Feb 2, 2023 | Sociedad, Zona Ambiental

En medio siglo desapareció el 35% de los humedales de la Tierra

En el marco del día mundial de estos ecosistemas, que conforman el 40% de la biodiversidad planetaria, la organización internacional Wetlands LAC advirtió sobre su alarmante deterioro ambiental.
Día Mundial de los Humedales
Wetlands sostiene que para afrontar los eventos extremos que plantea el cambio climático es fundamental cuidar los humedales. Crédito: Canal Abierto WP.

En tan solo 50 años, el 35% de los humedales del mundo desapareció a causa de diversas actividades humanas. Dicha información se conoció a través de un comunicado que la ONG Wetlands de Latinoamérica y el Caribe emitió el pasado martes en el marco del día mundial de estos ecosistemas, que se celebra cada 2 de febrero.

Cabe mencionar que esta organización tiene como misión la preservación y restauración de estas áreas naturales, que ocupan el 21% del territorio argentino. En este sentido, el comunicado define a los humedales como uno de los fenómenos ecosistémicos “más diversos, valiosos y productivos de nuestro planeta”. 

Estos tienen por función capturar y almacenar carbono, y purificar el agua dulce. Además, conforman el hábitat del 40% de la biodiversidad planetaria. De esta manera, constituyen medios de vida para muchas comunidades y reducen el impacto del cambio climático.

En este marco, hace una década que, al igual que diversas organizaciones, Wetlands propulsa en Argentina una ley que proteja a estos ecosistemas y desarrolla un inventario para conocerlos en profundidad. “Si cuidamos nuestros humedales vamos a estar mejor preparados para afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático global”, aseguraron.

Día Mundial de los Humedales
Los organizadores del Día Mundial de los Humedales convocaron a les ciudadanes del país y del mundo a fortalecer el cuidado de estas zonas terrestres. Crédito: Sofía Diaz.

La Convención RAMSAR en defensa de los ecosistemas

El deterioro ambiental de los humedales obedece a distintos factores. Los más comunes son la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, la contaminación minera, la explotación hídrica, el avance de la frontera agropecuaria, el uso de cargas ganaderas inadecuadas y el posterior sobrepastoreo.

En el caso local, los incendios en el Delta y las sequías en Córdoba y Santa Fe “son consecuencia de un mal manejo de los humedales, lo que afecta el ciclo del agua”, agregó el informe institucional. Cabe mencionar que Argentina dispone de 23 humedales que se distribuyen en 17 provincias y su extensión ocupa poco más de cinco millones y medio de hectáreas.

En este sentido, el objetivo del Día Mundial de los Humedales, que este 2023 lleva el lema “Es hora de restaurar los humedales”, es crear conciencia en favor de estos ecosistemas. La conmemoración tiene origen en el año 1971 cuando se realizó la primera Convención RAMSAR sobre la importancia de los Humedales. Este organismo internacional se dedica a la conservación y uso racional de estas áreas. 


Avances y reconocimiento de la lucha por los humedales

Entre las recomendaciones que sugiere Wetlands para el cuidado de los humedales, se destacan diversas acciones. Por ejemplo, incentivar a las comunidades a participar en el cuidado de sus territorios; regular los usos de los humedales para que la actividad humana no interfiera con la fauna y flora silvestres; y alentar en la toma de decisiones para detener las causas que degradan a estas zonas.

La fundación valoró que el 2022 concluyó con “señales positivas” como las del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP15) que aprobó el nuevo Marco Global para la Biodiversidad. El mismo incluyó a los humedales como “aguas continentales” y casi 200 países se comprometieron a “restaurar al menos 350 millones de hectáreas de humedales y 300 mil kmts. de ríos para el 2030”.

Día Mundial de los Humedales
Desde la entidad internacional señalaron que es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales. Crédito: Leslie Sanches.

En el plano nacional, estos ecosistemas fueron incorporados al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático 2030. En consecuencia, “se reconocen a los humedales por su importancia y vulnerabilidad como ecosistemas fundamentales en relación con el cambio climático”, precisó la entidad en su comunicado.

La ONG lleva más de tres décadas de trabajo para conservar y restaurar los principales humedales de la Argentina, cuya extinción es tres veces mayor a la de los bosques. En ese sentido, Internacional Wetlands ayuda a multiplicar la Red de Sitios Ramsar en el país y colabora con el avance del Inventario Nacional de Humedales.

En los últimos años, se logró establecer un millón y medio de hectáreas como áreas protegidas en el Sistema de Humedales Paraná-Paraguay, acorde a lo expresado por la Fundación Humedales / Wetlands International.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto