jueves 23 de mayo de 2024

En la Cámara de Diputados, la comunidad educativa respaldó la creación de nuevas universidades

En el encuentro con la diputada Blanca Osuna, se fijaron los fundamentos que justifican la creación de nuevas instituciones universitarias estatales.
Cámara de Diputados: Autores de proyectos de creación de nuevas universidades defendieron sus propuestas
La sala 2 de la Cámara de Diputados estuvo colmada de expositores que fundamentaron los proyectos universitarios. Crédito: Diputados TV.

En la tarde de este martes, en la sala 2 del anexo C, convocados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, tuvo lugar el encuentro para debatir los proyectos de creación de nuevas universidades nacionales. Al evento concurrieron legisladores, referentes comunitarios, docentes y alumnes universitarios como así también miembros de las comunidades que impulsan esas iniciativas.

Palabras introductorias 

La presidente de la Comisión de Educación, la diputada Blanca Inés Osuna aperturó el evento agradeciendo a les participantes su presencia. En su discurso resaltó que, “la educación pública es fundamental para la construcción de ciudadanía y lo que somos como argentinos y argentinas”. 

Cámara de Diputados: Autores de proyectos de creación de nuevas universidades defendieron sus propuestas
La presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna lamentó la ausencia de diputados del bloque opositor. Crédito: Diputados TV.

A su vez señaló que “diputadas y diputados tanto del oficialismo como de la oposición, han sido invitados a este encuentro”. También efectuó una crítica: “Quien no está, es porque no está dando el debate para la construcción de estos procesos”. Asimismo, señaló la importancia de les referentes de los diversos proyectos. 

En su alocución, enfatizó que muchos de quienes están presentes, “son los primeros universitarios y universitarias en su familias”. En ese sentido destacó que, “eso contrasta con aquel exabrupto que una vez alguien dijo que los pobres no llegan a la universidad y que por ende habría que preguntarse para qué seguir creando universidades”. 

Por otro lado, el diputado Daniel Arroyo, vicepresidente de la Comisión de Educación destacó la importancia de la creación de nuevas universidades. “Son clave para el desarrollo local, mediante carreras pensadas específicamente para la región donde actúan”, afirmó. Además, destacó el aporte que tienen, “porque a diferencia de otras instituciones, realizan investigación para el desarrollo regional”. Concluyó su discurso remarcando que en las últimas universidades que se han creado, el 85% de los estudiantes son de primera generación. “Eso implica movilidad social”, sostuvo.

Proyecto universitario para Cañuelas

Gustavo Arrieta, tres veces intendente de Cañuelas enumeró los motivos que sustentan el proyecto de una universidad para esa ciudad. “Desde el 2007 al 2015 se han instalado en Cañuelas más de 140 empresas. Y tenemos únicamente sede de tres universidades privadas: UCES, Universidad Siglo 21 y la Universidad de Morón”, precisó. Y remarcó que, “necesitamos una universidad nacional porque quienes se van a estudiar a La Plata o Buenos Aires, no todos vuelven, de allí que impulsamos la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado.

Universidad en Saladillo

Ana Paula Aguilar, estudiante universitaria e impulsora de la Universidad Nacional a ubicarse en Saladillo, se refirió a los pobres en la universidad. “Existen y yo soy una de ellas. Soy hija de una empleada doméstica y soy estudiante universitaria. Por eso estoy aquí para apoyar este proyecto, porque soy hija de la universidad pública”, enfatizó. 

El caso del IUNMA

El rector organizador del Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, el Dr. Adolfo Gustavo Scrinzi hizo uso de la palabra. El académico destacó la importancia de la entidad, dada su orientación especializada en derechos humanos. A su vez relató las dificultades presupuestarias para el sostenimiento de la entidad, dado que por ley se ubica en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación

También tuvo la palabra el joven Waldemar, graduado y actualmente docente del IUNMA quien relató su experiencia como estudiante en contexto de encierro. En este sentido, el  profesor destacó la importancia de que el instituto pueda convertirse en universidad para dar más oportunidades a quienes como él, incurrieron en acciones delictivas no por “mérito propio” sino como resultado de la crisis económica y social. En ese sentido, destacó el rol del IUNMA como un agente para la transformación. 

Cámara de Diputados: Autores de proyectos de creación de nuevas universidades defendieron sus propuestas
La Diputada Gabriela Estévez consideró que la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, constituirá una reparación histórica ante la tragedia acontecida décadas atrás en esa ciudad. Crédito: Diputados TV.

Universidad para Río Tercero

La Diputada Nacional por la provincia de Córdoba, Gabriela Estévez, expuso sobre el proyecto de creación de una casa de altos estudios en Río Tercero, provincia de Córdoba. Fundamentó la iniciativa, considerando que el Estado tiene el deber de realizar una reparación histórica. “Crear la Universidad Nacional en Río Tercero sería la oportunidad para transmutar el dolor de nuestra comunidad, luego del atentado ocurrido 27 años atrás”. 

En ese sentido afirmó que a los integrantes de esa comunidad, “ni siquiera se les pudo garantizar justicia, de modo que aquí estamos para que está universidad sea un hecho y pueda generar arraigo, formación a jóvenes y desarrollo productivo para esa zona del interior profundo”.

Universidad del Delta

La diputada Marcela Passo destacó la importancia de la creación de una universidad en el distrito de Tigre. Fundamento haber vivido en carne propia la experiencia del desarraigo para poder estudiar. “Es algo que sufren no solo los estudiantes, sino también las familias”. A su vez relató haber escuchado a muchos adultos que ante la posible apertura de una universidad “podrán iniciar aquella carrera frustrada que por distancias no pudieron hacer”. 

El proyecto de la Universidad Nacional del Delta es impulsado por los municipios de Tigre, Escobar y San Fernando dónde residen más de un millón de personas.

Universidad en el distrito de Ezeiza

Rossana Espinoza, expuso sobre el proyecto para la nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza. La experta en educación destacó que la casa de estudios se ubica a poca distancia del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y por ende cuenta con carreras como Gestión Aeronáutica, Despacho de Aeronaves y Desarrollo Aeroportuario. Al respecto consideró que la nacionalización de la casa de estudios posibilitara jerarquizar la formación universitaria. Esa medida posibilitará crear carreras de ingeniería vinculadas a la aeronáutica.

Universidad UADER

María Benedetti, decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) expuso sobre el proyecto de llevar a la órbita nacional esa casa de estudios. En su alocución expresó que “sabemos que las administraciones provinciales tienen limitaciones para sostener universidades provinciales. Por eso es que se tiende a pasar a la órbita nacional una vez que los proyectos están consolidados”. La disertante mencionó que cuenta con el apoyo del gobernador Gustavo Bordet y del intendente municipal de Paraná, Adán Bhal, puesto que en esa ciudad funciona la sede central.

Universidad de Pilar

La diputada María Rosa Martínez, relató que el proyecto de una Universidad Nacional de Pilar ya tiene 25 años de historia. En ese sentido contó que, “representantes de diversos partidos han propuesto su creación casi durante todos los años y aún no se pudo concretar”. Asimismo destacó la importancia del proyecto considerando que Pilar es el distrito con mayor crecimiento poblacional del país y también el que registra mayor desigualdad. También lamentó la ausencia del bloque opositor argumentando que para ellos los proyectos de este tipo no son importantes ya que consideran que “la cámara de diputados es un ámbito para la extorsión”.

El cierre de la actividad

La diputada Blanca Osuna, coordinadora de la actividad, destacó la concurrencia de los representantes de los proyectos universitarios. “Lo de hoy posibilitó visibilizar el impacto que tienen las instituciones educativas en nuestras sociedades”. Finalmente instó a los presentes a seguir en diálogo para seguir trabajando con miras a que se concreten las iniciativas de más universidades nacionales.

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