viernes 26 de abril de 2024

Carhué, la capital provincial del turismo termal, festeja su 146º Aniversario

El sábado 21 de enero la localidad ofrecerá diversas actividades para les turistas y un show musical a cargo del artista Nahuel Pennisi. Nota al Pie repasa la historia de la localidad bonaerense y hace un recuento de la agenda festiva.
Carhué, la capital provincial del turismo termal, festeja su 146º Aniversario 1
Uno de los sitios más emblemáticos de Carhué es el Palacio de la Municipalidad Adolfo Alsina. Fue creado en 1938 por el arquitecto italiano Francisco Salamone y declarado Monumento Histórico Nacional.
Crédito: Municipalidad Adolfo Alsina

Carhué es una ciudad situada en el suroeste de la Provincia de Buenos Aires, ubicada a 600 kilómetros de la ciudad. Es considerada como la Capital Provincial del Turismo Termal y, además, es cabecera del Partido de Adolfo Alsina

Tiene más de 10.000 habitantes, y su principales atractivos turísticos son: la Laguna de Epecuén (a 2 kms de Carhué) y las ruinas de  lo que fue la Villa Epecuén (a 8 kms de Carhué). Ambas son consideras Patrimonio Histórico Nacional, debido a la inundación que sufrieron el 10 de noviembre de 1985, hecho que dejó a la ciudad en ruinas. 

En 2022 Carhué tuvo como promedio general anual de visitantes el 72.37% con respecto al año anterior, convirtiéndose en uno de los puntos más emblemáticos del turismo de salud en la región. 

Este pueblo cuenta con amplia hotelería; ofreciendo piscinas con agua dulce y termales provenientes del  Lago Epecuén, el cual posee efectos curativos por el alto grado de salinidad, que permite flotar como en el Mar Muerto.

Carhué, la capital provincial del turismo termal, festeja su 146º Aniversario 2
La playa EcoSustentable, donde se encuentra la Laguna de Epecuén, es uno de los atractivos turísticos más relevantes. Crédito: Alexandra Barreto.

Entre otros lugares para visitar, se encuentran la Reserva Natural Municipal, donde se pueden apreciar a los flamencos, el Camping Municipal La Chacra, el Museo Dr. Adolfo Alsina, el Cristo del Lago, El Complejo Termal & Lúdico, Mar de Epecuén, La Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados,  el Centro de Interpretación de las Ruinas, y muchos más.

Una agenda muy festiva

El próximo sábado 21 de enero, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de la Municipalidad Adolfo Alsina, organizaron muchas propuestas para las personas que concurran a la ciudad de Carhué.

Se realizará un torneo en el Club de Golf de Carhué. Posteriormente, a las 20:30, se efectuará en el Palacio Municipal un  reconocimiento a personalidades que se destacan en el ámbito de la cultura, deportes e instituciones. Dicho acto contará con la presencia de varies artistas invitades: Vanina Lamberto, Marcelo Salvo, Quique Lorenzi, y el Show de Funky Tide.

Además, habrá un baile de aniversario a cargo del grupo Vieja Minga.  Les visitantes podrán hacer compras en El Paseo de Emprendores y el Patio Gastronómico de la localidad.

Para cerrar con broche de oro, a las 21:00, cantará el artista Nahuel Pennisi, autor del hit del momento Universo Paralelo, popularizado por la agrupación La Konga.

Carhué, la capital provincial del turismo termal, festeja su 146º Aniversario 3
La sorpresa musical para la fiesta de Aniversario de Carhué es el show a cargo del cantante Nahuel Pennisi, creador del tema Universo Paralelo. Fuente: Diario de Rivera

Por otro lado, el domingo 22 de enero a las 12:00 se realizará el Torneo Paleta Pelota Cuadrangular. A las 19:00, el Show de Marea Funky y las Tardecitas de Música en la Playa Eco-sustentable, donde se encuentra la Laguna de Epecuén.

Por último, el lunes 23 se realizará un almuerzo por los festejos del 146º aniversario en la Casa de día, Evita. Allí asistirá el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, el Senador Provincial David Hirtz, miembres del Gabinete Municipal y concejales.

Conociendo la historia de Carhué

El nombre Carhué es de origen mapuche, proviene de carre (verde) y hue (lugar). Es una ciudad económicamente agrícola, ganadera y turística. Nació de la campaña militar de fines del siglo XIX, donde le robaron las tierras a les mapuches, la Campaña del Desierto.

Se fundó el 21 de enero de 1877 por el Teniente General Nicolás Levalle con el nombre de Adolfo Alsina y, en 1949, volvió al nombre original ‘’Carhué’’. El acontecimiento histórico más significativo que ocurrió allí fue la inundación de Villa Epecuén. 

Con el pasar del tiempo y mucho esfuerzo, Carhué se desarrolló turísticamente con hoteles de todo tipo, fruto del trabajo de les lugareños y empresaries que invirtieron para que la comunidad bonaerense pudiera ofrecer lo mejor en turismo termal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto