martes 16 de abril de 2024

El Gobierno de Colombia y el ELN tendrán una nueva mesa de diálogo

Este lunes, la delegación colombiana volverá a reunirse con referentes de la guerrilla para debatir la posibilidad de un cese al fuego. El país sede, México, será garante junto a Cuba, Noruega, Venezuela, Chile y Brasil.
ELN
Las negociaciones entre el Gobierno y el ELN se reactivaron a solo tres meses de la asunción de Gustavo Petro, en agosto de 2022, y bajo su política de “paz total”. Crédito: Agencia EFE

Este lunes, en México, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán la segunda mesa de conversaciones para debatir un cese al fuego. Además, se tratarán otros temas como la participación ciudadana en el proceso y la agenda a seguir. Cabe mencionar que esto ocurre tras que el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese de hostilidades fuera desmentido por la guerrilla.

El nuevo periodo formal de negociaciones se reactivó a solo tres meses de la llegada de Petro al Gobierno y forma parte de su política de “paz total”. En ese marco, ambas delegaciones se reencontraron y debatieron el pasado 21 de noviembre y el 12 de diciembre, en Caracas, Venezuela

Si bien Petro había anunciado en vísperas de Año Nuevo un supuesto acuerdo de cese del fuego bilateral con la organización, el ELN lo contradijo tres días más tarde. 

Al respecto, el senador y miembro de la delegación del Gobierno colombiano, Iván Cepeda, afirmó a Télam que “como en todo proceso de paz hay momentos difíciles, de desavenencias, de contradicción, pero el proceso de paz con el ELN no ha estado en riesgo. Hay una firme decisión de ambas partes de avanzar lo máximo y llegar a un acuerdo”. 

Por su parte, el integrante de la Dirección Nacional del ELN y parte de los representantes de la guerrilla en los diálogos, comandante Bernardo Tellez, afirmó a dicha agencia que ya está “superado”, pero reconoció que se trató de un tema sensible que debieron sortear.

En la misma línea, aseguró: “Un tema tan delicado como un cese al fuego bilateral no se puede anunciar mediante un decreto”. “Esto requiere una serie de protocolos y acuerdos que hagan posible que las partes puedan asumir y puedan cumplirlo, por lo que era imposible que mediante un decreto se pudiese concretar”, agregó.

2 Credito El Argentino Diario
Tellez, referente de la guerrilla, expresó que desea la participación de todos los sectores sociales para la construcción de una visión común de paz. Crédito: El Argentino Diario.

La llegada de una caravana humanitaria 

A pesar de las latentes tensiones, el pasado 17 de enero el Gobierno y el ELN informaron que iniciaban una “caravana humanitaria”. La misma estaba destinada a realizar un diagnóstico de la situación humanitaria en el Pacífico colombiano.

Las delegaciones que se reunirán mañana deberán avanzar sobre tópicos más sensibles como el fin de las hostilidades. Al respecto, Cepeda sostuvo: “Hay pactada una agenda que tiene puntos específicos, entre ellos discutir el comienzo de un cese al fuego de carácter bilateral, que tiene un significado especial en este contexto de violencia que hay en muchos territorios del país”. 

En tanto, el referente de la guerrilla afirmó que el cese al fuego bilateral nacional es “un anhelo para aliviar situaciones humanitarias”. Además, indicó: “Se avanzará en trabajar el marco en el que se desarrollaría para que tenga un mecanismo de veeduría, verificación y unos protocolos rigurosos que contemplen todos los escenarios que se puedan desarrollar”. 

Asimismo, el comandante Tellez agregó que “uno de los principales asuntos tendrá que ser el del uso de la violencia como arma de guerra que ha ejercido el Estado para mantener el poder de las élites que han dominado este país durante los últimos 100 años”. 

El rol de las comunidades como eje central en los diálogos de paz 

Otro de los temas mencionados por las partes fue la participación social. Al respecto, el senador Cepeda indicó a Télam que dicho asunto será discutido, ya que  es “la columna vertebral en el proceso”. A su vez, Tellez definió a la participación social como algo “crucial, porque va a permitir que la misma sociedad pueda abordar los temas estructurales que han sido la causa de una confrontación armada que ya tiene 70 años en Colombia”. 

Por otra parte, el comunicado que lanzaron de forma conjunta señaló que hubo un “acuerdo sobre la agenda de diálogos”. Además, manifestó que se retomarán «como guía» la agenda y esquema firmado en marzo de 2016.

Sobre la mesa de mañana

Según mencionó Tellez, en el caso de mañana, el punto de partida será “evaluar los acuerdos que se lograron en el primer ciclo en Caracas”, sobre todo en lo referido al “acuerdo humanitario sobre una acción directa” en los límites entre el departamento del Chocó y el Valle del Cauca.

En base a eso, según explicó, se acordarán medidas urgentes de carácter humanitario para esa región.

Debido a que la hoja de ruta no está del todo definida, Cepeda sostuvo que será uno de los asuntos a determinar. «Faltan finiquitar detalles para poder presentar la agenda. Ese será el itinerario que seguiremos en México», detalló.

Al ser indagado por Télam sobre las expectativas de la guerrilla, Tellez expresó: «La máxima aspiración para nosotros en este proceso es que se logre avanzar en la construcción mediante un debate nacional, donde participen todos los sectores sociales en la construcción de una visión común de paz”.

3 Credito Telam 1
Los países garantes de la mesa de diálogo serán Cuba, México, Noruega, Chile, Venezuela y Brasil. Crédito: Télam.

¿Cómo está conformada la delegación que negociará con el ELN?

Además de contar con la participación de Cepeda, la delegación designada por Petro está conformada por Otty Patiño, exguerrillero del M-19, grupo del que el propio presidente formó parte durante su juventud, la senadora oficialista María José Pizarro, una de las hijas de Carlos Pizarro, y el Alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda, entre otros encargados. 

En tanto, el ELN será representado por sus referentes conocidos como “Pablo Beltrán”, “Aureliano Carbonell” y “Antonio García”.

Cabe destacar que en marzo de 2016, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, tuvo lugar el primer proceso de diálogo con el ELN. Sin embargo, este se detuvo durante el mandato de Iván Duque, luego del atentado de enero de 2019.

Los países garantes serán Cuba, Noruega, Venezuela, Chile y México. Además, en esta segunda mesa se incorpora Brasil.

Petro, el primer presidente de izquierda que tiene Colombia, impulsó desde la campaña las negociaciones de paz con los grupos armados como parte de su política de “paz total”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto