viernes 29 de marzo de 2024

De Caballito a Barcelona: la historia de Lucas Román

El joven de 18 años firmó con el equipo español hasta 2026. Nota al Pie trae un resumen sobre la trayectoria del enganche, quien es una de las grandes promesas.
román
Lucas Román firmó con el Barcelona hasta el 2026 y jugará en la filial. Créditos: Ferro Carril Oeste.   

El 18 de enero, Lucas Román, una de las joyitas de Ferro Carril Oeste que milita en segunda división, firmó su contrato con el FC Barcelona. El delantero de 18 años fue fichado para jugar en el filial del club catalán en donde es dirigido por Rafa Márquez.  

Ferro Carril Oeste, club donde surgió Lucas Román, le vendió al Barcelona de España el 85% por 1.200.000 euros. El Verdolaga posee un 15% del pase del delantero, quien firmó hasta junio de 2026 y tiene una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. 

Además, el club de Caballito recibirá una suma económica en caso de que el jugador sume cierta cantidad de partidos en Barcelona. De esta manera, serían dos millones de euros al alcanzar los 20 partidos, tres millones cuando llegue a los 30 encuentros, y cuatro millones cuando dispute su partido 40.

Antes de cumplir 19 años, Lucas Román ya tuvo su primer entrenamiento con Barcelona, dirigido por Xavi Hernández. En la práctica, estuvo con Robert Lewandowsky, una de las grandes figuras que hoy tiene el fútbol mundial. El argentino jugará en el Barcelona B y su entrenador es Rafa Márquez.  

Ferro Carril Oeste
Lucas Román en las divisiones inferiores de Ferro. Créditos: Ferro Carril Oeste.  

Sus inicios en el fútbol    

Lucas Ayrton Román nació el 10 de febrero de 2004 en Buenos Aires. Es apodado como Pocho y se destaca como centro delantero zurdo. Realizó las divisiones inferiores en Ferro Carril Oeste desde los siete años.

Con el club de Caballito, fue subcampeón de la novena división, al caer por 3-0 frente a Atlético de Rafaela en el estadio de Argentino de Rosario. Fue   campeón con la sexta división en 2021. En aquel partido donde logró el título, marcó un tanto en la goleada del Verdolaga por 6-0 frente a Independiente Rivadavia de Mendoza en el estadio de Atlético de Rafaela.

A sus 16 años, Pocho firmó su primer contrato como profesional por dos años y medio. Mientras jugaba en las divisiones inferiores del Verdolaga, Román tuvo ofertas para jugar en Europa. Pero la institución de Caballito llegó a un acuerdo con los del jugador y con su representante para que se quedara.

Pocho Roman 1
Lucas Román tiene una buena pegada y sus tres goles en la primera de Ferro fueron desde fuera del área. Créditos: Pocho Román.    

El debut de Román en la primera de Ferro

Lucas Román debutó con la primera de Ferro el 28 de febrero de 2022, de la mano de Manuel Fernández. Fue derrota por 2-1 frente a Quilmes como visitante. Aquella noche, Pocho ingresó a los 31 minutos del segundo tiempo en lugar de Juan Ruiz Gómez.

Frente a Mitre en Santiago del Estero, disputó su primer partido como titular en el empate 1-1. Pocho disputó 70 minutos al ser reemplazado por Federico Murillo. A partir de ese momento, Román jugó desde el arranque durante nueve partidos consecutivos.

Su bautismo de gol se dio el 28 de marzo, en la derrota por 3-2 frente a Instituto en Córdoba. Cabe destacar que también fue el último partido que dirigió Manuel Fernández, quien fue despedido luego de la caída frente a la Gloria. 

El segundo grito no tardó en llegar. En el primer partido de la dupla de Juan Branda y Tobías Kohan, convirtió en el 2-2 frente a Agropecuario en Caballito. Su último gol con Ferro fue en el empate 1-1 frente a Chacarita en San Martín, disputado el 8 de mayo.

El 2 de junio de 2022, Román extendió su contrato con Ferro por un año más, ya que el mismo vencía a fin de año. Finalmente, su último partido con la camiseta verde fue el 11 de octubre, en el triunfo por 2-0 frente a Almagro en el Estadio Ricardo Etcheverri.

En total, Lucas Román disputó 27 partidos, 18 como titular y nueve ingresando desde el banco. Convirtió tres goles y dio una asistencia. Cabe destacar que todos los partidos que jugó en Ferro fueron en la Primera Nacional. En el duelo frente a Boca por la Copa Argentina, Pocho fue convocado pero no sumó minutos. 

      

Pocho Roman 2
Lucas Román con el trofeo del Torneo de L´Alcudia. Créditos: Pocho Román. 

Convocado en la Selección Argentina 

Lucas Román fue convocado por Pablo Aimar para participar de la selección argentina juvenil Sub 15. Luego, Diego Placente también lo llamó para integrar en el plantel de la Sub 17.  

Tras sus buenas actuaciones, fue citado por Javier Mascherano para disputar el Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de L´Alcudia. Cabe destacar que el ex Ferro fue el único jugador del ascenso citado por el Jefecito. En 2022, logró el título con la Albiceleste, tras la goleada por 4-0 frente a Uruguay. En el duelo frente a la Celeste, Pocho no sumó minutos.

Este torneo se disputa anualmente en Valencia, España. Fue allí donde el Barcelona puso sus ojos en Lucas Román y se quedó con una joyita del ascenso argentino.    

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto