domingo 14 de abril de 2024

Disfrutá el cierre del FIBA 2023, dos días a pura cultura con entrada libre

En Nota al Pie te armamos una agenda para este fin de semana con lo mejor y más destacado del final de este festival colmado de artistas nacionales e internacionales
FIBA 2023
Este fin de semana termina la última edición del FIBA y te presentamos algunas jugosas propuestas para disfrutar. Crédito: @festivalesgcba

Este sábado y domingo termina el Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA 2023. Desde finales de febrero, este festival presenta una serie de variados  espectáculos y actividades, con más de 1.500 artistas en escena por distintos espacios culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Bajo la dirección general de Federico Irazábal, esta edición se ha diferenciado por tener varias temáticas a profundizar, como la perspectiva de género y las políticas de diversidad e inclusión LGBTIQ+, involucrando a artistas de todas las regiones del país. También ha sumado una meta de concientización ambiental, y para ello potencia una comunicación sustentable y el cuidado del ambiente mediante propuestas que contribuyan a la reducción de la huella de CO2. 

En Nota al Pie armamos una grilla con cuatro atrayentes espectáculos que se pueden disfrutar este fin de semana. Son propuestas argentinas como así también transnacionales e internacionales. Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. Para más información, hacé click en el siguiente link.

Terco, una propuesta teatral con música de Pedro Aznar

Filosofía, literatura clásica, más las melodías del gran Pedro Aznar son los singulares condimentos de esta historia llena de emociones enmarcada en un hospital. Terco cuenta con textos y dirección de la mano de Marcelo Savignone, quien también se pone a la cabeza de un elenco de destacadas figuras, sobre todo de la escena musical porteña. Ellos son Florencia Otero, Sofía Gonzalez Gil, Guido Napolitano, Milagros Coll, Belén Santos, Valentín Mederos y Priscila Lombardo. Un certero equipo que da vida a una obra dentro de otra obra. 

Las funciones son este sábado 4, a las 16 y las 20 hs; y el domingo 5, a las 20 hs, en una de las salas del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA. El espacio donde se desarrolla el espectáculo continuará sus funciones fuera del festival a partir del 8 de marzo.

@festivalesgcba 1
Cuatro propuestas únicas, tanto nacionales como internacionales. Conocé las actividades del finde y reservá tu entrada en acá. Crédito: @festivalesgcba

Red Phone, tan real como imaginario

Es una propuesta coproducida por el PuSh International Performing Arts Festival, que ya fue plasmada en distintas ciudades del mundo. En ella se invita a dos personas del público a vivir una experiencia interactiva sin igual. Sin conocerse previamente, deben mantener una conversación a través de dos cabinas telefónicas, ubicadas en esquinas opuestas del hall central del lugar.

Red Phone invita a que les espectadores jueguen al teatro por un rato, a partir de una premisa inicial dentro de ocho diferentes disparadores expuestos en un teleprompter. Entre dichos textos se destaca “Que los cumplas feliz”, autoría de las exquisitas dramaturgas María Marull y Paula Marull

El espectáculo es de entrada libre y no requiere reserva online. Al llegar, sí es necesario sumarse a la lista diaria, la cual se cierra cuando se agota la capacidad. Las funciones son este sábado y domingo, a las 12, 14 y 16 hs, en el Teatro Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

Palmasola, un pueblo prisión, el vivir en las cárceles

Palmasola es un proyecto escénico proveniente de Bolivia, que nace de la conjunción del director dramático Christoph Frick y KLARA Producciones Teatrales. También cuenta con la coproducción del Goethe-Zentrum Santa Cruz, un centro cultural alemán de la región.

Este espectáculo ya se dio en el país vecino como también en Europa. En esta pieza se narra una historia condimentada por la violencia, las drogas y las jerarquías internas del penal del mismo nombre en la capital de Santa Cruz de la Sierra. Una cruel ficción donde se plasma interrogantes tanto de la justicia como el derecho, y cómo es vivir en una especie de pequeña ciudad prisión con más de 6.000 reclusos. 

Su elenco está formado por Jorge Antonio Arias Cortez, Omar Callisaya Callisaya, Nicola Fritzen y Mario Tadeo Urzagaste Galarza. Las funciones son este sábado 4 de marzo y domingo 5 de marzo a las 18:30 hs. La cita es en un lugar tan particular como especial, la ex Cárcel de Caseros, que cerró sus puertas en el año 2001, ubicada en Pichincha 2080, CABA.

@festivalesgcba 2
A modo de clausura, se puede disfrutar tanto el sábado como el domingo de Carbonio, una obra italiana de Pier Lorenzo Pisano en el Teatro Coliseo. Crédito: @festivalesgcba

Carbonio, la ciencia ficción da el presente

Con un texto para dos personajes y una voz narradora, Carbonio presenta esta propuesta vanguardista bajo la dirección del italiano Pier Lorenzo Pisano. Se trata de una obra ambiciosa, armada por este joven autor que mezcla varios polos, lo científico y lo histórico con algo de Sci-Fi.  En ella se aprecia una mujer investigadora que está embarazada y un hombre que ha entrado en contacto con extraterrestres. Este último publicó el hecho en las redes sociales y ahora está confundido entre lo que es la realidad o un juego de su memoria.

El espectáculo cuenta presenta a Federica Fracassi y Mario Pirrello como protagonistas, y el propio Pisano como la voz en off. Las funciones son el sábado a las 20:30 hs, y el domingo a las 15:30 y 20:30hs, en el Teatro Coliseo, Marcelo Torcuato de Alvear 1125, CABA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto