sábado 20 de abril de 2024

“En cumplimiento del deber”, un film sobre el incendio de Iron Mountain

El siniestro en el depósito bancario dejó al descubierto una trama secreta de corrupción y lavado de dinero. Además, provocó la muerte de bomberes y rescatistas. El film, dirigido por Jorge Gaggero, reúne los testimonios de las familias de las víctimas, ex funcionarios y peritos.
incendio
El 5 de febrero de 2014, el incendio en el depósito de Iron Mountain dejó al descubierto una trama de corrupción y lavado de dinero. Crédito: Télam.

El 5 de febrero de 2014, el incendio intencional del depósito de archivos bancarios, Iron Mountain, provocó la muerte de diez bomberos y expuso una larga lista de corrupción. Funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se vieron envueltos en el posible ocultamiento de pruebas de lavado de dinero. El más comprometido fue Francisco Cabrera, ex empleado del banco privado HSBC y Ministro de Desarrollo Urbano en ese entonces. ¿Qué había en esas cajas? ¿En su destrucción estaba involucrado el gobierno porteño?

Este jueves, se estrenó la película coproducida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que busca responder estos interrogantes y desentrañar una red de corrupción que, una vez más, se cobró la vida de inocentes. La misma puede verse en el cine Gaumont.

La dirección estuvo a cargo de  Jorge Gaggero y la actriz Cecilia Roth, cuya voz se entremezcla con las declaraciones de familiares, economistas, ex funcionarios y peritos que intervinieron en la investigación del incendio. Dicha película, participó en 2022 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Entre los relatos se conoce cómo Iron Mountain, beneficiada con una excepción impositiva, no contaba con la habilitación adecuada. Además, todos los expedientes con las pruebas de esas irregularidades desaparecen de manera sorprendente. Al respecto, un perito aclara que se comprobó la introducción de dos dispositivos para generar el fuego y que a la hora del incendio la alarma se apagó tres veces. Todas las pistas conducen a una intencionalidad en el siniestro, pero sin culpables según la Justicia.


Un incendio sin justicia

En 2014, un incendio lo cambió todo. En aquel entonces, siete dotaciones de bomberos acudieron a la calle Azara 1225, en el porteño barrio de Barracas, debido al fuego desatado en el galpón de la firma Iron Mountain. Esta empresa internacional resguarda los archivos con documentación contable y financiera de grandes empresas, bancos y corporaciones. 

Durante los primeros minutos del operativo, y sin preverlo, se desencadenó un fatal derrumbe que causó la muerte de seis bomberes de la Policía, dos bomberos voluntarios y dos agentes de Defensa Civil. Tiempo más tarde, y como consecuencia de lo sucedido, dos bomberos decidieron quitarse la vida, por lo que el número de víctimas fatales ascendió a 12. 

Asimismo, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional. En tanto, familiares de las víctimas y autoridades gubernamentales recorrían el predio, aún en llamas, y los escombros buscando explicaciones.

Cabe mencionar que, después se conoció que esta empresa internacional de gran renombre había sufrido cinco incendios intencionales en depósitos de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia. Por ello, una pregunta que atraviesa el documental es cómo puede ser que una empresa con los estándares más altos de seguridad pueda prenderse fuego de forma tan asidua. Esa duda dio lugar a pensar que esa vez tampoco se trató de un accidente y más tarde las primeras pericias confirmaron que el fuego había sido intencional. 

Estreno Credito Telam
El documental “En cumplimiento del deber” pretende resolver algunos interrogantes sobre el incendio. Crédito: Télam.

Testimonios claves

Las imágenes llenas de dolor trascienden la pantalla del film. En ellas se puede observar la caída de una pared, las altas llamaradas, el llanto de bomberes y rescatistas y el desconsuelo de familiares. Entre los testimonios se encuentran el de Luis Díaz Gauna, comisario y bombero que vio cómo el derrumbe sepultó a sus compañeres, y Pedro Biscay, ex Presidente del Banco Central en 2014, año caracterizado por una corrida financiera y una Argentina que cada vez se quedaba con menos divisas.

Por su parte, el ex Director de la Unidad de Investigación Financiera, advierte que allí se guardaban archivos bancarios de 29 empresas investigadas por lavado de dinero y con causas penales. Entre ellas, la misma Iron Mountain. Asimismo, participan el ex Inspector de Trabajo de la Ciudad y legisladores que siguieron la investigación. 

Un año después del incendio, se determinó en la Justicia la existencia de un plan para prender fuego el depósito con el fin de desaparecer documentación relacionada con el lavado de dinero. Todos los sospechosos tenían un vínculo directo con el partido político que gobernaba la Ciudad de Buenos Aires y que luego gobernó a todo el país: el PRO liderado por Mauricio Macri.

El funcionario más comprometido de esa gestión, Francisco Cabrera, había trabajado en el banco HSBC, el que más documentación perdió tras el incendio. En ese momento se desempeñaba como Ministro de Desarrollo Urbano y era el encargado de crear el Polo Industrial y Tecnológico en Barracas. La principal empresa habilitada era Iron Mountain, la cual recibió una exención financiera por 2.300 millones de dólares.

El hecho de que une bombere de su vida para salvar otras vidas es un acto de compromiso y lealtad para con su vocación. Sin embargo, perder la vida en un incendio intencional para ocultar pruebas de corrupción y lavado de dinero es una injusticia dolorosa difícil de describir. 

Esa es la sensación que queda tras ver el documental “El cumplimiento del deber” y escuchar a les familiares de las víctimas que fallecieron tanto el día del incendio o tiempo después, como aquellos dos jóvenes bomberos que, para acallar tanta angustia, decidieron suicidarse.

Algo que demuestra el film, es que aquel día no sólo vidas quedaron bajo los escombros, sino también las pruebas de una corrupción que, por lo general, mata y queda impune. 

Documental credito Telam 2
El incendio en Iron Mountain dejó como víctimas a bomberes de la Policía Federal, bomberos voluntaries y rescatistas de Defensa Civil. Crédito: Télam.

Las víctimas

El incendio dejó como víctimas a les bomberes de la Policía Federal: Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi; y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo. Mario Colantonio y Diego Oneil se quitaron la vida tiempo después.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto