Luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declarara inconstitucional la ordenanza 9196/2021 del departamento de Guaymallén y se diera luz verde a la tradición local de la elección de la reina de la Vendimia, el municipio estableció un particular método de votación en el cual no se difundieron imágenes de las concursantes.
La Municipalidad de Guaymallén publicó este jueves en su sitio oficial los detalles de la convocatoria, en la cual les habitantes de la comuna eligieron a su Reina a ciegas. Es decir, les votantes no pudieron ver ninguna foto, nombre o distrito al que pertenecen las aspirantes.
No obstante, el sitio web permitía elegir a la ganadora mediante una frase atribuida a la concursante. “Como el municipio ratifica la decisión de que las políticas de género se constituyan en políticas de Estado, la elección de la representante departamental 2023 no estará condicionada por rasgos estéticos ni físicos”, afirmaba el comunicado.
En este sentido, el municipio destacó que les habitantes podían conocer a las 19 aspirantes “a través de sus deseos de representar a Guaymallén y de los aspectos que ellas mismas pusieron en valor como parte de sus historias de vida”.
163 residentes integraron la convocatoria inicial, de las cuales 125 se capacitaron en contenidos que incluyeron historia, cultura, enoturismo, producción geografía y derechos humanos.
Posteriormente, en una instancia de evaluación obligatoria y eliminatoria, 113 aspirantes rindieron un examen que incluía una parte teórica y otra conformada por las experiencias de vida y proyectos personales.
Dentro del sitio web, se habilitó una sección que daba la posibilidad de votar a una de las participantes únicamente en base a las frases de las candidatas a Reina. Esta opción estuvo disponible por 24 horas, desde el 9 hasta el 10 de febrero, Día de la Vendimia en Guaymallén.
El fallo a favor y la “trampa” de las concursantes de Guaymallén
Tras un largo proceso iniciado en 2021 con la ordenanza 9196, la cual buscaba prohibir la elección de Reinas de la Vendimia con el argumento de que cosifica a la mujer, el Municipio de Guaymallén había anunciado que darían cumplimiento a la resolución judicial. La misma declaraba inconstitucional la ordenanza y ordenaba mantener el concurso.
Si bien en su momento Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, expresó que iba a ir en concordancia con la justicia y acatar el fallo, también manifestó su deseo de abolir la costumbre. “No todas las tradiciones son buenas, algunas tienen que cambiar y adaptarse a los tiempos”, había sostenido, aclarando que realizaría todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la corte.
Sin embargo, la metodología de elección que eligieron para denominar a la nueva Reina 2023 fue considerada por la Comisión de Reinas De Guaymallen (CoReGuay) como desprolija y poco transparente.
En esta línea, la CoReGuay formalizó su denuncia al municipio por discriminación al no exhibir la identidad de las candidatas. Además, afirmaron que las concursantes no fueron las encargadas de elegir la frase que las representan.
Fueron Julieta Lonigro, Reina del departamento de Guaymallén 2022, conocida como la “Reina Blue”, y Julieta Gomez, Virreina Blue, quienes radicaron la denuncia al Ministerio Publico Fiscal. A través de ella, solicitaron a la Justicia que “investigue la posible comisión de hechos delictivos por parte de los funcionarios responsables de la elección de la reina en el departamento”.
Por este motivo, y en vista de los nuevos parámetros del concurso, las aspirantes usaron sus redes sociales para hacerse conocer y de esta forma lograr identificarse.
Las candidatas publicaron sus fotos junto a su correspondiente frase según el sitio web. De esta forma, lograron acercarse a les votantes al dar a conocer quiénes eran.
La titular de la comisión, Luz Fernández, aseguró al medio Mendoza Post que “están censurando a las chicas, que han decidido mostrar su cara y su frase en sus redes personales. Frase que no sabían que se iban a publicar, incluso muchas no reconocen ni su propia frase. Impresentable por donde se lo mire”, argumentó.