martes 23 de abril de 2024

Todo listo: la Albiceleste femenina disputará tres amistosos en Nueva Zelanda

El seleccionado dirigido por Germán Portanova ya se encuentra en Auckland, donde tendrá actividad durante la Fecha FIFA de este mes. Como consecuencia, se pausó el Campeonato YPF.
Albiceleste
Argentina compartirá grupo con Italia, Suecia y Sudáfrica en el Mundial. Créditos: Prensa AFA.

La Selección Argentina Femenina ya se encuentra en tierras neozelandesas, y pronto comenzará la acción en la Fecha FIFA de este mes. En febrero, disputará tres amistosos: el viernes ante Chile a las 04:30 horas, y luego, tanto el lunes 20 como el jueves 23, se medirá frente a Nueva Zelanda. Ambos cotejos serán a las 04:00 horas. Con respecto a la televisación, DeporTV anunció la transmisión del duelo con las chilenas.

Estos duelos serán útiles para prepararse de cara al Mundial 2023, además de conocer los espacios donde se alojarán durante la cita mundialista, ya que se desarrollará en Australia y la mencionada Nueva Zelanda.

Las convocadas, con algunas novedades

De esta forma, el entrenador Germán Portanova dio a conocer la lista de 21 futbolistas citadas. Se destacan los regresos de Marianela Szymanowski, quien en 2022 se perdió la Copa América tras una lesión de último momento, y Lorena Benítez, nueva futbolista del Palmeiras de Brasil. La mediocampista compartirá de nuevo plantel con Yamila Rodríguez.

Además, dos jóvenes jugadoras se mantienen entre las convocadas, y asoman como posibles integrantes del plantel que disputará la Copa del Mundo entre julio y agosto. Ellas son Chiara Singarella y Paulina Gramaglia. La primera es oriunda de Mendoza, se desempeña como mediocampista, y forma parte del Kennesaw University de Estados Unidos. Tiene tan solo 19 años.

A su vez, Gramaglia fue oficializada como nueva incorporación del Red Bull Bragantino de Brasil durante la semana pasada, y es considerada una de las mayores promesas de la Albiceleste. Nació en Córdoba, pronto cumplirá 20 años, y es delantera.

Albiceleste
Paulina Gramaglia fue elegida como una de las 20 promesas mundiales según Nextgen. Créditos: Prensa del Red Bull Bragantino de Brasil.

La jóven debutó en Talleres de Córdoba, para luego sumarse a UAI Urquiza. Allí expuso todo su potencial, y tuvo la oportunidad de emigrar al Houston Dash de la National Women’s Soccer League, máxima categoría estadounidense. Por lo pronto, buscará asentarse en el fútbol brasileño y ser tenida en cuenta por Portanova.

Por otro lado, cabe destacar que el Campeonato YPF se pausará hasta comienzos de marzo, debido a que de las 21 convocadas, 9 participan en el torneo local. Boca Juniors es el equipo que más jugadoras aporta, con un total de tres. Las 12 futbolistas restantes se desempeñan en el exterior, con España y Brasil como destinos favoritos.

Lista de convocadas

Las integrantes del plantel son: Julieta Cruz, Miriam Mayorga y Laurina Oliveros de Boca Juniors; Gabriela Chávez (Estudiantes de Buenos Aires); Vanina Correa y Érica Lonigro de Rosario Central; Maricel Pereyra (San Lorenzo); y Daiana Falfán y Romina Núñez de UAI Urquiza.

En cuanto a las que se desempeñan fuera del país son: Estefanía Banini en Atlético de Madrid; Paulina Gramaglia juega en Red Bull Bragantino de Brasil; Chiara Singarella forma parte del Kennesaw University de Estados Unidos; Sophia Brauny y Mariana Larroquette de León de México; Florencia Bonsegundo y Aldana Cometti en Madrid CFF.

También están Lorena Benítez y Yamila Rodríguez del Palmeiras de Brasil; Marianela Szymanowski (Rayo Vallecano); Eliana Stabile (Santos de Brasil); y Vanesa Santana del Sporting Club de Huelva.

Chile y Nueva Zelanda, los rivales de turno

La Albiceleste se medirá con la Selección Chilena por decimonovena vez, siendo uno de los países a los que más enfrentó. El historial marca 8 victorias para Argentina, 4 igualdades, y 6 victorias del conjunto trasandino. Vale la pena destacar que luego del cotejo amistoso, Chile disputará el repechaje mundialista, en busca de un cupo para participar del mismo.

Albiceleste
Lorena Benítez tiene 24 años, y previo a su llegada al fútbol brasileño pasó por San Lorenzo, Boca Juniors y Estudiantes de Buenos Aires. Créditos: Stefi León.

Por su parte, las neozelandesas se cruzaron con la Albiceleste en cuatro oportunidades. Dos victorias para el país oceánico, un empate, y un triunfo argentino. La primera vez que se enfrentaron fue en marzo del 2000, cuando Nueva Zelanda visitó Buenos Aires.

Chile se ubica en la posición N°38 del Ranking FIFA Femenino, mientras que las neozelandesas marchan en el vigésimo segundo puesto. El país sudamericano clasificó al Mundial por primera vez en 2019, y se marchó en fase de grupos. Asimismo, Nueva Zelanda participó cinco veces, pero jamás superó la primera ronda.

Cronograma de encuentros con horarios argentinos

Viernes 17 de febrero

04.30 Argentina – Chile, en North Harbour Stadium, Auckland

Lunes 20 de febrero

04.00 Nueva Zelanda – Argentina, en Waikato Stadium, Hamilton

Jueves 23 de febrero

04.00 Nueva Zelanda – Argentina, en North Harbour Stadium, Auckland

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto