lunes 20 de mayo de 2024

Luego de 72 horas, el frío complica el trabajo de socorristas en Turquía y Siria

El sismo de 7,8 de magnitud del pasado lunes dejó más de 17.100 muertes y de 60.000 herides registrades hasta el momento. Las bajas temperaturas dificultan las tareas de rescate, por lo que se teme que el balance de muertes pueda subir drásticamente.
Turquía Siria frío
En la madrugada del lunes, un terremoto de 7,8 de magnitud sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria. Crédito: Télam.

Siendo el tercer día tras el terremoto que devastó Turquía y Siria, la situación se ve agravada por el frío. Las bajas temperaturas en ambos países dificultan el trabajo de socorristas, donde el sismo del pasado lunes dejó más de 17.100 muertes y de 60.000 herides.

Las primeras 72 horas luego del fenómeno son el periodo con más posibilidad de salvar vidas. Pasado este tiempo, se teme que el balance de muertes pueda subir dramáticamente, ya que todavía se calcula que un elevado número de personas está atrapado entre los escombros.

Desde Gaziantep, una de las ciudades turcas más afectadas, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que el balance era de 14.014 muertes y más de 60.000 herides en su país. Según informó la agencia de noticias AFP, en Siria el saldo provisional alcanza les 3.162 fallecides.

Complicaciones en el rescate en Turquía y Siria

La respuesta de las autoridades al trágico terremoto generó un descontento creciente entre la población. Tras la conmoción inicial, el mismo presidente turco admitió que la organización tuvo “deficiencias”.

Faltando equipos de rescate en varias zonas, numeroses sobrevivientes tuvieron que buscar por sí mismes comida y refugio. Algunes debieron contemplar impotentes cómo sus familiares atrapades pedían auxilio hasta que se apagaron sus voces.

Turquía Siria frío
El frío afecta a una tarea de rescate que ya acarreaba complicaciones desde sus inicios. Crédito: Télam.

“Mi sobrino, mi cuñada y la hermana de mi cuñada están bajo los escombros. Están atrapadas en las ruinas y no hay señales de vida”, evidenció Semire Coban, profesora de guardería en la ciudad de Hatay, en Turquía.

“No podemos llegar a ellos. Intentamos hablarles, pero no responden”, añadió, sin nadie que pudiera asistirles.

Frío y altas demoras

El día de hoy, el primer convoy de ayuda para las zonas rebeldes del noroeste de Siria afectadas por el terremoto cruzó el paso de Bab al Hawa en la frontera con Turquía. Así indicó un responsable de este puesto a la AFP.

Desde la agencia vieron seis camiones, cargados de material para tiendas de campaña y productos de limpieza, entre otros productos. Sin embargo, según el responsable del puesto fronterizo, Mazen Alloush, se trata de una ayuda prevista para antes del sismo del lunes.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Geir Pedersen, había asegurado que el organismo recibió garantías de que la ayuda humanitaria de urgencia llegaría al noroeste de Siria. Esto sería a través del único punto de paso autorizado en la frontera con Turquía.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto