sábado 13 de abril de 2024

El avance del trabajo digital: crearán 149 millones nuevos puestos para el 2025

Así lo determinó un estudio de la consultora Manpower Group. Frente a este panorama, la empresa resaltó la importancia de re-humanizar los empleos con habilidades blandas.
digitales
Para los próximos dos años, se espera que existan 149 millones nuevos puestos de trabajo digitales a nivel mundial. Crédito: Valencia Plaza.

Dentro de dos años, se estima que se crearán 149 millones nuevos puestos de trabajo digitales en todo el mundo. En una era en la que el ámbito laboral se torna cada día más virtual y remoto, desarrollar habilidades blandas como trabajar en equipo y adaptarse a los cambios será fundamental. Según estudios de la consultora Manpower Group, el 50% de les trabajadores necesitará volver a capacitarse.

Este último informe advirtió que, ante el crecimiento de nuevos trabajos digitales, habrá una necesidad de capacitar a la mitad de la nómina del personal. Además, sostiene que frente a este panorama, y para maximizar el retorno de la inversión, “los empleadores tendrán que fomentar las habilidades digitales desde adentro mientras buscan talento externo”. “Re-humanizar el lugar de trabajo” a través de la tecnología es clave ya que “las habilidades humanas son las más difíciles de encontrar”.

destacada
Manpower Group es una consultora líder global en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, cuyo último informe relevó que al menos el 50% de les trabajadores deberán capacitarse en habilidades blandas. Crédito: Office Snapshots.

El lado humano en los trabajos digitales

Para Tomás Chamorro-Premuzic, director de Innovación Digital de Manpower Group, “lo último que podrán hacer las máquinas es mostrar respeto, aprecio o preocupación por los demás”. Por eso, a medida que la tecnología se vuelve más preponderante hay una necesidad real de que la gente “mejore sus habilidades humanas y el lado blando del talento, que en realidad son los más difíciles de encontrar”.

A través de un reporte sobre el futuro del trabajo en un mercado en constante cambio, el Foro Económico Mundial (“WEF”, por sus siglas en inglés) hizo un listado con las 10 principales habilidades para el futuro. Entre ellas se destacan el pensamiento analítico, la innovación y el aprendizaje activo junto a las estrategias de aprendizaje. También, la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, el análisis, la creatividad, originalidad e iniciativa.

El liderazgo e influencia social, el uso, seguimiento y control de la tecnología y el diseño y programación de tecnología son consideradas relevantes. En la lista además se incluye la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. En último lugar, el razonamiento y la resolución de problemas.

Credito Enzyme Advising Group
Las habilidades blandas como la flexibilidad para adaptarse a cambios y la disposición para trabajar en equipo son las más valoradas. Crédito: Enzyme Advising Group.

Habilidades blandas para la vida diaria laboral

En nuestro país, la consultora Randstad informó que hay una alta valoración de las denominadas “habilidades blandas para el trabajo”. Entre ellas, las que tienen mayor relevancia son la flexibilidad para adaptarse a los cambios (23%) y la disposición para el trabajo en equipo (19%). También, la capacidad resolutiva (18%), la organización y gestión del tiempo (15%) y la habilidad de comunicación (11%).

Además, según les encuestades, la habilidad de liderazgo es importante en un 6%. A esto le siguen la proactividad (5%), la negociación (3%) y la creatividad, en último lugar (1%). De las 1.510 personas encuestadas que se encuentran en la búsqueda activa de empleo, el 88% cree que las habilidades blandas son imprescindibles para el trabajo. Por otro lado, el 11% considera que son medianamente importantes y apenas el 1% piensa que son irrelevantes en la vida laboral.

“Las habilidades blandas se han consolidado como la competencia clave que todas las organizaciones buscan a la hora de sumar talento”, señaló Andrea Ávila, CEO de Randstad en Argentina y Uruguay. “Por eso es muy importante que las personas tengan presente el rol que tienen para su carrera profesional y dediquen tiempo y recursos a su desarrollo”, agregó. 

Si bien algunas personas pueden tener una predisposición natural para las habilidades blandas, como la empatía o la capacidad de resolver conflictos, “siempre es posible mejorarlas a través de la formación, la autorreflexión, la retroalimentación y la práctica consciente en situaciones profesionales y personales”, aclaró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Científicos del CONICET encontraron restos fósiles: ¿Los dinosaurios también van a desaparecer?

Paleontólogos del CONICET descubrieron en Chubut los restos de un titanosaurio, llamado Titanomachya gimenezi, que habitó la Patagonia hace 66 millones de años. Este hallazgo abre nuevas puertas a la investigación de la diversidad y evolución de estos gigantes prehistóricos.

“Para Ser Humanos” una medicina literaria ante un mundo hostil

La nueva obra del psicólogo y escritor Pablo Melicchio está centrada en los diálogos del autor con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Esta pieza literaria ahonda en temas como la paz, la esperanza y la lucha ante las injusticias. Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó al psicoanalista. 

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto