viernes 19 de julio de 2024

El CECOT salvadoreño: polémica por la mega cárcel y la cuestión de los derechos humanos

La apertura del Centro de Confinamiento del Terrorismo desató posiciones contrapuestas, al punto de provocar un cruce entre los presidentes Bukele y Petro. Nota al Pie hace un repaso sobre qué es la institución penitenciaria que despertó la atención de organismos internacionales.
Cecot, El Salvador
Las pandillas salvadoreñas se originaron en la década del 80 tras la clonación de pandillas formadas en Los Ángeles. Estas fueron producto de la inmigración hacia Estados Unidos. Créditos: International Crisis Group.

En los últimos días se viralizó un video de presentación del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y el traslado de detenidos. La instalación de El Salvador fue presentada como la cárcel más grande de Latinoamérica, en el contexto de la “guerra contra las pandillas” que está llevando a cabo el Estado salvadoreño.

Es en este contexto que, durante la inauguración de un centro tecnológico, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, opinó que la mega cárcel salvadoreña es un campo de concentración. “Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades. Indudablemente, lo vivimos también en Colombia” resaltó Petro. 

La respuesta de Petro llegó hasta Nayib Bukele, máximo mandatario salvadoreño, el cual manifestó vía Twitter que “los resultados pesan más que la retórica”. También agregó que desea que Colombia realmente baje los índices de homicidios, tal como él lo logró.

En el vaivén de tweets, el Presidente colombiano declaró que la cifra se redujo de 90 a 13 los homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2022 en Bogotá, una baja que se habría dado desde 1993. “No hicimos cárceles sino universidades”, afirmó Petro.  

Lo llamativo del regocijo de Bukele tras su aparente éxito de doblegar a Las Maras es que después de décadas agobiantes para la población, el mandatario haya sido  capaz de controlarlos de forma tan rápida. ¿Cómo es que solo un presidente pudo terminar con las mafias que azotan al país? Las acusaciones sobre que Bukele negoció con las pandillas parecerían tener sentido.

Destacada Creditos NAP
El éxodo salvadoreño a Estados Unidos se debió a la guerra entre el Estado y la guerrilla, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Créditos: Nota al Pie

¿Qué es el CECOT?

El 31 de enero el presidente Nayid Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo a través de un video explicativo y cinematográfico. Según el Gobierno salvadoreño, en las instalaciones vivirán 40.000 mil detenidos. La institución se encuentra ubicada en el municipio de Tecoluca, San Vicente, en una zona alejada del resto de la ciudad, y plantean que el mismo cuenta con un área de 1645 kilómetros.  

El centro cuenta con tecnología para escanear y revisar a cada uno de los detenidos, como así también vigilancia permanente. Asimismo, informaron que el recinto tiene un almacén de armas y equipos de seguridad para el personal integrante del comando antidisturbios.

Sus guardias también se encargarían de realizar requisas diarias para obtener información necesaria y así evitar que se rompa el orden. En esta índole, el Ejército se tendrá a cargo el resguardo de todo el perímetro del lugar. Serán 600 efectivos de la Armada, mientras que también contará con la presencia de 250 policías.

Por otro lado, la instalación tiene espacios denominados como fábricas en los cuales los presos deben trabajar en distintas ramas como pintura, textil o carpintería, entre otros. En cada celda se alojan 80 personas, las cuales van a estar privadas de circular libremente dentro del Cecot. Asimismo, tiene espacios de castigo que están sellados en su totalidad sin acceso al mínimo de luz.

Creditos ICN Diario
El tipo de medidas realizadas por Bukele no es algo nuevo en El Salvador. Los arrestos y el show también habrían sido realizados por los mandatarios Francisco Flores y Elías Antonio Saca. Créditos: ICN Diario.

Dispositivo disciplinario y derechos humanos

La idea de privar la libertad de una persona en viejas épocas era parte del proceso juzgamiento de un delincuente. El punto cúlmine del mismo se reducía en muchos casos a la tortura y muerte. Se cree que la versión actual de la cárcel nace con el advenimiento del capitalismo. A partir del nuevo sistema, los reos eran usados como mano de obra. El filósofo Michel Foucault concibió a dichas instituciones como la exterioridad del aparato judicial, la cual se ocupa de repartir, clasificar, y crear un aparato de vigilancia. 

“La forma general de un equipo para volver a los individuos dóciles y útiles”. El formato de cárcel implica la detención como castigo máximo ante la infracción en una sociedad. La prisión como dispositivo disciplinario tiene entero poder sobre les detenides, a los cuales se les impone una nueva forma. 

Es claro que la nueva prisión salvadoreña hará uso de una disciplina despótica, para amoldar a esos cuerpos a nuevos parámetros. Allí surge la cuestión de los derechos humanos. ¿Realmente todas las personas detenidas son lo que dicen ser? Según los medios locales, se estaría encarcelando a gente que no está involucrada en las pandillas. 

Asimismo, diversas entidades pusieron la mirada sobre el Cecot por la manera de accionar con les detenides. Amnistía Internacional fue una de las entidades en expresar su preocupación. La misma sostuvo que el régimen de excepción cometió violaciones masivas de los Derechos Humanos a través de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso. Asimismo, denuncia que se comete tortura y malos tratos.

Los arrestos masivos criticados por los organismos de derechos humanos, se basan en que el régimen de excepción permite las detenciones sin una orden judicial. A su vez, están suspendidas algunas garantías constitucionales, que fueron aprobadas por el Congreso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto