viernes 19 de abril de 2024

Espacios públicos libres de acoso

En el marco de la Semana Internacional del Acoso Callejero el equipo federal del Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias y Derechos llevará a cabo una nueva encuesta nacional que se suma a las realizadas desde 2015, cuando ante la falta de estadísticas oficiales comenzaron a investigar esta problemática. La Coordinadora de MuMaLa Nacional, Silvia Ferreyra, en […]
Semana del acoso callejero inforgrafia de Nota Al Pie Maria Pia 1
Infografía en base a los resultados de las encuestas realizadas entre 2015 y 2019. Créditos: Nota al Pie.

En el marco de la Semana Internacional del Acoso Callejero el equipo federal del Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias y Derechos llevará a cabo una nueva encuesta nacional que se suma a las realizadas desde 2015, cuando ante la falta de estadísticas oficiales comenzaron a investigar esta problemática.

La Coordinadora de MuMaLa Nacional, Silvia Ferreyra, en diálogo con Nota al Pie, expresó: “En el 2015, año del Ni una Menos, comenzamos instalando el debate en la Ciudad de Buenos Aires sobre los múltiples universos del espacio público donde sufrimos violencias naturalizadas, que van desde los mal llamados piropos hasta situaciones de masturbación en la vía pública” 

“Ese mismo año conseguimos, junto a otras organizaciones sociales y a partir del debate, que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) contemplara una nueva normativa específica de acoso callejero, que luego fue incorporada al código contravencional de CABA y estableció sanciones para las modalidades de acoso más graves”, agregó.

En 2017, la encuesta “La inseguridad de la que nadie habla” amplió el alcance de la acción llegando a 11 provincias y puso el énfasis en integrar, junto con el acoso callejero, las diversas violencias invisibilizadas que se producen en los espacios públicos, como el miedo a usar determinado tipo de vestimenta o transitar solas por las calles. 

“Pusimos la mirada en la construcción de lugares habitables, desde una perspectiva de género, de manera que la estadía, el tránsito y la apropiación de la ciudad sean más seguros y amigables” señaló Ferreyra.

En 2019 se sumaron al relevamiento preguntas destinadas a indagar sobre situaciones de violencia digital que iban desde el control de celulares y contraseñas entre parejas hasta el grooming y se amplió el territorio encuestado a 17 provincias. “Hay que destacar que, en mayo de ese año, se incorporó el acoso callejero y la violencia de género en el espacio público, a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” remarcó la Coordinadora de MuMaLá

Para este año la muestra prevé un total de 1000 encuestas distribuidas proporcionalmente de acuerdo a la población de cada provincia. El objetivo, además de actualizar los datos aportados en las experiencias anteriores, es visibilizar la violencia naturalizada que sufren en espacios públicos y digitales las mujeres e identidades feminizadas y, considerando que ya existen normativas específicas, profundizar en la consulta sobre cuánto se conoce de estos derechos adquiridos. 

El proceso de relevamiento de datos se realiza a través de entrevistas realizadas en profundidad y apunta a contribuir en la creación de políticas públicas que aborden esta problemática para avanzar en su erradicación; “sobre todo porque es alarmante la temprana edad en la que comienza el acoso, alrededor de los 9 años, y porque todas estas violencias permanecen aún muy naturalizadas. Por eso insistimos en su visibilización, para que también cada vez más varones tomen conciencia de que algo que ellos consideran como un “piropo” no lo es y vulnera el consentimiento de quien lo recibe, que por otra parte es alguien a quien no conocen” remarcó Ferreyra.

Facebook: Mumalá Nacional – Mujeres de la Matria Latinoamericana

Instagram: @mumalanacional

Twitter: @MuMaLaNacional

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto