sábado 20 de abril de 2024

Avisame cuando llegues: un emprendimiento para la seguridad de las mujeres

El proyecto busca brindar tranquilidad al momento de salir a la calle con la venta de llaveros equipados para la defensa personal. Nota al Pie dialogó con Victoria Pereira Chiesa, una de sus creadoras.
emprendimiento
De acuerdo a la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el 97% de las mujeres sufrió acoso callejero. Crédito: El diario.es

Avisame cuando llegues es un emprendimiento cordobés que desde 2021 acompaña a las personas, en su mayoría mujeres, que sienten inseguridad al momento de salir a la calle.

Según el Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en Argentina 9 de cada 10 mujeres atravesaron una situación de acoso callejero.  Por lo que, a través de la venta de llaveros con accesorios para la defensa personal, desde el emprendimiento buscan proteger a quienes corren peligro en la vía pública.

Nota al Pie dialogó con Victoria Pereira Chiesa quien, junto a su hermana Milagros, inició este proyecto en marzo de 2021. Ambas vivieron varias situaciones de inseguridad y eso les dio la pauta de llevarlo a cabo. “Arrancamos con nuestros ahorros y con 10 kits”, recordó Victoria, quien aseguró que “fue increíble la respuesta”.

El informe también asegura que el 100% lleva adelante estrategias para sentirse más seguras a la hora de salir de su casa. Al respecto, Victoria contó que “Mili estaba en Tiktok y vio estos kit de defensa personal de Estados Unidos pero no habían llegado a Argentina”.

emprendimiento
 El emprendimiento surgió en marzo de 2021. Crédito: @avisamecuandollegues.arg

Los productos

Para las creadoras del emprendimiento, la premisa es que las personas puedan sentir seguridad al salir de su hogar. Por ello, cada elemento que forma parte del kit tiene su función. Algunos de ellos son un llavero que esconde una alarma para aturdir al agresor y una lapicera que en su interior esconde una navaja.

Si bien aún no tienen un espacio físico, todos los productos pueden adquirirse a través de la tienda online. Entre ellos se destacan: el gas pimienta; la alarma personal; el silbato; los llaveros; las lapiceras y tarjetas que se transforman en navajas; las manoplas; y los corta cinturón y rompe vidrio.


Respecto a estos últimos, Victoria explicó que se crearon para cuando las personas tienen un accidente. Sin embargo, ellas lo sumaron a sus llaveros “por todas las situaciones que una puede llegar a vivir en un Uber o taxi”. Dicho objeto permite romper el vidrio sin mucho esfuerzo y cortar el cinturón en caso de necesitar escapar.

La entrevistada aclaró que todos los productos a la venta “son legales siempre que sean usados como defensa personal”. También mencionó que les gustaría ampliar la tienda, pero “es difícil porque la mayoría de los productos son importados”.

Emprender por una buena causa

Victoria también se refirió a la finalidad del emprendimiento: “Nuestro primer objetivo era poder ayudar a las personas”, aseguró. Para ella “era como un hobby que creció muy rápido a través de las redes sociales”.

Si bien el público es variado, la mayoría de sus clientes son mujeres. Su nombre, “Avisame cuando llegues”, remite a la frase que una amiga puede decirle a otra al momento de despedirse rumbo a su hogar. Dentro de sus motivaciones está “darle la posibilidad a las personas de que se pueden defender, defender también a los suyos y a sus pertenencias”.

La entrevistada contó que días atrás una chica le escribió: “Gracias a sus productos salvé mi vida”. También otras mujeres se comunicaron para contarles cómo evitaron robos con sus artículos.

En relación a ello, Victoria explicó que para ella eso “es algo muy grande más allá de que el emprendimiento sea rentable”. “Nos llena el alma poder con un granito de arena hacer algo por las personas que se sienten inseguras”, agregó.

En cuanto a la situación actual de las mujeres al momento de salir solas a la calle, Victoria aseguró que “ha desmejorado notablemente”. En la misma línea agregó: “Vemos un gran incremento en las compras de estos productos”.

La emprendedora recordó que, años atrás, cuando ella quiso comprarse un gas pimienta “solo vendían en un solo lugar y de mala calidad, ahora hay más opciones”. En ese sentido, sostuvo que “la gente va normalizando que es necesario tener alguno de estos elementos para salir a la calle”.

emprendimiento
Los llaveros están compuestos por manoplas, gas pimienta y alarmas, entre otros. Crédito: @avisamecuandollegues.arg

El acoso en cifras

El acoso sexual callejero, es decir, la violencia contra las mujeres en el espacio público, consiste en las acciones físicas o verbales con contenido sexual. Este se basa en el género o en la identidad sexual de la persona que sufre el acoso y se encuentra penado por la Ley 27.501.

En octubre de 2022, en el marco del Día de la Lucha contra el Acoso Sexual Callejero, se presentó la Encuesta Mundial de WIN y Voices en Argentina, donde 39 paises fueron consultados sobre violencia, acoso sexual e igualdad.

“Las mujeres argentinas continúan al tope del ranking global en el sufrimiento de violencia y se detecta un leve aumento en la incidencia de acoso”, reveló el informe.  Además, en el país, el 15% de las mujeres encuestadas declaró haber sufrido acoso sexual en el último año.

Las mujeres de entre 18 a 24 años son las que más han sufrido acoso sexual en comparación con otros grupos de edad (19%). Además, la encuesta reveló que aumentó significativamente la afirmación de haber sufrido acoso sexual a medida que baja la edad de las entrevistadas.

Por último, según la encuesta el acoso sexual es más frecuente en América Latina que en el resto del mundo. Los países donde las mujeres denuncian los mayores porcentajes de acoso sexual son México (26%), Ecuador (24%) y Chile (22%).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Eduardo Gallardo finalizó su ciclo como entrenador de la Selección Femenina de Handball

Luego de que el equipo no obtuviese el acceso a París 2024, el prestigioso director técnico cerró su etapa al frente de La Garra. Nota al Pie hace un repaso del recorrido de “Dady” en el equipo albiceleste.

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto