miércoles 17 de abril de 2024

Se comprobó el tercer caso en el mundo de cura del VIH

Se trata de un hombre alemán que, tras recibir un trasplante de células madre, dejó de presentar partículas virales en su organismo. Así lo confirmó un estudio científico publicado en la revista Nature.
vih
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana produce daño en los glóbulos blancos encargados de la defensa del cuerpo. Se transmite por sangre, semen o fluidos vaginales infectados. Crédito: NIAD.

Un hombre que portaba el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) debió interrumpir su tratamiento antirretroviral para recibir un trasplante de células madre debido a una leucemia.  Luego de 4 años, un estudio científico comprobó que no hay rastros de partículas virales en el organismo del paciente. De esta manera, se convirtió en el tercer caso a nivel mundial, comprobado y documentado, de cura del VIH.

La investigación fue publicada en la revista Nature, dedicada a la divulgación científica. El estudio fue realizado por IciStem, un proyecto internacional de colaboración para guiar e investigar el potencial de cura del VIH en pacientes infectades que requieren un alotrasplante de células madre para trastornos hematológicos.

También participaron el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el University Medical Center de Utrecht, en Países Bajos.

PSX 20230221 134018
Existen diferentes terapias farmacológicas con distintas combinaciones de drogas que logran que la carga viral sea indetectable en el organismo. Crédito: La Prensa Gráfica.

Cómo fue el tercer caso de cura del VIH

En el artículo se constata la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunitaria contra el virus en un paciente de nacionalidad alemana que durante 4 años no recibió medicación antirretroviral. La interrupción fue porque estaba cursando una leucemia y recibió, en ese sentido, un trasplante de células madre. Este tratamiento únicamente se aplica a personas que sufren una enfermedad hematológica y no tienen alternativa terapéutica.

El hombre es conocido en el mundo científico como “el paciente de Düsseldorf«, ya que vive en esa ciudad alemana. En 2008 fue diagnosticado como portador de VIH y comenzó con su tratamiento antirretroviral. Esto le permitió controlar la infección y llegó a reducir la cantidad de virus en sangre hasta ser indetectable. Pese a ello, continuó con el tratamiento hasta que cuatro años después, en 2012, lo tuvo que interrumpir a causa de una leucemia. Por este motivo recibió un trasplante de células madre. Luego, fue estudiado durante 44 meses y los resultados arrojaron la ausencia de partículas virales.

Durante estos años tuvo 2 recaídas por leucemia y varias complicaciones, pero se estabilizó y el equipo médico decidió terminar con la administración de fármacos antirretrovirales. Hoy, a sus 53 años se encuentra en buen estado de salud.

PSX 20230221 135719
La mejor manera de prevenir el VIH es adoptando medidas de cuidado, como el uso de profilácticos durante las relaciones sexuales. Además, realizar el test diagnóstico a tiempo puede evitar que la enfermedad avance. Crédito: The Well Project.

¿Hacia la cura del VIH?

Con esta nueva evidencia, el equipo científico considera que es un nuevo caso de cura del VIH. Javier Martínez-Picado, investigador en IrsiCaixa y coautor del artículo, explicó que llevan “nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo”, según informó Télam. Además, señaló que buscan “entender detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población”.

Por su parte, la investigadora en IrsiCaixa y coautora del estudio, María Salgado, se refirió al seguimiento que recibió “el paciente de Düsseldorf». “No detectamos ningún rastro de virus en la sangre ni en los tejidos del paciente. Tampoco vimos ninguna respuesta inmunitaria característica de un rebrote viral. Sus defensas no están activadas contra el VIH porque no tienen que defenderse contra el virus”, informó.

Los otros dos casos documentados son de pacientes de Berlín y de Londres que también recibieron trasplante de células madre. Junto a esta nueva investigación, son los únicos en los que les investigadores confirman una cura. Además, en conferencias científicas se presentaron dos nuevos casos de pacientes en Estados Unidos que estarían en esta misma condición.

“Ninguno de ellos tiene unas características inmunitarias especiales que les permitan controlar la infección por el VIH de forma espontánea, sino que el virus se ha eliminado del cuerpo como resultado de una intervención médica”, especificó Sangado. Por último, explicó: “Esto diferencia estos casos de erradicación de los de curación funcional en controladores de élite o postratamiento conseguidos hasta ahora, en los que el propio cuerpo de las personas tenía factores especiales que les permitían controlar el virus”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto