domingo 14 de abril de 2024

Entre derribos de ovnis, se tensa la relación EEUU-China

Desde el comienzo de este mes, se derribó una serie de objetos no identificados en ambos territorios, lo que sumó malestar al vínculo entre ambas naciones.
ovnis
Un ovni fue derribado el sábado por un misil de infrarrojos AIM-9X disparado por un avión de combate estadounidense F-22. Crédito: Fundación Embajada Abierta.

El pasado domingo, se notificaron nuevas declaraciones por parte de China y Estados Unidos en relación al sobrevuelo de objetos voladores no identificados (OVNIS) sobre espacios aéreos norteamericanos. A su vez, el gigante asiático informó que derribará un ovni detectado sobre la costa de la ciudad Rizhao, ubicada en la provincia de Shandong al este de China.

Se suma un capítulo en la tensión geopolítica

Desde la semana pasada se dieron una serie de derribos de objetos no identificados en ambos países. Además, el viernes, militares estadounidenses eliminaron un ovni en el espacio aéreo de Alaska y Canadá. Según John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, era una amenaza para la seguridad de los vuelos civiles. 

El objeto habría estado sobre más de 12 mil metros de altura. Debido a la sugerencia del Pentágono, el presidente Joe Biden ordenó que las fuerzas militares lo derribaran. 

El sábado sucedió lo mismo pero en el territorio de Yukón, al noroeste de Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó en su cuenta de Twitter que ordenó que se derribe un objeto no identificado por violar el espacio aéreo del país. Quien se encargó de realizar la acción fue el comando del NORAD, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial


En este sentido, Trudeau declaró que hay equipos que se encuentran en la búsqueda de los restos del objeto volador. La misión fue llevada a cabo por el avión F-22, acompañado de aviones de combate canadienses CF-18 y un avión encargado de patrullar, el CP-140 Aurora, perteneciente a la Fuerza Aérea de Canadá. 

Asimismo, se realizó un operativo con el mismo cometido en el territorio del Lago Michigan y Hurón. La zona se encuentra en la frontera de Estados Unidos y Canadá del lado este. En torno a esta misión, Elissa Slotkin, legisladora por Michigan, afirmó: “El objeto fue derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos«. Además sostuvo que fue un gran trabajo y que están interesados en saber qué es el objeto derribado y cuál es su propósito. 

Antes de realizar el operativo, la Administración Federal de Aviación estadounidense informó el cierre del espacio aéreo del lago Michigan para apoyar la misión del Departamento de Defensa. El objeto derribado en la zona se trató del cuarto dispositivo. 

Estos hechos ocurrieron un día después de un cierre similar sobre Montana para investigar una “anomalía de radar”, informó el Ejército, según la agencia de noticias AFP.

ovnis
Joe Biden sostuvo que los globos chinos eran parte de una flota que recorrió los cinco continentes. Crédito:Urgente 24.

El inicio de las sospechas de China

La cuestión de los objetos no identificados surgió el 4 de enero de este año. El incidente que generó las sospechas de Estados Unidos consistió en la detección de un objeto que sobrevolaba las costas de Carolina del Sur. El derribo del elemento reveló que se trataba de un globo chino, el cual fue calificado por funcionaries de Washington como espía. 

Según el Pentágono, el globo contaba con el tamaño de tres colectivos y tenía un peso superior a una tonelada. El elemento habría estado equipado con múltiples antenas y paneles solares capaces de alimentar sensores de recopilación de inteligencia. 

Les funcionaries estadounidenses comunicaron que el primer globo tenía la capacidad de interceptar telecomunicaciones. Lloyd Austin, secretario de Defensa, declaró que el dispositivo chino pretendía «vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental». Los restos del objeto se encuentran resguardados en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), donde serán analizados.

La visión china

Por su parte, China aseguró que el globo trabajaba en una investigación meteorológica y que el incidente sucedió por un error de la aeronave no tripulada. El ingreso al espacio aéreo estadounidense habría sido por fuerza mayor. 

El pasado viernes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que la resolución del Congreso de Estados Unidos es “pura manipulación política y propaganda sensacionalista.” 

En su momento, China denunció el derribo del primer globo con la mención de que se “viola gravemente la práctica internacional” y se reservó el derecho “de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”.

A su vez, el gran asiatico reportó el sobrevuelo de un ovni cerca de la costa en la ciudad de Shandong, el cual sería derribado.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto