domingo 21 de abril de 2024

Se suspendió la 151° Asamblea Legislativa por el apagón masivo en el país

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, iba a dar inicio a la reunión cuando tras un incendio que provocó una falla en el sistema de interconexión de Atucha I dejando sin luz a varias provincias.
Destacada creditos Noelia Acuna
El jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco y, la ministra de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez fueron los que dieron la noticia de la cancelación de la sesión legislativa . Créditos: Noelia Acuña.

Este miércoles 1 de marzo, iba a dar inicio la 151° Asamblea Legislativa Bonaerense en la ciudad de La Plata. La misma iba a ser presentada por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, hasta que, a último momento, se suspendió producto del apagón masivo, que afectó a gran parte del país.

Tras dicha situación, el gobernador expresó que: “Ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se ha resuelto posponer la apertura de las sesiones legislativas que iba a realizarse en el día de la fecha”.

Además, agregó que “el Gabinete provincial se encuentra reunido en la Gobernación para monitorear las condiciones en la Provincia y atender las situaciones que pueden generarse por el inconveniente”.

Tras una hora de espera en la Legislatura, tanto el Jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco como la Ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, comunicaron la suspensión de la asamblea en conferencia de prensa.

En ese sentido, Carlos Bianco expresó ante los medios que “se definió posponer este mensaje para otra fecha” y comentó que para el día jueves se evaluará como se encuentra la situación energética en todos los barrios.


Por otra parte, la ministra Álvarez Rodríguez, habló ante los medios explicando que: “Está convocado en este momento el gabinete del gobernador Kicillof con nuestro gobernador, para trabajar y rever cada uno de los 131 distritos”.

Pese a la situación que sufrieron varias provincias, en la ciudad de La Plata, varias zonas se vieron afectadas por el apagón. Aun así, la sesión seguía prevista para la jornada de la tarde hasta que, la afectación del sistema eléctrico, en plena ola de calor, se encontraba afectando a la provincia.

Creditos SM Noticias
En medio de la ola de calor, el corte masivo de electricidad afectó a gran parte del país. Créditos: SM Noticias.

Atucha I, el punto de partida

En horas de la tarde, un incendio en la línea de 500 kV Campana-Rodríguez, dejo varias provincias sin el servicio eléctrico. Entre ellas, las afectadas fueron: Santa Fe, Córdoba, La Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan.

Alrededor de las 16:00, el servicio se suspendió en medio de una ola de calor que azotaba a gran parte del país. La Secretaria de Energía de la Nación confirmó que “La Central Nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra fuera de funcionamiento por motivos de seguridad, como indican los protocolos, hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera”.

Pasadas las 18 horas del miércoles, el servicio eléctrico comenzó a reconectarse en algunas zonas del país. Ante esta situación, la empresa AYSA S.A indicó que: “Solicitamos a todas las personas usuarias realizar un uso racional del agua potable, teniendo en cuenta las altas temperaturas, mientras se va restableciendo el servicio”.

Asimismo, producto del corte masivo que interrumpió los servicios de trenes, subtes, hospitales, geriátricos. Por otro lado, tambien afectó a les usuaries que utilizaban ascensores, en total, 18 personas fueron asistidas por efectivos policiales que habían quedado atrapadas.

Con respecto al servicio de subtes, varias líneas debieron ser evacuadas y la línea H, quedó interrumpida. Claro está que, esta situación no es la primera vez que lo viven los argentinos.

Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa denunció y solicitó al juez federal de Campana, Adrián González Charvay que “tenga a disposición las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos”.

“Como es de público conocimiento […] se registraron dos grandes incendios sobre las islas del Delta del Río Paraná” concluyó el ministro, quien dejó entrever su enojo ante la situación que atravesó el país.

Creditos Noelia Acuna
En medio de la expectativa por el inicio de la 151° Sesión Legislativa, se dio a conocer los motivos de la suspensión. Créditos: Noelia Acuña.

Figurita repetida, esta vez en la Asamblea Legislativa

En ese sentido, Argentina atravesó uno de los masivos apagones el 16 de junio del 2019. La Secretaria de Energía de la Nación había indicado que el corte se dio producto de una “falla en el sistema de transporte de Yacyretá”.

A partir de las 7:07 de la mañana, de manera simultánea el servicio eléctrico cayó en todo el país, excepto en Tierra del fuego y algunas zonas de Uruguay. Poco a poco, en horas del mediodía, el servicio comenzó a recomponerse en zonas del Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Córdoba.

Pese a esto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de la Resolución N° 03/2021 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, estableció que la empresa Transener cometió “acciones contrarias a las obligaciones asumidas”.

Sin ir más lejos, en el 2002, Argentina era golpeada por un apagón masivo. Es que, un transformador explotó en la localidad de Ezeiza, el cual es uno de los que recibe energía generada en las centrales hidroeléctricas del sur del país.

El corte provocó una caída total en Capital Federal, el Conurbano Bonaerense, en ciudades del centro y sur del país. En total, seis provincias se vieron afectadas, desde las 15:28 horas.

Se estimó que, alrededor de 16 millones de usuaries quedaron afectades por el corte del suministro. Con un corte de aproximadamente cuatro horas, los servicios de subtes y trenes se vieron complicados sin el servicio.

El primer antecedente más grande de la historia argentina, fue en 1999. Durante 10 días, vecines se quedaron sin energía eléctrica en medio del verano. Se estimó que alrededor de 600 mil personas fueron afectadas.

La causante del hecho fue un incendio en la subestación generadora de Azopardo. El malestar se hizo notar cuando vecines comenzaron a manifestarse ante el agobiante calor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto