viernes 12 de abril de 2024

Hacia el Hondo Bajo Fondo: lo peor de la humanidad y sus vicios

La obra de culto de Federico Baert recibe nuevo tratamiento por los dibujos de Carlos Aon y los colores de Lara Lee que la reviven 20 años después.
Hacia el Hondo Bajo Fondo, Ácido Van Rotren
Ácido Van Rotren, el protagonista de la obra que caerá Hacia el Hondo Bajo Fondo de su vida. Historia de Federico Baert, dibujos de Carlos Aon, colores de Lara Lee.

En el año 2000 Federico Baert realizó de forma integral Hacia el Hondo Bajo Fondo. El autor la publicó de manera independiente y se convirtió en un clásico de culto en la historieta argentina. En 2020 volvió a publicarse esta obra, ahora con dibujos de Carlos Aon y colores de Lara Lee, de la mano de Loco Rabia Editorial.

Dentro de los 8 capítulos de esta historia, Federico Baert realiza un camino “Hacia el Hondo Bajo Fondo” de la vida de un llamado artista. La vida bohemia, las relaciones humanas, y las miserias de la misma son el motor de esta historia. Leída hoy puede ser algo fuerte para lectoras y lectores que no entren en contexto, ya que se exponen cosas que hoy en día, normalmente se cancelarían.

Santos Pecadores

Ácido Van Rotren es un artista con una visión particular de la vida. Mantiene distancia con todos a nivel emocional, pese a que, en su trabajo, se dedica a pintar las almas de la gente. La sociedad misma le parece algo curioso pero sin más, y reniega de casi toda cláusula moral que implique el afecto. Sus amigos son personajes también, cada uno con su estilo propio.

La vida de Ácido entra en una elipsis descendente pronunciada luego del suicidio de su pareja. Es en este punto cuando las cosas que hizo en su vida comienzan a alcanzarlo, y deberá tomar una decisión: mantenerse por la misma senda, o cambiar.

Creditos Historia de Federico Baert dibujos de Carlos Aon color de Lara Lee 2
El comienzo del fin. La toxicidad de ambos termina por tomar ambas vidas, en diferentes sentidos. Historia de Federico Baert, dibujos de Carlos Aon, colores de Lara Lee.

La bohemia satírica

Federico Baert ubica a Ácido en esta ciudad llamada “Santos Pecadores”. La vida social es una corrupción de la moral de la época, o más bien, eleva los diálogos callados de descontento, a un ámbito superlativo. Ácido, en apariencia nihilista, va dando a conocer sus sentimientos mediante la obra avanza, pero su personaje se lo come por completo.

La ciudad de Santos Pecadores es un personaje en sí mismo en esta historia, como una visión corrupta de lo moralmente correcto. El elenco de personajes completa la visión: el amigo que se amputó todos los dedos menos dos, el otro con delirios místicos. Está el reverendo que lleva adelante un prostíbulo en el que predica que a Dios se lo puede encontrar también en el infierno.

Así y todo, los personajes cada tanto explotan en correcciones donde exigen un comportamiento “normal”. Las llamadas de atención de la pareja de Ácido no son escuchadas y terminan en fatalidad. El amor verdadero del protagonista también es un alma corrupta que no lo completa. Y solo la aparición de alguien que lo perciba de otra forma podrá afectarlo de verdad.

Toda la construcción recuerda la tragedia de La Bohème de Giacomo Puccini, pero con toques de art decó de los años 70’s. La obra se asienta sobre la arrogancia de los artistas como sujetos sociales exponiendo la podredumbre de la sociedad de fines de siglo. Una sátira social trágica y melancólica que, como el drama de Pagliacci, está lejos de causar gracia.

Creditos Historia de Federico Baert dibujos de Carlos Aon color de Lara Lee 3
La ilusión de los sentimientos por algo que solo generaba deseo es una de las problemáticas que enfrentan los personajes. Historia de Federico Baert, dibujos de Carlos Aon, colores de Lara Lee.

Completando la obra

Hay tantas formas de suicidarse sin morir” es la frase de cabecera de esta historia, acuñada por Ácido Van Rotren. Un conjunto de palabras que pretenden poesía profunda, pero ahondan en la depresión de quien no busca ir hacia adelante en la vida. Lo importante de esto es que cada persona que lo lea completará el significado con sus propias experiencias.

De esta forma, la obra se completa, al igual que cada obra digna de revisarse. La visión del público llevará las páginas a otro nivel, así como también, en esta versión, todo es redibujado por Carlos Aon. Sin embargo, cabe resaltar la elección de las paletas de colores de Lara Lee, quienes ofrecen una intensa experiencia en la lectura.

Todo ser tiene vicios, pero, ¿qué sucede cuando los aceptamos como parte de nuestra vida cotidiana? Hoy en día, el personaje de Ácido probablemente sería cancelado, sobre todo por el trato hacia las mujeres. Es un hombre miserable y tóxico (por si el nombre no lo daba por entendido) capaz de dañar a conciencia y no inmutarse por ello.

Lo expuesto puede dar lugar a una discusión interesante entre aquellos que convirtieron a esta obra en un fanzine de culto allá por 2000, y el público actual. Una charla que podría revelar muchas cosas interesantes para poder seguir mejorando como sociedad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando en el Ministerio de Defensa? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, la cual se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de defensa posa junto a familiares de genocidas.

Sin bot de precios falsos: la inflación de 11% de marzo es otro golpe a los ingresos

Se conoció el dato del Índice de Precios al Consumidor de marzo 2024. La inflación en alimentos, desde que asumió Javier Milei, creció más de un 90%, con un fuerte impacto en los sectores populares.

Organismos de DDHH denunciaron un nuevo hecho de violencia a una compañera en Rosario  

A través de un comunicado trascendió la amenaza que recibió una mujer militante, que interviene en causas donde se investigan crímenes de lesa humanidad. A menos de un mes de denunciar un hecho similar, desde H.I.J.O.S Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo consideran que se trata de una persecución política.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto