martes 23 de abril de 2024

Gran apoyo y participación en el segundo conversatorio cannábico del Chaco

Facundo Ayala, uno de les organizadores del evento, dialogó con Nota al Pie sobre los beneficios que traen estos encuentros al territorio provincial.
Chaco, encuentro cannabico, cannabis
Facundo Ayala y organizadoras del segundo conversatorio cannábico del Chaco. Crédito: Bruno Zamparo

El pasado viernes 17 de febrero, en la capital chaqueña de Resistencia, se desarrolló un plenario cannábico que tocó distintos temas claves en el desarrollo del cannabis medicinal y los usos del cáñamo industrial.

Facundo Ayala, uno de les organizadores del evento, dijo: “El impulso que yo veo en la provincia a corto plazo, es que se va a teñir todo de verde”. El conversatorio contó con la presencia de distintos disertantes que hablaron sobre cuestiones como medio ambiente y actualidad y asesoramiento sobre el REPROCANN (la base de datos para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis). También se discutió el libro de Rocío Navarro titulado “Flores liberadas”, mientras que Noir Cultivo brindó una explicación sobre el cultivo en fibra de coco.

Ayala, partícipe necesario para que todo pueda ser realizado, expresó: “El primer punto del conversatorio cannábico, es educar a la gente y hacer una movida cultural sobre el cannabis y los usos tanto de la planta como de la materia prima, ya sea, informar a los cultivadores sobre cómo ponerse en regla, cómo regularizarse para no tener problemas con la Ley”.

La iniciativa fue autogestionada y desarrollada con la colaboración de instituciones gubernamentales y el patrocinio distintos GrowShop del Chaco. Entre los distintos oradores buscaron la concientización y el uso responsable de las propiedades de la planta del cannabis. 

2 Credito Bruno Zamparo
Masiva convocatoria reunió a más de 150 personas, y presentó shows en vivo. Crédito: Bruno Zamparo

Agencias de control

Por su parte, también se habló sobre la innovación en materia legislativa y las nuevas instituciones que están dirigidas a la regulación y el control de calidad de la planta y todos sus derivados.

La Ley 27.669/22 de “Desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, aprobada por el Congreso de la Nación durante el año pasado, establece el marco regulatorio sobre la cadena de producción, comercialización y exportación de las plantas y semillas de cannabis, así como el control sobre los productos derivados para uso medicinal.  

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), cumple la función de regular toda la cadena de producción, ya sea desde el transporte, la producción, el comercio, el acopio y también impulsar en las provincias la reglamentación de esta Ley”, sostuvo el organizador del encuentro. 

Luego, Ayala expresó que esto brindará beneficios para los usuarios, cultivadores y emprendedores del cannabis. “Esto permite que los cultivadores y cultivadoras puedan acceder a la elaboración de un producto de calidad que pase los controles necesarios y aparte de eso, que la gente y los pacientes puedan acceder más fácilmente al producto”.

Incluso, remarcó que la producción de aceites, cosméticos y derivados deberán “pasar por los controles de la SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”. También agregó que “todo está a punto de salir con la reglamentación de esta Ley y con la elección del representante del consejo federal de cada provincia”.

3 Credito Bruno Zamparo
José Vega brindó una disertación sobre las repercusiones del medio ambiente y la actualidad. Crédito: Bruno Zamparo

Economía Cannábica 

En términos económicos, el Presidente de la Cooperativa Gran Paraná manifestó que la reglamentación efectiva proporcionará grandes “beneficios laborales” al sector: “El beneficio laboral que le puede traer a mucha gente, regularizarse en este empleo, poder aportar a su jubilación, tener obra social”, son algunos de los tópicos positivos del avance de esta Ley.

“La mayoría siempre lo hizo en negro, entonces no podía tener registro de su trabajo en la AFIP. Todos esos puntos son importantes a la hora de considerar dedicarse al cannabis y regularizarse. El impulso que yo veo en la provincia, en corto plazo es que se tiña todo de verde, que haya muchas fundaciones, muchas cooperativas, asociaciones civiles que puedan brindar un producto o la materia prima a sus pacientes”, sentenció el militante y miembro de la confederación Cannábica Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto