Este jueves, en el centro porteño, un grupo de empleades de la empresa GPS, que terceriza trabajos para Aerolíneas Argentinas, llevaron adelante una manifestación con corte de calles. El reclamo estuvo puesto en la reapertura urgente de paritarias. “Es una de las más bajas del país y por elecciones de delegados sin fraude», denunciaron les afectades.
Para conocer más sobre dicha problemática, Nota al Pie dialogó con Luciano Corradi, uno de los delegados de los trabajadores de la compañía. “Entre GPS, la cámara de la empresa y con la complicidad del sindicato UPADEP nos están realizando un ataque enorme a nuestro salario”, comenzó contando al respecto. Al ser la inflación mayor al 100%, con la paritaria del 2022/2023 la pérdida de les trabajadores es superior a un 30%.
Sobre la medida de fuerza, Corradi señaló que “tomamos la decisión de salir a las calles porque no teníamos respuestas, ni del Ministerio, ni de la empresa, ni del sindicato”.
“Consideramos que con la movilización en las calles logramos impedir que el sindicato expulse a los delegados, que se convoquen elecciones de sindicato en los 3 turnos y que paguen el bono de fin de año”, aseveró el entrevistado.
No obstante, les trabajadores aseguran que el sindicato quiere “cambiar el método de elección de delegados” y entienden esta acción como una más de las jugadas fraudulentas que se estaban realizando contra sus derechos.
GPS y Megaflex unieron fuerzas
Otras de las problemáticas ante las que les manifestantes exigieron respuesta, mediante cantos y pancartas, se vincula con la situación laboral durante la pandemia de Covid-19.
Al pedido de GPS se sumaron les trabajadores de Megaflex, quienes están pidiendo la reincorporación inmediata de 16 compañeres despedidos. “Decidimos hacer esta acción junto a los trabajadores de Meglaflex. Nos parece que la coordinación es central para unir fuerzas y para que las luchas triunfen ante la traición de los sindicatos, el Gobierno, el Ministerio de trabajo y las empresas; la coordinación de los empleados y los desempleados (…) es el camino para unificar las fuerzas y poder triunfar”, aclaró el delegado.
En ese marco, tras la asamblea se tomó la decisión de levantar los cortes alrededor de las 9 de la mañana. Allí, a modo de conclusión, Corradi manifestó: “Creemos que fue una jornada muy exitosa. Pudimos salir por todos lados, aparecer en todos los medios denunciando la situación delicada a nivel salarial y democrático, y los ataques a la organización de los trabajadores y trabajadoras”.