domingo 19 de mayo de 2024

Llega el Festival Internacional de Buenos Aires con grandes propuestas

Del viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo, se podrá disfrutar de música, teatro, artes visuales y danza en más de 300 eventos. Las entradas son libres y gratuitas, y se adquieren de manera virtual.
festival
Este 2023 llega una nueva edición del FIBA con 10 días repletos de teatro, danza, música y artes visuales. Créditos: Diego Astarita- AFS.

Desde el viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo, se desarrollará la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires  (FIBA). El evento, que durará 10 días, se llevará adelante en 50 sedes. Allí se podrá disfrutar del teatro, la música, la danza y las artes visuales.

Esta nueva apuesta al arte, tanto de origen local como extranjero, contará con más de 1.500 artistas en más de 300 eventos. Asimismo, el festival estará compuesto por diversas propuestas llevadas a cabo por instituciones que fomentan el intercambio cultural entre el mundo y Argentina.

Intercambio de culturas

Dicho intercambio es posible gracias al trabajo conjunto de: “Ciclo ITALIA XXI” desarrollado por Teatro Coliseo e Istituto Italiano di Cultura, el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, y la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, el British Council, la Embajada de Canadá en Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Brasil en Argentina, el Centro Cultural Coreano en Argentina, la Intendencia de Montevideo, el Gobierno de Nueva Zelanda, el Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina.

buenos aires.gob 3 editado
Con más de 1500 artistas de origen argentino y extranjero, el festival estará compuesto por 300 eventos para todas las edades. Créditos: Buenos Aires Gob.

Por otro lado, en lo que refiere a las obras internacionales,  Portugal presentará “By Heart”, una sensible reflexión sobre la literatura y la memoria, con el sello artístico del director portugués Tiago Rodrigues

También formará parte de esta edición “Carbonio”, del Teatro Piccolo y estrenada en Milán, una obra dirigida por el dramaturgo Pier Lorenzo Pisano. Del mismo país llega “Oh, Uh, Ah, Ei! Terra · Aire· Foc · Aigua”, una propuesta para menores de 0 a 3 años de origen catalán. La misma es dirigida por la argentina Verónica Pallini

Una de las novedades de esta edición es que algunos de los proyectos mezclan lenguajes de distintos lugares en la llamada categoría de obras transnacionales. En este sentido, una de las propuestas que se podrá disfrutar es “Palmasola, un pueblo prisión”, producida en Bolivia y Suiza. Este proyecto invita a dialogar sobre temas como tradiciones, lenguajes, estéticas, desarrollos históricos, problemáticas locales y códigos actorales.

Diego Astarita AFS editado
Las entradas son gratuitas y se adquieren a través del sitio web de FIBA, es necesario reservar la entrada con dos días de anticipación. Créditos: Diego Astarita- AFS.

Arte y teatro combinados para el público

El público también podrá ver “Experiencia Bombón Gesell”, un proyecto llevado a cabo por Monina Bonelli y Sol Salinas, está conformado por diez piezas teatrales realizadas por dramaturgos iberoamericanos que sondean sobre la violencia y justicia en el territorio iberoamericano, con un dispositivo performático que sintetiza la Cámara gesell.

Por otra parte, este festival dispuso de una convocatoria abierta a proyectos, que ya han sido estrenados en Argentina. Entre ellos, se encuentran obras como: “De la mejor manera”, “Jardín Fantástico”, “La gravedad del encuentro”, “La renuncia”, y “Rota”. 

¿Cómo obtener entradas para el evento?
Cabe destacar que las entradas son totalmente gratuitas. Las mismas pueden adquirirse de manera previa a la fecha. Esta reserva se realiza a través de la página web de FIBA, con dos días de anticipación por cada espectáculo, a partir de las 14 horas. Asimismo, cada boleto solo es válido para una sola persona por función.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto