En el marco de la Semana Internacional del Acoso Callejero el equipo federal del Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias y Derechos llevará a cabo una nueva encuesta nacional que se suma a las realizadas desde 2015, cuando ante la falta de estadísticas oficiales comenzaron a investigar esta problemática.
La Coordinadora de MuMaLa Nacional, Silvia Ferreyra, en diálogo con Nota al Pie, expresó: “En el 2015, año del Ni una Menos, comenzamos instalando el debate en la Ciudad de Buenos Aires sobre los múltiples universos del espacio público donde sufrimos violencias naturalizadas, que van desde los mal llamados piropos hasta situaciones de masturbación en la vía pública”
“Ese mismo año conseguimos, junto a otras organizaciones sociales y a partir del debate, que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) contemplara una nueva normativa específica de acoso callejero, que luego fue incorporada al código contravencional de CABA y estableció sanciones para las modalidades de acoso más graves”, agregó.
En 2017, la encuesta “La inseguridad de la que nadie habla” amplió el alcance de la acción llegando a 11 provincias y puso el énfasis en integrar, junto con el acoso callejero, las diversas violencias invisibilizadas que se producen en los espacios públicos, como el miedo a usar determinado tipo de vestimenta o transitar solas por las calles.
“Pusimos la mirada en la construcción de lugares habitables, desde una perspectiva de género, de manera que la estadía, el tránsito y la apropiación de la ciudad sean más seguros y amigables” señaló Ferreyra.
En 2019 se sumaron al relevamiento preguntas destinadas a indagar sobre situaciones de violencia digital que iban desde el control de celulares y contraseñas entre parejas hasta el grooming y se amplió el territorio encuestado a 17 provincias. “Hay que destacar que, en mayo de ese año, se incorporó el acoso callejero y la violencia de género en el espacio público, a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” remarcó la Coordinadora de MuMaLá.
Para este año la muestra prevé un total de 1000 encuestas distribuidas proporcionalmente de acuerdo a la población de cada provincia. El objetivo, además de actualizar los datos aportados en las experiencias anteriores, es visibilizar la violencia naturalizada que sufren en espacios públicos y digitales las mujeres e identidades feminizadas y, considerando que ya existen normativas específicas, profundizar en la consulta sobre cuánto se conoce de estos derechos adquiridos.
El proceso de relevamiento de datos se realiza a través de entrevistas realizadas en profundidad y apunta a contribuir en la creación de políticas públicas que aborden esta problemática para avanzar en su erradicación; “sobre todo porque es alarmante la temprana edad en la que comienza el acoso, alrededor de los 9 años, y porque todas estas violencias permanecen aún muy naturalizadas. Por eso insistimos en su visibilización, para que también cada vez más varones tomen conciencia de que algo que ellos consideran como un “piropo” no lo es y vulnera el consentimiento de quien lo recibe, que por otra parte es alguien a quien no conocen” remarcó Ferreyra.
Facebook: Mumalá Nacional – Mujeres de la Matria Latinoamericana
Instagram: @mumalanacional
Twitter: @MuMaLaNacional