jueves 18 de abril de 2024

Todo lo que dejaron los Premios Grammy 2023

Desde Harry Styles hasta Bad Bunny, Nota al Pie presenta a les artistas que se llevaron el oro en la 65° entrega del Premio de la Academia de Grabación.
Grammy
Los premios Grammy se celebran desde 1959. Crédito: Getty Images

El pasado domingo, la Academia de Grabación presentó la 65° entrega de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles. La ceremonia honró las canciones y proyectos estrenados durante el 2022 y brilló con actuaciones destacadas de Bad Bunny, Harry  Styles, Lizzo, Steve Lacy, entre otres.

Beyoncé llegó a los titulares con una histórica victoria número 32 en los premios de la Academia de Grabación. La actriz Viola Davis también puso su nombre en los libros de historia al alcanzar el estatus de EGOT al ganar su primer Grammy por mejor audiolibro.

Aunque el guionista y comediante Trevor Noah dejó su trabajo en The Daily Show, todavía no está listo para renunciar a su actuación en los Grammy, ya que volvió a presentar la ceremonia por tercera vez consecutiva. 

Una apertura bien latina

Bad Bunny se ganó el lugar para abrir el evento al crear el gigante comercial de 2022: Un Verano Sin Ti. El álbum fue el más reproducido del año y número 1 de Billboard durante 13 semanas no consecutivas. Su actuación, un popurrí de El Apagón, un tributo a la cultura puertorriqueña en medio de la adversidad, y Después de la Playa, fue un carnaval y una fiesta de baile.

Mientras tocaba una bomba afrocaribeña, Bad Bunny desfiló por el pasillo de Crypto.com Arena con un grupo de bailarines y marionetas que representaban personajes de la cultura puertorriqueña. Cuando subió sus fuerzas al escenario, la canción se transformó de pop electrónico a un merengue estridente que dejó a las celebridades que asistieron al evento sin otra opción que bailar.

Kim Petras hizo historia 

Kim Petras fue otra de las protagonistas de la noche al convertirse en la primera mujer transgénero en recibir un Grammy. Petras, nacida en Alemania, soportó largos ritos de iniciación en su tierra natal antes de poder usar su voz en el extranjero.

Grammy
Kim Petras se convirtió en la primera mujer transgénero en recibir un Grammy por su perfomance con Sam Smith en Unholy. Crédito: Getty Images

La cantante ganó a la Mejor Interpretación Pop/Dúo por su interpretación de “Unholy” junto a Sam Smith. Petras dedicó el premio a otres artistas transgénero que allanaron el camino para su logro, en particular a Sophie. “Quiero agradecer a todas las increíbles leyendas transgénero que me abrieron las puertas de una patada para que pudiera estar aquí esta noche”, dijo. “Sophie, especialmente mi amiga que falleció hace dos años, quien me dijo que esto sucedería y siempre me creyó. Muchas gracias por tu inspiración, Sophie”, manifestó.

La innovadora artista pop escocesa Sophie murió hace dos años después de caerse de un techo de dos pisos, fue una legendaria artista transgénero que saltó a la fama a través de sencillos como Bipp y Lemonade.

Beyonce GOAT, Viola Davis EGOT

Beyoncé batió el récord de su carrera en los Premios Grammy y ahora es la artista más premiada de todos los tiempos. Antes de la transmisión en vivo de los Grammy, Beyoncé solo necesitaba dos victorias más para superar el récord de 31 victorias del compositor Georg Solti. Durante la transmisión de CBS, empató el récord después de obtener una victoria por Cuff It” como Mejor Canción de R&B y lo rompió con una victoria por Mejor Álbum de Música Dance/Electrónica.

La artista no estuvo allí para recibir el primer premio y se perdió la oportunidad de recibir el gramófono de manos de Viola Davis, quien se convirtió en parte del club EGOT (artista que ganó un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony) al llevarse a casa su primera victoria en los Grammy por su interpretación del audiolibro de sus memorias, Finding Me.

Trevor Noah subió al escenario para informar a la audiencia que Beyoncé estaba «en camino» y que llegaba tarde a la ceremonia en vivo. Recibiendo una ovación de pie cuando subió al escenario, la cantante estaba visiblemente emocionada conteniendo las lágrimas mientras todos la animaban.

Beyoncé comenzó agradeciendo a Dios y a su familia, para terminar agradeciendo a la comunidad LGTBQ+. “Me gustaría agradecer a la comunidad queer por su amor y por inventar este género”, sostuvo.

Los tributos destacados: 50 años de hip hop y el In Memorian

La Academia de Grabación rindió un tributo al hip-hop, género que una vez ninguneó y trató de eliminar. Para celebrar su medio siglo, Questlove elaboró ​​una mini cronología del hip-hop que presentó en el evento. Docenas de artistas subieron al escenario, la mayoría con una línea o verso memorable para honrar la música que les apasiona.  

En un comunicado, el director ejecutivo de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., expresó: “Durante cinco décadas, el hip-hop no sólo ha sido una fuerza definitoria en la música, sino una gran influencia en nuestra cultura”. “Sus contribuciones al arte, la moda, el deporte, la política y la sociedad no pueden subestimarse. Estoy muy orgulloso de que lo honremos de una manera tan espectacular en el escenario de los Grammy. Es sólo el comienzo de nuestra celebración de un año de este género musical esencial”, agregó.

Los In Memoriam también  fueron muy emotivos. El segmento dedicado a recordar a les artistas fallecides contó con la mención de Marciano Cantero, líder de Los Enanitos Verdes, que murió el pasado 8 de septiembre.

Grammy
Beyoncé hizo historia al recibir su premió número 32, convirtiéndose en la artista que ganó mayor cantidad de galardones de la Academia de Grabación. Crédito: Getty Images

El músico fue recordado junto a artistas internacionales de la talla de la brasileña Gal Costa, el trovador cubano Pablo Milanés, Olivia Newton-John, Coolio y la recientemente fallecida Lisa Marie Presley, cantante, compositora e hija de Elvis.

Motomami se impuso a Los Años Salvajes

La artista española Rosalía logró imponerse con Motomami en la terna de Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo. En esta terna compartió lugar con Fito Paéz y su álbum Los Años Salvajes

Fito fue uno de los tres representantes argentinos que tuvo la gala, junto al bandoneonista Juan Pablo Jofre y al pianista Leo Genovese, el único que logró ganar un premio con la terna  Mejor Solo Improvisado de Jazz por su performance “Endangered Species” junto al saxofonista norteamericano Wayne Shorter

Les ganadores

Álbum del año

Harry Styles – Harry’s House 

Mejor nuevo artista

Samara Joy 

Grabación del año

Lizzo – “About Damn Time”

La canción del año

Bonnie Raitt – “Just Like That”

Mejor interpretación pop solista

Adele – “Easy on Me”

Mejor álbum dance/electrónico

Beyoncé – Renaissance 

Mejor álbum de rap

Kendrick Lamar – Mr. Morale & the Big Steppers 

Best musica urbana álbum

Bad Bunny – Un verano sin ti 

Mejor interpretación pop de dúo/grupo

Sam Smith y Kim Petras – “Unholy”

Mejor álbum country

Willie Nelson – A Beautiful Time 

Mejor canción R&B

Beyoncé – “Cuff It”

Mejor álbum pop vocal

Harry Styles – Harry’s House

Mejor grabación dance/electrónica

Beyoncé – “Break My Soul”

Mejor interpretación musical mundial

Wouter Kellerman, Zakes Bantwini y Nomcebo Zikode – “Bayethe”

Mejor interpretación country en solitario

Willie Nelson – “Live Forever”

Mejor actuación de R&B

Muni Long – “Hrs & Hrs” 

Mejor actuación de rap

Kendrick Lamar – “The Heart Part 5”

Mejor rendimiento de metal

Ozzy Osbourne con Tony Iommi – “Reglas de degradación” 

Mejor interpretación rockera

Ozzy Osbourne – “Paciente número 9”

Mejor álbum de música alternativa

Wet Leg – Wet Leg

Mejor actuación de R&B tradicional

Beyoncé – “Plastic Off the Sofa”

Mejor álbum de R&B progresivo

Steve Lacy – “Gemini Rights” 

Mejor álbum de R&B

Robert Glasper – Black Radio III

Mejor canción rap

Kendrick Lamar – “The Heart Part 5”

Mejor álbum de comedia

Dave Chappelle – The Closer 

Mejor álbum folklórico

Madison Cunningham – Revelador

Mejor canción country

Cody Johnson – “Hasta que no puedas”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto