Ene 18, 2023 | Internacional

El gobierno colombiano retoma los diálogos de paz con el ELN

La delegación que envió el presidente Gustavo Petro y miembros del Ejército de Liberación Nacional se reunirán en Caracas para limar asperezas.
destacada EFE
Créditos: EFE

En el mismo lugar donde se realizó la primera ronda de diálogos que culminó el pasado 12 de diciembre, en Caracas, capital de Venezuela, se dará la reapertura del diálogo entre una delegación del gobierno Colombiano que comanda Gustavo Petro y miembros del ELN, Ejército de Liberación Nacional.

El objetivo: limar las asperezas que dejó el anuncio presidencial de un cese al fuego bilateral que nunca existió.
Las partes llegaron este último lunes a territorio venezolano, aunque según un anuncio oficial recién este miércoles se llevaría a cabo el encuentro extraordinario.

2 EFE
Créditos: EFE

La senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), que hace parte de la delegación gubernamental, remarcó los tres objetivos por los cuáles se reactivó el contacto.
“En esta reunión extraordinaria se buscará abordar tres objetivos fundamentales: reafirmar la voluntad de paz, afinar los mecanismos de trabajo y de comunicaciones entre ambas partes y avanzar en el cese bilateral al fuego”, indicó.

3 newsweek.com
Créditos: newsweek.com

Caravana humanitaria

Además este mismo miércoles habrá una caravana humanitaria conformada por cerca de un centenar de personas. La misma empezará su recorrido en Cali hasta el departamento de Chocó para conocer la situación de las comunidades donde se desarrollarán los alivios humanitarios que se acordaron previamente en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y el ELN.

La caravana está integrada, por parte del Gobierno, por el líder afro Carlos Rosero, la periodista Mábel Lara, la joven indígena Dayana Domicó y Horacio Guerrero. Por el ELN, los gestores de paz Juan Carlos Cuéllar y Jairo Arrigui.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto