miércoles 22 de mayo de 2024

“El Castillo Ambulante”, un film de magia y amor en tiempos de guerra

El Studio Ghibli Fest incrementa su grilla de películas selectas con una maravillosa obra de anime japonés. La misma está dirigida por Hayao Miyazaki y se puede disfrutar en las salas de Cinemark Hoyts.
castillo
Vuelve a la gran pantalla “El Castillo Ambulante”, un film que puede ser una experiencia surrealista y atrapante para ver en familia. Crédito: @cinetopiaargentina.

Este último jueves, se reestrenó en Argentina un verdadero clásico atemporal y una de las mejores obras del director Hayao Miyazaki. Se trata de El Castillo Ambulante (Hauru no ugoku shiro), un film de anime japonés que llegó a las pantallas hace casi dos décadas y logró ser nominado a los Óscar en 2006. 

Actualmente se puede volver a disfrutar de estos fantásticos personajes dentro de una animación impactante que forma parte del Studio Ghibli Fest. Una selección de los mejores títulos del universo japonés de anime que regresan a las salas nacionales. Cabe mencionar que sólo estarán disponibles en Cinemark Hoyts.

En este gran rompecabezas de personajes de fantasía, la historia tiene un halo de positividad pese a que está ambientada en un conflicto bélico. Además, las personas y los objetos que la rodean nunca son lo que parecen. Cruce de destinos, identidades robadas y amantes confundidos son claves en este cuento. 

El film comienza con la presentación de Sophie, la mayor de tres hermanas. Ella es la única que mantiene el negocio familiar, una casa de sombreros lujosos. Una tarde de paseo por una fiesta nacional, su destino cambia tras conocer a un encantador y misterioso mago de nombre Howl.

Esa misma noche, de regreso a su trabajo, es visitada por una bruja malvada que está decidida a hacerse con el poder del mago para sí misma. Para ello, y con la finalidad de llamar la atención de él, somete a esta joven bajo un horrible hechizo que la transforma en una anciana.

Así Sophie entra en crisis, se ve irreconocible e incapaz de contarle a nadie lo que sucedió. Por esta razón, decide dejar su hogar para buscar ayuda. Asustada y en total confusión se topa en el camino con un castillo que se traslada de un lado a otro. 

Dicha estructura ambulante, está formada por una extraña acumulación de cosas. La misma es habitada por un demonio de fuego llamado Calcifer y un joven travieso, aprendiz de mago. Para sorpresa de la protagonista, no es más que el hogar de Howl, con quien vivirá una mágica aventura llena de engaños, amor, orgullo y verdaderos cambios de humor.  

De esta forma, la protagonista descubrirá que hay mucho más en él y en ella misma de lo que se aprecia a simple vista.

elincreiblecastillovagabundo 20230224 0001
Una película del genio de la animación, Hayao Miyazaki, quien invita a la platea a dejarse llevar por la locura y la imaginación. Crédito: @cinetopiaargentina.

Una animación tan pausada como filosófica

Si hay algo que difiere este film de otras producciones del Studio Ghibli es que en ella parece que su director no se apresura en desarrollar la historia, sino que da tiempo al espectador de apreciar la belleza con que ambientó cada escena, en una mezcla inusual de animación, con paisajes de ensueños, un ambiente tan apocalíptico como poético donde transcurre la trama.

Además de otorgarle cierto carácter benevolente y vívido al mismo tiempo, Hayao Miyazaki explora en un montón de temáticas positivas a lo largo de la película, que transitan entre ideas de pacifismo y compasión con el otro. Mientras se plasma una guerra entre dos reinos, no se da representatividad de maldad en ninguno de los bandos. 

Es un universo fílmico donde no hay villanos y héroes, sino donde los personajes van cambiando, ya que la batalla yace en cada uno de ellos, como esos individuos que perdieron el rumbo y necesitan redención. Es una película sobre la comprensión y se centra en la compasión que los personajes pueden tener los unos por los otros más que en el conflicto reinante entre ellos. 

Los personajes también están muy bien perfilados, tanto los principales como los secundarios tienen personalidades divertidas y entrelazan complejas relaciones. La banda de sonido a  cargo de Joe Hisaishi también colabora para enmarcar las escenas con melodías muy emocionales. 

Por supuesto que les dos protagonistas son inolvidables. Howl, un joven mago narcisista, arrogante y egoísta en su superficie pero protector de todes les que lo rodean como Sophie y sus amigues. Y esta última es pura simpatía; tanto en su etapa de joven como de anciana resulta muy empática.

elincreiblecastillovagabundo 20230224 00002
Una historia donde no falta nada. Tiene acción, amor, mucha magia, y un castillo que se traslada por distintas ciudades y rutas. Crédito: @cinetopiaargentina.

En resumen

Se trata de un film con una animación muy bella. Quizá su parte débil es la dinámica, ya que por momentos se vuelve de ritmo ocioso. Por su parte, el público debe dejarse llevar y no analizar mucho cada situación que se presenta, porque es un mundo de fantasía y magia donde no todo lo que se ve es realmente razonable. 

La película es una aventura increíblemente divertida, llena de grandes personajes, efectos visuales asombrosos en una historia atrapante. Además, como yapa está llena de grandes mensajes encriptados que cualquiera puede descubrir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto