domingo 14 de julio de 2024

Alarma ambiental por la sequía de la Laguna Mercedita en Corrientes

Además de factores naturales, los ojos están puestos en una compañía arrocera que extraía grandes caudales de agua de allí. Nota al Pie dialogó con el guardaparques del Iberá, Walter Drews.
laguna
Cuando el guardaparques tomó las fotografías aéreas, dio aviso a las autoridades para que intervinieran: Créditos: Diario El Litoral.

Una de las principales producciones del litoral argentino tiene que ver con el arroz. En Corrientes, por las características ambientales y por las conveniencias en el sistema de riego, el cultivo de este producto aumentó en los últimos años. Sin embargo, la crisis ambiental, las sequías, la falta de lluvias y la carencia en los controles productivos despertaron varias preocupaciones. 

Tal es así que hace algunas semanas se produjo la sequía de la Laguna Mercedita, y los ojos de la responsabilidad están puestos en una empresa arrocera que extraía grandes cantidades de agua de allí. Se trata de una laguna ubicada a pocos kilómetros del Parque Nacional del Iberá que desde el 2016 se incorporó al “área protegida”.

Para profundizar en el tema, Nota al Pie habló con el guardaparque intendente del Parque Provincial del Iberá, Walter Drews, quien aseguró: “Los esteros vienen sufriendo una sequía enorme; entonces, ese espejo de agua (Laguna Mercedita) fue consumido tanto por la extracción de esa arrocera y, sumado a eso, el terrible calor que andamos teniendo”. 

Asimismo, Drews afirmó que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente tomó conocimiento de la situación la semana pasada y desde entonces realizan las investigaciones pertinentes. “Ya intervino la gente que tenía que hacerlo. Vinieron a verificar cómo estaba el asunto y se están labrando las actas correspondientes”, dijo.

laguna
Hasta el momento se desconoce oficialmente las consecuencias del daño provocado. Créditos: Luis Martínez.

Producción y Ambiente

Según el Instituto Nacional de Producción Agropecuaria (INTA) en las plantaciones de arroz, el exceso de agua es necesario para obtener altos rendimientos para el aumento de los nutrientes y evitar el estrés hídrico. Pero en los últimos años, las altas temperaturas y la falta de lluvia agudizaron las condiciones de producción.

De esta manera el rendimiento del arroz está vinculado a algunas técnicas que implementan un sistema de riego a través de canales y bombas extractoras para acercar el agua a las plantaciones. “Cuando se acercaron la gente del Instituto de Agua y Ambiente, las bombas ya estaban paradas porque no tenían más agua para sacar”, comentó Drews.

El ambientalista Luis Martínez dio a conocer la situación de la Laguna Mercedita a través de su cuenta de Twitter. En un posteo aseguró que “la extracción del caudal se está realizando mediante un canal no autorizado”. La publicación está acompañada por fotos y videos en el que se observan peces muertos y un suelo totalmente seco.

Por otra parte, Drews comentó que “ellos (el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente) son los que dan los permisos por cierta cantidad de años, pero en mi opinión no se tomaron en cuenta las cuestiones climáticas y de sequía”. Agregó que “en ese momento por ahí no habían esos problemas entonces como que la producción estaba acorde con el ambiente de ese momento”.

Crisis ambiental: la flora y fauna los más afectados

Nota al Pie también se comunicó con Mario Antonio Salvia, administrador general del Instituto del Agua y el Ambiente, quien no brindó ningún tipo de información. En ese sentido, se limitó a decir: “Cuando tenga todo oficial y resuelto voy a dar información”.

No se trata solo de una porción de humedal afectado, sino que tanto la flora y la fauna de ese ecosistema se ven directamente afectados. En relación a ello, Drews precisó que se trata de “la muerte de peces, y sobre todo la fauna; como carpinchos, ciervos y todos esos animales se corren, se van”.

La laguna está dentro del Parque Provincial Iberá, en la Ciudad de Mercedes, y ahí “todos los campos de alrededor tienen ese tipo de fauna, y todos están sufriendo sequía, y los animales intentan refugiarse en algunos montes o en algunos pajonales”, agregó.

Si bien les funcionaries a cargo tomaron el caso, las bombas extractoras ya no cumplen su función y el daño ambiental ya está producido. De igual modo, resta esperar los informes correspondientes para determinar el impacto ambiental de esta situación.

Al respecto, Drews fue prudente y señaló: “No sé si estaría capacitado para decir la magnitud del daño en términos ambientales, porque para eso debería venir gente especializada en impactos ambientales y evaluar. Pero a simple vista, lo que se ve es lo que reflejan las fotos”.

3 Credito LT7
Corrientes es la provincia que más plantaciones arroceras tiene. Créditos: LT7.

La conservación de los ambientes naturales

Dado que los Esteros del Iberá constituyen uno de los escenarios naturales más importantes del país, la creación del Parque surgió para preservar y marcar un uso sostenible de los recursos naturales. Es por ello que la Laguna Mercedita forma parte de la categoría “área protegida”, que busca minimizar las repercusiones de las actividades humanas. 

Por otra parte, pretende la conservación de la biodiversidad, el aumento poblacional de las especies y la preservación de la fauna. Objetivos que están en crisis en determinadas zonas de la reserva. 

Drews explicó: “Si miramos en el mapa, vamos a ver que de la Laguna Iberá se desprende un estero hacia el sur, eso le da nacimiento al Río Miriñay y desemboca en el Río Uruguay”. Agregó que “hay unos cuarenta kilómetros de esteros y a mitad de camino estaría esta Laguna, Mercedita”.

Las repercusiones ante lo sucedido se generaron principalmente a través de las redes sociales, después de la circulación de fotos y videos tomados por Drews. “Gracias a esto la sociedad está alerta. Nosotros como funcionarios estamos limitados a brindar información necesaria para que las autoridades tomen las decisiones correspondientes”, finalizó el guardaparques.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto