jueves 25 de abril de 2024

Carhué celebrará sus 146 años con la Fiesta Provincial del Turismo Termal

La XXI edición se realizará el 11 de febrero y entregará el premio “La Corona de Sal”. Nota al Pie dialogó con Javier Andres, intendente de Adolfo Alsina, para conocer los detalles del evento.
Carhué Fiesta Provincial del Turismo Termal
El artista argentino, que regresó a los escenarios en el 2021, realizará un show gratuito en el Palacio Municipal de Carhué. Crédito: Facebook Axel.

La localidad bonaerense de Carhué, capital del Turismo Termal, situada al suroeste de la provincia de Buenos Aires y a 600 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), celebró sus 146 años el pasado 21 de enero.

Los festejos continúan y el próximo sábado 11 de febrero, frente al Palacio Municipal, se conmemorará la XXI Fiesta Provincial del Turismo Termal. El inicio de la jornada será a las 20.30.

Las personas que asistan podrán comprar artesanías, souvenirs, que les artesanes y emprendedores, ofrecerán al público presente. También habrá puestos gastronómicos.

Además, habrá un show musical gratuito, a cargo del cantante Axel y otres artistas como el humorista Beto Mena; Eloísa Irigoyen; Mezcla 2 y Gambeteando. 

El domingo 12 de febrero, a las 17:00 h, se realizará la Maratón de Fangoterapia. En el siguiente turno, a las 19:00 h, tendrá lugar la Tardecita de Música en la Playa Eco Sustentable de Carhué.

Carhué Fiesta Provincial del Turismo Termal
El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, entregó en Carhué el premio de la Corona de Sal 2022 a Yanina Giménez. Crédito: Municipalidad Adolfo Alsina.

Actividades que potencian el turismo en Carhué

Nota al Pie entrevistó al intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, quien sostuvo que hay “muchas expectativas” respecto a la actividad cultural. “Estamos muy contentos porque se vive una temporada muy buena en la que Carhué, está entre los destinos más elegidos por los turistas”, afirmó.

Además, agregó que “esta festividad, se dio por la iniciativa de la Asociación de Hoteles y siempre se buscó sostener muy buenos shows artísticos”.

En 2022, la agrupación musical La Delio Valdez deleitó al público que se congregó para bailar y cantar. “Esta vez, ofreceremos un recital gratuito de Axel y  muchos artistas de la localidad”, acotó.

Carhué tiene como principal atractivo turístico la Laguna de Epecuén (a 2 km de esta localidad) y las ruinas de lo que fue la Villa Epecuén (a 8 km de Carhué). Debido a la inundación que ocurrió el 10 de noviembre de 1985, la ciudad quedó en ruinas. Este sitio es Patrimonio Histórico Nacional de Argentina.

Una corona cubierta de sal

Como parte de la XIX fiesta Provincial del Turismo Termal, se realizará la elección de la Corona de Sal 2023. Esta tiene como característica premiar al establecimiento comercial, emprendimiento, persona, que haya contribuido a promocionar los atractivos turísticos de la ciudad de Carhué y del Lago Epecuén.

Carhué Fiesta Provincial del Turismo Termal
La artista Irene Ciunel luce la Corona de Sal que ganó en 2021 por su aporte a la cultura y el turismo. Crédito: Municipalidad Adolfo Alsina.

Anteriormente, desde 1994 hasta el 2000, se elegía a la Reina del Turismo Termal, pero Javier Andres decidió dar un giro a la elección. “Eliminamos esta modalidad, porque consideramos que teníamos que estar en sintonía con nuevos paradigmas. En su lugar, se entregó la Corona de Sal a las personas, comercios, proyectos, que fueran anfitriones y embajadores turísticos”, enfatizó.

En 2021, la ganadora del premio fue Yanina Giménez, propietaria de YG Indumentaria. Al año siguiente, Irene Ciunel, artista visual y docente, obtuvo el galardón.

¿Cómo se realiza la elección?

La postulación para elegir le ganadore de la Corona de Sal 2023 será a través de un formulario que podrá completarse hasta el 8 de febrero.

Consta de dos instancias: la primera, en la que las personas podrán sufragar libremente a candidatos locales. La segunda instancia de votación será entre les que mayor cantidad de postulaciones hayan recibido.

Posteriormente, la votación la realiza el Concejo Deliberante. Votan todos los bloques, medios de comunicación, la Asociación de Hoteles de Carhué y el Poder Ejecutivo.

Luego de esta etapa, les cinco candidates más elegides por la votación de le públique pasarán a la etapa de elección por jurades. En caso de que le quinte postulante obtenga la misma cantidad de votos, ambes pasarán a la etapa de elección.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto