Feb 23, 2023 | Gremiales

Tercerizades de Aerolíneas Argentinas se manifestaron por paritarias

Empleades de la empresa GPS llevaron a cabo una convocatoria este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los reclamos, que se sumaron a los de Megaflex, tuvieron como eje las presiones del sindicato contra sus derechos laborales.
Aerolíneas Argetinas
Trabajadores de GPS y Megaflex unieron fuerzas para potenciar sus reclamos. Crédito: La izquierda web noticias.

Este jueves, en el centro porteño, un grupo de empleades de la empresa GPS, que terceriza trabajos para Aerolíneas Argentinas, llevaron adelante una manifestación con corte de calles. El reclamo estuvo puesto en la reapertura urgente de paritarias. “Es una de las más bajas del país y por elecciones de delegados sin fraude», denunciaron les afectades.

Para conocer más sobre dicha problemática, Nota al Pie dialogó con Luciano Corradi, uno de los delegados de los trabajadores de la compañía.  “Entre GPS, la cámara de la empresa y con la complicidad del sindicato UPADEP nos están realizando un ataque enorme a nuestro salario”, comenzó contando al respecto. Al ser la inflación mayor al 100%, con la paritaria del 2022/2023 la pérdida de les trabajadores es superior a un 30%.

Aerolíneas Argetinas
Pancartas de les trabajadores reunides en Avenida Callao y Corrientes. Crédito: Infonews.

Sobre la medida de fuerza, Corradi señaló que “tomamos la decisión de salir a las calles porque no teníamos respuestas, ni del Ministerio, ni de la empresa, ni del sindicato”. 

“Consideramos que con la movilización en las calles logramos impedir que el sindicato expulse a los delegados, que se convoquen elecciones de sindicato en los 3 turnos y que paguen el bono de fin de año”, aseveró el entrevistado. 

No obstante, les trabajadores aseguran que el sindicato quiere “cambiar el método de elección de delegados” y entienden esta acción como una más de las jugadas fraudulentas que se estaban realizando contra sus derechos.

GPS y Megaflex unieron fuerzas

Otras de las problemáticas ante las que les manifestantes exigieron respuesta, mediante cantos y pancartas, se vincula con la situación laboral durante la pandemia de Covid-19

gps
Luciano Corradi, delegado de les trabajadores de GPS, al frente de la manifestación por el reconocimiento de sus derechos laborales. Crédito: Gentileza Luciano Corradi.

Al pedido de GPS se sumaron les trabajadores de Megaflex, quienes están pidiendo la reincorporación inmediata de 16 compañeres despedidos. “Decidimos hacer esta acción junto a los trabajadores de Meglaflex. Nos parece que la coordinación es central para unir fuerzas y para que las luchas triunfen ante la traición de los sindicatos, el Gobierno, el Ministerio de trabajo y las empresas; la coordinación de los empleados y los desempleados (…) es el camino para unificar las fuerzas y poder triunfar”, aclaró el delegado. 

En ese marco, tras la asamblea se tomó la decisión de levantar los cortes alrededor de las 9 de la mañana. Allí, a modo de conclusión, Corradi manifestó: “Creemos que fue una jornada muy exitosa. Pudimos salir por todos lados, aparecer en todos los medios denunciando la situación delicada a nivel salarial y democrático, y los ataques a la organización de los trabajadores y trabajadoras”. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto