticia de la muerte de una niña contagiada de gripe aviar en el país asiático de Camboya, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado al respecto.

En él, el organismo remarcó que por el momento el riesgo que supone este virus para la población en general es “bajo”. No obstante, advirtió que continúa siendo una enfermedad grave para los humanos y con una alta tasa de mortalidad.

Según señala el documento, “aunque está pendiente la caracterización del virus de estos casos en humanos, las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5) actuales no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación sostenida de persona a persona es baja”.

En ese sentido, agrega que la propagación comunitaria aún se considera improbable. Respecto a los casos de personas infectadas, desde la OMS indicaron que casi todos los casos de infección se asociaron a un contacto estrecho con aves infectadas vivas o muertas,  o con entornos contaminados por el virus.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto