miércoles 22 de mayo de 2024

Movilización y acampe de la Unidad Piquetera contra el ajuste de Tolosa Paz

Este miércoles, las organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Desarrollo Social en respuesta a las bajas arbitrarias del Potenciar Trabajo. La jornada podría extenderse, en principio, hasta el jueves 16.
Movilización Unidad Piquetera
Les manifestantes se expresaron contra el ajuste en la asistencia social. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

La Unidad Piquetera convocó para este miércoles 15 de febrero una movilización de alcance nacional, con posibilidad de acampe hasta el jueves 16. Con una marcha que inició a las 15 horas en el Obelisco, las organizaciones sociales se hicieron presentes en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para repudiar el ajuste a la asistencia social, llevado a cabo por el gobierno del Frente de Todos.

En un contexto nacional de creciente inflación y falta de trabajo genuino, más de un millón de argentines dependen del ingreso que les genera su empleo en el programa Potenciar Trabajo. Sin embargo, desde la llegada de Victoria Tolosa Paz a la titularidad, el Ministerio de Desarrollo Social encabeza recortes y persecución a les beneficiaries.

En diálogo con Nota al Pie, la Coordinadora Nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, declaró que la ministra Tolosa Paz “para los únicos que hace bien los deberes es para el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Por otro lado, desde la Unidad Piquetera comunicaron que mientras siga el ajuste económico del gobierno de la mano del FMI, la lucha en las calles continuará.

Movilización Unidad Piquetera
La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, remarcó las complicaciones de las auditorías virtuales. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El recorte en el Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social encabeza, desde su llegada al gobierno, un plan de recorte a la asistencia social. Esta política de reducir los recursos destinados a los sectores de trabajadores y desocupades, va en línea con el ajuste ejecutado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa.

Cabe destacar que el programa Potenciar Trabajo consiste en la realización de horas de trabajo socio-comunitario con la contraprestación de una asignación equivalente a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). En este sentido, desde Desarrollo Social se estableció la obligatoriedad, para todes les trabajadores del programa, de completar un formulario virtual a modo de auditoría. 

Al respecto, el dirigente de Libres del Sur CABA, Sebastián Martino, declaró a Nota al Pie que “el gobierno está implementado un plan de ajuste desde hace mucho tiempo y cada día se profundiza más. Hoy lo vemos con las bajas a los compañeros y compañeras que trabajan en el Potenciar Trabajo: han anunciado 100.000 bajas más”.

Movilización Unidad Piquetera
La Unidad Piquetera continúa el plan de lucha contra el ajuste. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

La arbitrariedad de la auditoría

Tal como denuncian les dirigentes sociales, la imposición del formulario como requisito obligatorio, y así poder detectar supuestas irregularidades en las asignaciones, no fue nada más que una herramienta para garantizar el ajuste. 

Por su parte, Silvia Saravia explicó que “la auditoría virtual tiene mucha dificultad. Una de ellas es que no quede un comprobante cuando se hace la auditoría. De esta forma, uno no se puede quedar tranquilo hasta el momento del cobro donde descubre si la auditoría se realizó mal”.

Asimismo, la referente agregó que “hay un montón de personas que no pudieron hacer la auditoría virtual por problemas de conectividad o de equipamiento. Les dijimos que tenían que reforzar los puntos presenciales. La única respuesta fue extender el horario de atención de la Ciudad de Buenos Aires, de un punto, en La Boca y que iban a ver de poner otro punto en Once. Somos un país federal, estamos hablando de 24 provincias”, denunció la entrevistada.

Movilización Unidad Piquetera
Numerosas organizaciones, entre ellas Libres del Sur, realizarán un acampe hasta, por lo menos, este jueves 16. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El Ministerio tampoco entrega los alimentos y herramientas

Las agrupaciones a cargo de comedores y merenderos populares denuncian desde  hace meses la mala gestión del Ministerio en lo relacionado a la entrega de alimentos. Al respecto, Saravia afirmó que “en enero se entregaron alimentos que correspondían a diciembre, los de enero no se entregaron nunca y los de febrero los quieren empezar a entregar la semana que viene hasta mediados de marzo. O sea, otra vez que empiezan a patear para adelante y atrasar las entregas de alimentos”.

En cuanto a las herramientas de trabajo, la dirigente anunció que “desde el Ministerio plantearon que no tienen cuotas de dinero para los convenios de herramientas, cuando ellos mismos habían dicho que con estas dimensiones del Potenciar iban a pagarlas. Han hecho grandes anuncios respecto de que llegaban las herramientas cuando eso no es cierto”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto