sábado 20 de abril de 2024

Litio en el suelo argentino, las nuevas inversiones y convenios

Se trata de una gran empresa China que ya puso sus proyectos en marcha, y la provincia de Catamarca en conjunto con YPF e Y-TEC generarán baterías con el mineral.
Litio en Argentina
En la Argentina, el litio se extrae a través de la evaporación de la salmuera presente en los salares.
Créditos: El Cronista

El litio, llamado “oro blanco” en Argentina, está en boca de varios de los dirigentes políticos e investigadores del país desde hace un tiempo. Este mineral, que se encuentra en distintos puntos del país, es el único capaz de crear las baterías más utilizadas. Acá es donde aparece la minería como uno de los sectores apuntados por el Gobierno nacional para escalar en el nivel de exportaciones en los próximos años.

Según el SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual), el litio es un recurso natural estratégico en la geopolítica internacional. En un informe elaborado por les investigadores Sandra Colombo y Agustín Barberón, señalaron: “El litio es considerado como recurso estratégico para la aspiración de desarrollar un paradigma tecno-económico basado en la generación, almacenamiento, distribución y consumo eficiente de energías limpias y renovables”.

En este sentido, China se posiciona como el principal inversor en el país y, en los últimos días, una empresa de aquel país anunció una inversión en Argentina que apunta a exportar 4.000 millones de dólares al año. 

Se trata de la empresa privada Tsingshan, quien duplicará la inversión que tenía prevista en el proyecto Centenario Ratones ubicado en la provincia de Salta. El objetivo es exportar litio por u$s 4.000 millones anuales desde principios de 2024. Los desembolsos para la iniciativa superarán los u$s 700 millones.

Litio en Argentina
Nuevo convenio entre la provincia de Catamarca e YPF para la creación de baterías de Litio.
Créditos: Catamarca Actual.

De los 9 proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, 6 son de litio, lo que manifiesta el interés por este recurso. Hay proyectos que se encuentran en marcha, lo que implicará un aumento en la producción de litio en el mediano plazo.

El anuncio fue hecho por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien destacó la importancia de aprovechar los recursos para exportar: “Argentina comparte la Cordillera de los Andes con Chile, por lo que se puede presuponer que ambos países tienen recursos mineros similares. Sin embargo, Chile exporta actualmente 20 veces más minerales que la Argentina. Se trata de una pauta concreta del potencial de crecimiento que tiene la minería en el país”.

Catamarca y un nuevo convenio por el litio

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, y el presidente de YPF, Juan Pablo González, firmaron un acuerdo para crear en dicha provincia una planta de fabricación de celdas, acumuladores de ion-litio y material activo para la fabricación de baterías en el país. Además, estuvo presente Raul Salvarezza presidente del Y-TEC.

En agosto, YPF había firmado un acuerdo con Camyen para desarrollar el primer proyecto exploratorio conjunto de litio, el cual se lleva a cabo en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

Durante el acto en el cual se firmó el acuerdo, el gobernador tomó la palabra y aseguró: “Es un día histórico. Es el momento de crear un mejor sistema de energía y Catamarca tiene muchas posibilidades. Tiene un recurso que lo está usando bien, lo está haciendo a través de políticas de estado, a través de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado (Camyen), la Universidad de Catamarca y los intendentes”.

Jalil también agradeció a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la creación de Y-TEC 12 años atrás: “Tomar la decisión de poder tener independencia y poder cambiar la matriz energética haciendo que Catamarca aporte hacia el país es fundamental”.

Litio en Argentina
El litio almacena energía ya generada, pero no es el combustible porque no genera la energía en las tecnologías actuales donde es utilizado como insumo de batería.
Créditos: IProfesional.

Por último, el gobernador aseguró: “esto va a permitir tener independencia política y generar empleo y tecnología. El gran desafío es dentro de poco firmar un convenio para generar 250 megas de energía solar».

Por su parte, el presidente del Y-TEC, explicó la relevancia de Catamarca en materia de litio: “Para nosotros es un hecho muy importante y que tiene un camino y una historia que hemos recorrido y, en esa historia, la provincia (Catamarca) ha estado presente en todo momento”.

Por último, explicó: «Vamos a tener dos proyectos muy importantes en Catamarca: uno es la fabricación del material activo del LFP para lo cual vamos a estar produciendo 250 toneladas anuales y eso permite abastecer todas las plantas y la demanda que habría en el país de material catódico”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto