sábado 25 de mayo de 2024

Argentina es uno de los cinco países que contratan más trabajadores remotos

Según el Reporte del Estado de la Contratación Global de la startup Deel, nuestro país es uno de los lugares donde más se generaron contratos a distancia a nivel mundial.
trabajadores contratos remotos Argentina
Luego de la pandemia, el trabajo remoto fue en crecimiento y cambió buena parte de la dinámica de contratación. Crédito: Somos pymes.

Según arrojaron los datos del Reporte del Estado de la Contratación Global de la startup de recursos humanos Deel, Argentina está entre los cinco países entre los que más se contrataron trabajadores remotos. En el ranking, nuestro país se ubica luego de Estados Unidos, Reino Unido y junto con otros países de la región, como México, Chile y Uruguay. Por su parte, Buenos Aires es una de las tres principales ciudades del mundo desde donde se contrata de esta manera, luego de Londres y Toronto.

El informe se realizó en base a más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de la empresa en 2022. 

Después de la pandemia, se refleja un crecimiento de la dinámica de empresas que contratan trabajadores de distintas partes del mundo. Así, hubo “un crecimiento de tres dígitos en todas las regiones”, a pesar de que la perspectiva de la economía mundial empeoró.

Además, la diversificación de los puestos laborales requeridos se expande cada vez a más industrias, incluidos sectores como la educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario.

trabajadores contratos remotos Argentina
El trabajo remoto favorece la contratación de profesionales en todo el mundo. Crédito: Grandes pymes.

Honorarios, edades y residencias en los trabajos remotos

Según detalló el informe de Deel, “ingenieros y desarrolladores de software lideran las profesiones más contratadas a escala Latam y, en la Argentina, les siguen intérpretes y psicólogos. En cuanto a las edades de los trabajadores, más de la mitad tiene entre 25 y 34 años y casi un 30 por ciento, menos de 44”.

En la Argentina, emprendedores o startups locales también aumentaron las contrataciones de residentes de Uruguay (225%), México (124%) y Estados Unidos (93%). Al día de hoy, es el tercer país de Latinoamérica en contratar internacionalmente, por debajo de México y Chile.

Cabe destacar que en lo que respecta a los salarios, les trabajadores tienen la posibilidad de obtener una parte o la totalidad de su pago en criptomonedas. No obstante, esta opción es elegida por el 4% de les trabajadores a nivel mundial.

trabajadores contratos remotos Argentina
Con el trabajo remoto cambió la forma de cobro, habiendo quienes prefieren un salario, o parte de él, en criptomonedas. Crédito: Smart Precise Solutions.

De hecho, la región donde más se optó por cobrar de esta forma fue Latinoamérica, con el 64% del total mundial. En ese sentido, Argentina lideró el ránking de la región, ya que el 27% de las personas contratadas eligió retirar una parte de sus honorarios en criptomonedas en diciembre de 2022.

En cuanto a la moneda preferida por les argentines, lidera el bitcoin (45%), al que le siguen  USDC (28%), ETH (13%), SOL (12%) y DASH (2%).

Natalia Jiménez, gerente regional para Latinoamérica de Deel, aseguró que “Latinoamérica es la región más popular para contratar por la calidad de su gente. Pero es interesante ver también cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandirse en la búsqueda de los mejores profesionales”.

Regulaciones para nuevas formas de trabajo

En nuestro país existe la Dirección Nacional de Nuevas Formas de Trabajo, que diseña e implementa programas, planes y acciones para la generación y la mejora de las condiciones laborales de estas nuevas formas de trabajo.

Además, el Congreso de la Nación aprobó el régimen legal de contrato de teletrabajo (Ley Nº 27.555), reglamentado a través del decreto Nº 27/2021. A su vez, con la Ley N° 25.800 se ratificó el Convenio N° 177 de la OIT sobre trabajo a domicilio, donde se hace referencia a todo tipo de trabajo a distancia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto