En el año 2000 Federico Baert realizó de forma integral Hacia el Hondo Bajo Fondo. El autor la publicó de manera independiente y se convirtió en un clásico de culto en la historieta argentina. En 2020 volvió a publicarse esta obra, ahora con dibujos de Carlos Aon y colores de Lara Lee, de la mano de Loco Rabia Editorial.
Dentro de los 8 capítulos de esta historia, Federico Baert realiza un camino “Hacia el Hondo Bajo Fondo” de la vida de un llamado artista. La vida bohemia, las relaciones humanas, y las miserias de la misma son el motor de esta historia. Leída hoy puede ser algo fuerte para lectoras y lectores que no entren en contexto, ya que se exponen cosas que hoy en día, normalmente se cancelarían.
Santos Pecadores
Ácido Van Rotren es un artista con una visión particular de la vida. Mantiene distancia con todos a nivel emocional, pese a que, en su trabajo, se dedica a pintar las almas de la gente. La sociedad misma le parece algo curioso pero sin más, y reniega de casi toda cláusula moral que implique el afecto. Sus amigos son personajes también, cada uno con su estilo propio.
La vida de Ácido entra en una elipsis descendente pronunciada luego del suicidio de su pareja. Es en este punto cuando las cosas que hizo en su vida comienzan a alcanzarlo, y deberá tomar una decisión: mantenerse por la misma senda, o cambiar.
La bohemia satírica
Federico Baert ubica a Ácido en esta ciudad llamada “Santos Pecadores”. La vida social es una corrupción de la moral de la época, o más bien, eleva los diálogos callados de descontento, a un ámbito superlativo. Ácido, en apariencia nihilista, va dando a conocer sus sentimientos mediante la obra avanza, pero su personaje se lo come por completo.
La ciudad de Santos Pecadores es un personaje en sí mismo en esta historia, como una visión corrupta de lo moralmente correcto. El elenco de personajes completa la visión: el amigo que se amputó todos los dedos menos dos, el otro con delirios místicos. Está el reverendo que lleva adelante un prostíbulo en el que predica que a Dios se lo puede encontrar también en el infierno.
Así y todo, los personajes cada tanto explotan en correcciones donde exigen un comportamiento “normal”. Las llamadas de atención de la pareja de Ácido no son escuchadas y terminan en fatalidad. El amor verdadero del protagonista también es un alma corrupta que no lo completa. Y solo la aparición de alguien que lo perciba de otra forma podrá afectarlo de verdad.
Toda la construcción recuerda la tragedia de La Bohème de Giacomo Puccini, pero con toques de art decó de los años 70’s. La obra se asienta sobre la arrogancia de los artistas como sujetos sociales exponiendo la podredumbre de la sociedad de fines de siglo. Una sátira social trágica y melancólica que, como el drama de Pagliacci, está lejos de causar gracia.
Completando la obra
“Hay tantas formas de suicidarse sin morir” es la frase de cabecera de esta historia, acuñada por Ácido Van Rotren. Un conjunto de palabras que pretenden poesía profunda, pero ahondan en la depresión de quien no busca ir hacia adelante en la vida. Lo importante de esto es que cada persona que lo lea completará el significado con sus propias experiencias.
De esta forma, la obra se completa, al igual que cada obra digna de revisarse. La visión del público llevará las páginas a otro nivel, así como también, en esta versión, todo es redibujado por Carlos Aon. Sin embargo, cabe resaltar la elección de las paletas de colores de Lara Lee, quienes ofrecen una intensa experiencia en la lectura.
Todo ser tiene vicios, pero, ¿qué sucede cuando los aceptamos como parte de nuestra vida cotidiana? Hoy en día, el personaje de Ácido probablemente sería cancelado, sobre todo por el trato hacia las mujeres. Es un hombre miserable y tóxico (por si el nombre no lo daba por entendido) capaz de dañar a conciencia y no inmutarse por ello.
Lo expuesto puede dar lugar a una discusión interesante entre aquellos que convirtieron a esta obra en un fanzine de culto allá por 2000, y el público actual. Una charla que podría revelar muchas cosas interesantes para poder seguir mejorando como sociedad.