viernes 26 de abril de 2024

Colombia y Cuba relanzan su relación en la Feria del Libro Internacional

El gobierno colombiano sigue trabajando por su objetivo de “Paz Total” y esta vez llegó a la Isla como invitado de honor. La vicepresidenta Francia Márquez viajó con la misión de trazar puntos en común.
Cuba
 Francia Márquez llegó el jueves a Cuba y fue recibida por autoridades cubanas. Créditos: Francia Márquez Twitter

Con la llegada de Gustavo Petro, uno de los objetivos que se propuso el nuevo gobierno de Colombia, era recuperar la relación con los países de Latinoamérica y el Caribe. Tal es así, que mostró un acercamiento con Cuba este jueves en la Feria Internacional del Libro celebrado en la isla.

Quien asistió fue la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, tuvo su primera visita oficial en la Feria celebrada en La Habana, donde Colombia es un invitado de honor. La misión tiene como objetivo restablecer la relación con el país cubano y tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos entre África y Caribe.

Está previsto que Márquez visite el viernes los stands de la feria del libro, que se celebra hasta el 19 de febrero. También participará de una cumbre con embajadores de países africanos y del Caribe. Además, antes de participar de la feria se reunió en privado con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Márquez estará de visita oficial hasta el sábado y aprovechó la ocasión para solicitar a Estados Unidos el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Cabe recordar que el país caribeño había salido de esa lista durante la presidencia de Barack Obama, pero volvió con la administración de Donald Trump.

credito Twitter Cancilleria 1
Márquez participó en la ceremonia de colocación de ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional «José Martí». Créditos: Cancillería Cuba

Una oportunidad única

Desde el Gobierno Nacional colombiano, entienden esta oportunidad como única para “estrechar lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz”.

Por su parte, la enviada oficial, Francia Márquez dijo: “regresar a Cuba como Vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las Farc, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total.  Por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental”.

«Cuba fue testigo solidario de la escritura de un nuevo capítulo de nuestra historia», indicó Márquez. «No puedo dejar de agradecer a la isla, a sus dirigentes y a su pueblo por haber sido la casa común para ese proceso y por su disposición de apoyar repetidamente la paz en nuestro país», añadió.

Márquez señaló: “Llegó también como mujer afrodescendiente, en una alianza por la reivindicación de los derechos de los pueblos históricamente oprimidos”. Durante su estancia visitará el Centro Memorial Martin Luther King y posteriormente dejará una ofrenda floral en memoria del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895).

credito Twitter cancilleria 2
Una de las primeras reuniones entre Márquez y Díaz-Candel se produjo ayer. Créditos: Cancillería Cuba

La Feria del Libro

Será la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro en la Habana, y tendrá lugar del 9 al 19 de febrero del 2023, en las sedes del Parque Histórico Militar, San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana.

Contará con la presencia de 120 expositores de alrededor de 40 naciones. Comenzará en la capital y luego recorrerá las otras 14 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud hasta el 19 de marzo. 

En la presentación de la página oficial explicaron: “Con la premisa martiana: «Leer es crecer», el evento tendrá como temática: «La lectura inclusiva», y abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta”

Se estima que en la edición 31 de la feria se expondrán 4,2 millones de ejemplares con 4.200 títulos, de los cuales 1.300 serán libros electrónicos, según informó Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador.

En referencia a esto, Francia Márquez dijo: “Los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer y la Feria del Libro de La Habana es una oportunidad de oro en ese sentido”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto