El pasado viernes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó de una nueva reunión junto a representantes de los gremios estatales bonaerenses, en el contexto de las negociaciones paritarias y los aumentos salariales para el año 2023.
El encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata, finalizó sin una propuesta formal por parte de las autoridades del Estado, por lo que se pasó a un estado de cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
Las conversaciones informales entre les representantes del Poder Ejecutivo provincial, e integrantes de los gremios ATE, UPCN y Fegeppba, entre otros, permitieron acercar posiciones y números, pero sin llegar a un acuerdo formal, por lo que las negociaciones se retomarán la semana entrante.
La reunión fue la segunda realizada en lo que va del año para discutir las paritarias de les trabajadores estatales bonaerenses. El primero había sido el 31 de enero, donde tampoco se había presentado una oferta formal a les dirigentes gremiales.
Las paritarias y el poder adquisitivo
Según fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, les representantes de la administración de Axel Kicillof reafirmaron la voluntad de diálogo y compromiso con la recomposición del poder adquisitivo de les trabajadores. Las preocupantes cifras de inflación de enero, y los poco prometedores pronósticos para el segundo mes del año, ponen en relieve la necesidad de acordar paritarias dignas y justas.
Las negociaciones están enmarcadas, también, en la reciente oferta que hizo el gobierno provincial a los gremios docentes de Buenos Aires. La propuesta, según informó la agencia Télam, fue de un incremento promedio en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. Así, se alcanzaría un 40% acumulado para mediados de año. Les representantes de los gremios docentes deberán dar una respuesta este próximo lunes.
En este sentido, el secretario gremial de la Asociación del Personal de Organismo de Control, Pedro Fernández, declaró al finalizar el encuentro que “nuestra realidad no es similar a la de los docentes; se habló sin conocer los montos de tres tramos y nosotros queremos una paritaria corta”.
Fernández sostuvo que no conocen los números exactos de la propuesta, por lo que volverán a reunirse el lunes. Además, advirtió que “lo que se habló es cobrar el primer porcentaje en abril y no estamos de acuerdo”. En este sentido, amplió que pretenden “cerrar una paritaria corta, acordar marzo y después del 12, cuando se conozca el porcentaje de inflación, volver a reunirnos”.
Por su parte, Oscar De Isasi, dirigente de ATE Buenos Aires, dijo que “queremos transitar este año el camino de la recuperación definitiva del salario de los estatales y nuestra postura es que se aplique al salario de febrero, que se percibe en marzo”.
Durante el año 2022, las paritarias que acordaron el Gobierno bonaerense con les trabajadores docentes, judiciales y estatales, cerró con un aumento salarial adicional de 7 puntos. Esta resolución, definida durante la última semana del año, garantizó un piso de aumento del 97% para todos los sectores de la administración pública provincial.