viernes 29 de marzo de 2024

“Dr. Stone”: la humanidad y un regreso inesperado a la edad de piedra

Riichiro Inagaki y Boichi presentan un giro a la clásica historia de distopía post apocalíptica. En un mundo donde la evolución ha vuelto hacia atrás, solo el conocimiento científico ayudará a rehacer la vida cómo la conocemos.
Dr. Stone
Senku y Taiju serán los que inauguren esta historia, y pese a sus diferencias, su amistad será uno de los vínculos más fuertes. Crédito: Historia de Riichiro Inagaki, dibujos de Boichi.

Las distopías post apocalípticas son un género que ha saturado el mercado los últimos 15 años. En manga no es diferente. En 2017 se publicaba por primera vez en la Shönen Jump de Shüeisha una historia llamada Dr. Stone, una historia de Riichiro Inagaki con dibujos de Boichi. La publicación fue muy bien recibida por fans y aún continúa editándose.

Dr Stone presenta una historia de supervivencia, donde la ciencia se vuelve capital para el desarrollo de la historia. Sus personajes tienen una definición que se establece desde la primera viñeta, y el ritmo es vertiginoso. Estos factores hicieron que la serie llegase a tener una adaptación al Anime que está por estrenar su tercera temporada.

La nueva edad de piedra

Un día normal en la escuela, Senku, un chico fanático de la ciencia, observa como su amigo Taiju se quiere confesar con la chica que le gusta. Mientras el enamorado se encuentra con Yuzuriha, una explosión termina por convertir a todos los seres humanos (y a las golondrinas) en piedra. Casi 3700 años después, Senku logra deshacerse de su estado petrificado.

Estudiando todos los datos que tiene a mano, Senku descubre la forma de remover la petrificación. Primero lo hace con su amigo Taiju, pero por una emergencia deben liberar a Tsukasa Shishio. Este muchacho tiene un poder de combate enorme, y está resentido con la sociedad previa a la petrificación. Luego de recuperar a Yuzuriha, sobrevienen las disputas.

Dr. Stone
Las habilidades de cada uno se complementan a la perfección, una mente científica brillante en uno, y una resistencia física enorme en el otro. Crédito: Historia de Riichiro Inagaki, dibujos de Boichi.

Senku quiere recuperar al mundo tal cual era. La ciencia lo obliga a eso, pero Tsukasa busca crear un mundo nuevo, donde no haya corrupción. Claro que siendo él quien selecciona, se convertirá en un dictador que gobernará por fuerza. La batalla por el nuevo mundo de piedra comienza.

Definir un nuevo mundo

Uno de los factores más interesantes del manga de Riichiro Inagaki es la definición que otorga a los personajes desde el principio. Los caminos se marcan y, si bien el crecimiento deberá tener lugar, basta con experimentar ponerles en una situación de crisis para observarles. Senku es un genio de la ciencia, con recursos para recrear lo mejor posible la civilización.

Taiju es consciente de que su resistencia es su valor más importante, y acuerda con Senku los roles de cada uno sin chistar. Los conocimientos científicos de Senku y la forma en que los utiliza, vuelven esa materia, a veces tediosa, en algo muy emocionante. Y la dinámica entre ambos personajes, es suficiente para entretener durante los primeros capítulos.

Cuando Tsukasa es liberado, de inmediato se establece como antagonista, pero no solo posee fuerza bruta, sino también una gran inteligencia. Esto pone en desventaja a Senku y Taiju, quienes deberán combinar sus capacidades con la habilidad de artesanías de Yuzuriha.

Dr. Stone
Tsukasa, el tercer recuperado, se volverá el gran antagonista por su perspectiva social, y su enorme capacidad de combate. Crédito: Historia de Riichiro Inagaki, dibujos de Boichi.

Tsukasa es un ser dolido, creado por un mundo que percibía como injusto, y por tanto, material de déspota con la posibilidad de reorganizar el mundo. Estos elementos antagónicos, junto a la comedia desopilante proporcionada, sobre todo por Taiju, son los que han vuelto al manga tan popular. El ritmo narrativo de Inagaki, es vertiginoso, pero claro, y, por tanto, muy entretenido.

Recreando la edad de piedra

Boichi es el ilustrador a cargo de cada viñeta de esta historia. Más allá del mundo natural, que ha recuperado todo su terreno en casi 4000 años, el diseño de personajes es muy llamativo. Además de los cortes de pelo estrafalarios, cada individuo mantiene grietas en su piel, como si la petrificación les hubiera dejado cicatrices. Esto da una dinámica interesante al momento de diferenciarles.

Cada personaje se vio afectado de forma diferente por la petrificación, y las marcas que les quedan, a modo de casi tatuajes, intensifican esto. El paso del diseño realista a la caricatura es algo muy bien logrado, y se siente orgánico con la narración. Esto demuestra la buena comunicación, o conexión, entre Boichi e Inagaka.

Más adelante, aparecerán nuevos personajes que modifican la dinámica y ayudarán a moldear el nuevo mundo. Dr. Stone es una serie que, más que nada, ha llamado la atención por cómo utiliza la ciencia, algo muy raro de ver en los Shönen.

Animando la piedra

Tráilr oficial de Dr. Stone. Crédito: Crunchyroll en Español

En 2019 el estudio TMS Entertainment estrenó la primera temporada de Dr. Stone en el canal Tokyo MX. El éxito logró que para 2021 saliera al aire su segunda iteración, y se ha anunciado una tercera para el año 2023. En Latinoamérica puede verse en la plataforma Crunchyroll.

Al día de hoy el manga ha finalizado en japón con un total de 233 capítulos recopilados en 25 tomos Tanköbon. En Argentina la historia se edita bajo el sello de Panini Manga Argentina que al momento lleva publicados 21 tomos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto