Ene 26, 2023 | Sociedad

Mendoza: la Corte obligó a Guaymallén a elegir una reina departamental de la Vendimia

En un fallo que promueve la cosificación de la mujer, la Justicia mendocina dictaminó que la ordenanza aprobada en 2021 por el municipio, en la cual se eliminaba la elección de la representante de la comuna, no es constitucional.
1 Credito Wikipedia
El 4 de marzo se realizará la tradicional Fiesta de la Vendimia en Mendoza. El municipio de Guaymallén deberá elegir una reina departamental por orden de la Justicia provincial. Crédito: Wikipedia

En un fallo que avala la cosificación de la mujer, las autoridades de las Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinaron que Guaymallén deberá elegir a la reina departamental de la Vendimia

La resolución que se dio a conocer hoy se produce luego de que una ordenanza aprobada en 2021 por el municipio eliminaba la elección de una de la reina departamental de la Vendimia, informó Télam.

Sin embargo, luego de que la Corte determinara que la ordenanza no es constitucional, la comuna deberá elegir una nueva soberana. La misma participará por el reinado nacional el 4 de marzo en la tradicional Fiesta de la Vendimia.

2 Credito Diario News Online
Una ordenanza aprobada en 2021 por el municipio eliminaba la elección de la reina departamental de Guaymallén para la Fiesta de la Vendimia. Crédito: Crédito: Diario News Online

Antecedentes

El origen del conflicto se remonta al año 2021, cuando el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, eliminó la elección de la Reina de la Vendimia departamental. Fue a través de un decreto que puso en vigencia una Ordenanza Municipal, que ahora la Justicia provincial desestimó. 

Por ese entonces, el gobernador Rodolfo Suarez propuso que la reina de esa localidad elegida en el año 2020 fuera la que representara al departamento.

Dado que la elección nacional es el primer fin de semana de marzo, el municipio deberá llegar al 10 de febrero con sus candidatas para la Vendimia departamental. De ahí surgirá la representante al cetro nacional, lugar que se disputan los diecisiete municipios más la reina que elige Mendoza capital.

3 Credito Mendoza Travel
La Justicia desestimó la ordenanza municipal de Guaymallén y los plazos son cortos para organizar y elegir a la representante departamental. Crédito: Mendoza Travel

Argumentos

En su dictamen, la Corte provincial afirma que “es evidente que si se está ante un instituto (Fiesta de la Vendimia) protegido y regulado mediante Leyes Provinciales en razón de su ser y carácter de patrimonio cultural de la Provincia, el ejercicio de las facultades políticas de legislación vinculadas con el gobierno de ese instituto, no han sido deferidas a los órganos deliberativos municipales y han quedado reservadas a la Legislatura”.

Por su parte, desde una fuente judicial confirmaron que el municipio dará “cumplimiento a la resolución judicial”.

En un comunicado indicaron que “la Municipalidad de Guaymallén informa que realizará todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la Corte”.

Sin embargo, primero aclararon que “la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado”

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto