viernes 19 de abril de 2024

Airbnb agrava los problemas de vivienda en Buenos Aires

Nota al Pie habló con Manuel Socías, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos, sobre la situación de los alquileres turísticos temporarios.
Airbnb agrava los problemas de vivienda en Buenos Aires 1
“El desafío no es salir a cazar propietarios. Lo que hay que hacer es formalizar la actividad y regularla, para lo cual es fundamental la cooperación de las plataformas.” escribió Manuel Socías en Twitter.
Créditos: Buenos Aires Turismo.

Un estudio de la consultora PxQ, dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, llegó a la conclusión de que un alquiler temporal, como los de Airbnb, puede dar una renta cuatro veces mayor que un alquiler tradicional. Esto agrava los problemas de vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dado que la mayoría de les propietaries terminan optando por lo que les sería más rentable: los alquileres turísticos temporarios.

De acuerdo a este informe, un inmueble que es alquilado de manera tradicional puede generar 980 mil pesos anuales. Mientras que, si se alquila en diez días en Airbnb, la cifra se duplica, en quince días supera los 2,7 millones anuales y, en veinte, los 3,6 millones anuales.

Nota al Pie dialogó con el legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Manuel Socías, sobre el aumento de los Airbnb. Al respecto sostuvo que esto sucede no sólo en las zonas más turísticas, como Palermo, sino también en otros barrios como Caballito, Villa Crespo, Almagro o Colegiales

En busca de una regulación

El problema principal que esto genera, de acuerdo al legislador, es que se contrae la oferta disponible para el mercado residencial permanente, haciendo que suban los precios por la contracción entre oferta y demanda.

Otra situación peligrosa que esto puede generar es la dolarización del mercado de alquileres. Para Socías, cuando los Airbnb ponen el precio de referencia en dólares hace que los alquileres residenciales permanentes terminen haciendo lo mismo.

Si bien el legislador reconoció que aún no hay ningún proyecto en concreto para solucionar esta problemática, considera necesario contener ese número de alquileres Airbnb, formalizar la actividad y pensar en una regulación, tal como sucede en el resto del mundo. 

Airbnb agrava los problemas de vivienda en Buenos Aires 2
Según Inquilinos Agrupados, en septiembre de 2022 había 15603 viviendas enteras publicadas en Airbnb. En CABA es obligatorio registrarlas en la Secretaría de Turismo, donde solo había 250.
Créditos: El Tribuno.

Asimismo, sostuvo que hay que mejorar la rentabilidad de los alquileres residenciales permanentes, y ver cómo recomponer la tasa de retorno de ese mercado.

 Al respecto, propuso: “Trabajar con la estructura de costos, impuestos, tasas, ver qué beneficios se les pueden dar a los propietarios que mantengan sus inmuebles en el mercado residencial permanente”.

¿Qué pasa en otros países?

La Ciudad de Buenos Aires no es el único lugar que sufre estos problemas con las plataformas como Airbnb, sino que es algo que se da en las principales ciudades del mundo. 

En Nueva York, desde los primeros días de 2023, quienes quieran rentar sus casas o departamentos mediante la aplicación deberán cumplir con nuevos requisitos impuestos por la Oficina de Cumplimiento Especial de Airbnb de la ciudad. 

Entre otras cosas, deberán registrar los nombres de les residentes de la propiedad y un contrato de alquiler que detalle quienes están permanentemente y quienes de visita. En caso de no cumplir, deberán pagar multas. Dadas las nuevas condiciones, se estima que habría 10.000 bajas de Airbnb. 

Airbnb agrava los problemas de vivienda en Buenos Aires 3
Airbnb suma desde comienzos de 2023 un alza de alrededor del 60% en sus acciones, tras haber cerrado su primer ejercicio rentable en 2022, con beneficios netos de 1.893 millones de dólares.
Créditos: Turismo.org.

En octubre de 2021, Amsterdam redujo en un 82,5% el número de viviendas con una renta provisional gracias a un registro obligatorio y a que les propietaries solo podían ofrecer sus casas 60 días al año. 

Además, en 2018 la BBC recopiló algunas de las restricciones que impusieron las ciudades para alquilar a corto plazo. En Londres las rentas están restringidas a 90 días al año. En Barcelona es necesaria una licencia para poder hacerlo, mientras que en Berlín las autoridades piden un permiso para alquilar el 50% o más de la residencia principal. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto