jueves 25 de abril de 2024

El Museo del Libro celebrará el Día de la Visibilidad Lésbica

En el marco de la muestra “Arder en lo que ya ardiendo ardía”, el espacio cultural propone actividades especiales como lecturas y talleres en otro aniversario del 7M.
Museo del Libro
Las actividades se llevarán a cabo en el Museo del Libro y de la Lengua. Crédito: Twitter Cultura Nación

El próximo martes 7 de marzo se llevará a cabo una jornada especial en el Museo del Libro y de la Lengua en Avenida Las Heras 2555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La misma será con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina, y contará con variadas actividades.

En el marco de la muestra “Arder en lo que ya ardiendo ardía. Territorios de la poesía argentina”, se realizará una jornada que contará con lecturas, un taller de fanzines y una feria de editoriales de poesía, según informó la agencia Télam.

Cronograma de la jornada en el Museo del Libro

Las actividades darán inicio a partir de las 17 horas con el taller de fanzine, el cual está titulado “Somos Centelleantes. Lo sutil y lo breve”. A las 18 horas será el turno de la lectura “Martes Verde”, de la mano de Aldana Antoni, Astor Ortíz, Carolina Giollo, Juana Roggero y Márgara Averbach. Luego será el turno de “Celebrando la visibilidad lésbica”, donde leerán Sofía Arriola, Lu Martínez y Noelia Rivero.

argentina gob 2
Será en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, el próximo 7 de marzo. Crédito: Argentinagob.ar

La celebración, que se llevará a cabo en la antesala de un nuevo aniversario del 8 de marzo, tiene programado finalizar a las 19.30 horas con las lecturas de Sabrina Barrego, Graciela Perosio y Susana Villalba, que presentarán “Rumbo al 8M”.

Por otro lado, las editoriales Bajo la luna, Zindo & Gafuri, Leviatán y Patronus formarán parte de la feria de editoriales, otro de los puntos destacados de la jornada.

La elección del día no es casual, ya que todos los 7 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica con motivo del femicidio de Natalia “Pepa” Gaitán, una mujer homosexual que fue asesinada por su padrastro en 2010.

El espíritu de la muestra ARDER

“Arder en lo que ardiendo ya ardía” despliega un recorrido por los terrenos de la poesía argentina del siglo XX al siglo XXI. La misma retoma distintos soportes como libros, afiches, revistas, hasta las paredes, el suelo o las ventanas. El concepto de la muestra se desprende de un verso del poema “Luz oscura” del escritor Néstor Perlongher, oriundo de Argentina pero radicado en Brasil. Perlongher fue uno de los referentes centrales del Frente de Liberación Homosexual en Argentina.

argentina gob
La muestra estará abierta al público hasta el 30 de junio. Crédito: Argentinagob.ar

El objetivo es que sus visitantes puedan acercarse al poema de distintas maneras. Andi Nachón, poeta y docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y curadora de la exposición, declaró a Télam que “una de las ideas que apareció es una noción de cierta continuidad que no implica ni evolución, ni crecimiento lineal, ni una cronología sino conexiones que se establecen”.

Otro de les curadores, Juan Fernando García, también poeta y docente, sostuvo que los juegos del lenguaje instalan “una forma de pertenencia, de ligazón y conexión que creemos que tiene el discurso poético”, en el marco de la apertura de la muestra.

La exposición, que se inauguró el pasado 24 de febrero, se desarrollará hasta el 30 de junio de este año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto