sábado 25 de mayo de 2024

Las paritarias estatales bonaerenses, a cuarto intermedio

La reunión del último viernes no contó con una propuesta formal por parte de las autoridades provinciales, por lo que las negociaciones se retomarán el próximo lunes.
paritarias, provincia de Buenos Aires
Las negociaciones por las paritarias estatales de la provincia de Buenos Aires tuvieron un nuevo capítulo el último viernes. Crédito: ATE PBA

El pasado viernes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires participó de una nueva reunión junto a representantes de los gremios estatales bonaerenses, en el contexto de las negociaciones paritarias y los aumentos salariales para el año 2023.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata, finalizó sin una propuesta formal por parte de las autoridades del Estado, por lo que se pasó a un estado de cuarto intermedio hasta el próximo lunes. 

Las conversaciones informales entre les representantes del Poder Ejecutivo provincial, e integrantes de los gremios ATE, UPCN y Fegeppba, entre otros, permitieron acercar posiciones y números, pero sin llegar a un acuerdo formal, por lo que las negociaciones se retomarán la semana entrante. 

La reunión fue la segunda realizada en lo que va del año para discutir las paritarias de les trabajadores estatales bonaerenses. El primero había sido el 31 de enero, donde tampoco se había presentado una oferta formal a les dirigentes gremiales.

POLITICA DEL SUR 2
Oscar De Isasi, dirigente de ATE, una de las voces presentes en la reunión. Crédito: Política del Sur

Las paritarias y el poder adquisitivo

Según fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, les representantes de la administración de Axel Kicillof reafirmaron la voluntad de diálogo y compromiso con la recomposición del poder adquisitivo de les trabajadores. Las preocupantes cifras de inflación de enero, y los poco prometedores pronósticos para el segundo mes del año, ponen en relieve la necesidad de acordar paritarias dignas y justas.

Las negociaciones están enmarcadas, también, en la reciente oferta que hizo el gobierno provincial a los gremios docentes de Buenos Aires. La propuesta, según informó la agencia Télam, fue de un incremento promedio en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. Así, se alcanzaría un 40% acumulado para mediados de año. Les representantes de los gremios docentes deberán dar una respuesta este próximo lunes.

En este sentido, el secretario gremial de la Asociación del Personal de Organismo de Control, Pedro Fernández, declaró al finalizar el encuentro que “nuestra realidad no es similar a la de los docentes; se habló sin conocer los montos de tres tramos y nosotros queremos una paritaria corta”.

DIPUTADOS BS AS 2
Sin una oferta formal y luego del cuarto intermedio, las charlas se reanudarán el próximo lunes. Crédito: Diputados Buenos Aires

Fernández sostuvo que no conocen los números exactos de la propuesta, por lo que volverán a reunirse el lunes. Además, advirtió que “lo que se habló es cobrar el primer porcentaje en abril y no estamos de acuerdo”. En este sentido, amplió que pretenden “cerrar una paritaria corta, acordar marzo y después del 12, cuando se conozca el porcentaje de inflación, volver a reunirnos”.

Por su parte, Oscar De Isasi, dirigente de ATE Buenos Aires, dijo que “queremos transitar este año el camino de la recuperación definitiva del salario de los estatales y nuestra postura es que se aplique al salario de febrero, que se percibe en marzo”.

Durante el año 2022, las paritarias que acordaron el Gobierno bonaerense con les trabajadores docentes, judiciales y estatales, cerró con un aumento salarial adicional de 7 puntos. Esta resolución, definida durante la última semana del año, garantizó un piso de aumento del 97% para todos los sectores de la administración pública provincial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto