jueves 25 de abril de 2024

Unidad en la diversidad: el mandato latinoamericano en un mundo en crisis

Luego de la VII Cumbre de la Celac desarrollada en Buenos Aires, las naciones latinoamericanas ratificaron un rumbo a partir de ciertos principios y valores políticos.
1 Credito Federico Groba Nota al Pie
La Celac se posiciona como un espacio de referencia en el polo de poder que expresa América Latina y el Caribe.
Créditos: Federico Grobba, Nota al Pie

Como síntesis de una nueva cumbre de la Celac, los miembros redactaron un documento que logra expresar los ejes rectores de una nueva geopolítica sudamericana. Nota al Pie analiza la Declaración de Buenos Aires desde una perspectiva de “unidad en la diversidad”, considerando los conflictos e intereses comunes entre las naciones del continente.

Los principios de una Declaración

“Es fruto del diálogo y del respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida el que practicamos y el que llevamos adelante”, destacó el canciller argentino Santiago Cafiero en referencia a la Declaración. El compromiso por una América Latina Zona de Paz, la democracia y los derechos humanos, el Estado de Derecho y la integridad regional fueron enunciados como claves. A su vez, la determinación de promover la unidad en la diversidad fue expresada como condición para que América Latina y el Caribe se proyecten como una comunidad de naciones soberanas.

En este sentido, el documento realiza un diagnóstico y líneas de acción para el espacio en el actual contexto internacional “de múltiples crisis interrelacionadas”. En primer lugar refiere a la recuperación económica post-pandémica reconociendo que sus efectos profundizaron los niveles de pobreza, informalidad, desigualdad y endeudamiento. En efecto, la Declaración destaca el “papel central” que la región tiene a escala mundial en la seguridad alimentaria producto de su capacidad de exportadora neta de alimentos.

Por otro lado, se subraya el papel de la infraestructura para la integración. Para este punto se mencionan los proyectos de los corredores bioceánicos y particularmente a la Hidrovía Paraguay-Paraná en relación al transporte fluvial. A su vez, la integración energética resalta por los grados de cooperación que pueden desarrollarse en una coyuntura en la que la situación en Ucrania encarece los costos. Asimismo, la estrategia sanitaria regional se proyecta con claridad a partir del Plan de Autosuficiencia Sanitaria que se presentó.

2 Credito El Pais
López Obrador fue el único mandatario del continente que le ofreció asilo al destituido y perseguido Pedro Castillo.
Créditos: El País

El multipolarismo emerge pero el unipolarismo no cede

Muchos analistas coinciden en que el momento histórico genera una oportunidad para la unidad política continental y el posicionamiento de la región como un actor de relevancia en la nueva distribución de poder planetario. A propósito de ello, el canciller ruso Serguéi Lavrov indicó que la formación de un mundo multipolar que se impone sobre el paradigma unipolar anglosajón “es un proceso imparable”. A partir de sus enormes recursos primarios y la gran potencia industrial de varios de sus miembros, la región encapsula una fuerza emergente.

Sin embargo, si bien la estrategia de proyección continental parece tener claridad, las tácticas para alcanzar la autonomía regional están condicionadas por los grados de dependencia de cada país con el hegemón en decadencia. El rechazo de López Obrador a la iniciativa de moneda común, sosteniendo que hay que continuar con el dólar estadounidense, expresa las limitaciones para avanzar en proyectos de autonomía regional. O, por ejemplo, la crítica a la Celac por no haberse pronunciado con contundencia en contra de la ilegítima presidencia de Dina Boluarte en Perú, indican cierto desacuerdo político. En una línea similar cabe la declaración de Luis Lacalle Pou, quien planteó que en la cumbre hubieron países presentes que “no respetan la democracia”, haciendo clara alusión a Venezuela y Cuba.

Por otra parte, la confluencia geopolítica entre los gobiernos brasilero y argentino por reforzar la cooperación económica, comercial y energética en la región tiene sus pliegues. Los industriales paulistas que hoy empujan la propuesta de la moneda común son los mismos que en la cumbre del BRICS en Fortaleza en 2014 rechazaron la propuesta de ampliación del espacio para el ingreso albiceleste.

3 Credito AP
La burguesía paulista se resistió en 2014 al ingreso argentino al BRICS, situación que vuelve emerger por iniciativa china.
Créditos: AP

La integridad territorial y el diálogo multilateral

Otro de los asuntos sobre los que se pronunció la Celac fue la integridad territorial y el diálogo multilateral. De hecho, en la propia Declaración se hace referencia explícita a Malvinas, ratificando la soberanía argentina sobre el Atlántico Sur. En consonancia, exige que se respete la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU que busca que la región sea un territorio libre de colonialismos.

Al respecto trasciende el Acuerdo de Cooperación Antártica que firmaron Argentina y Brasil con el objetivo de reforzar el desarrollo científico y tecnológico en el continente blanco. Pero a contramano de proteger la integridad territorial parece fluir el acuerdo entre Lula Da Silva y Macron para formar un nuevo fondo internacional por el Amazonas. El viejo anhelo de las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU para tener incidencia sobre el “pulmón verde” del planeta podría colisionar con el principio de “no injerencia sobre asuntos internos de Estado”.

Por último, el ejercicio del diálogo multilateral en el escenario descripto se anuncia como un eje ordenador de la Celac. De hecho, en la propia Declaración se hizo mención explícita de socios extrarregionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Africana, la Unión Europea, India y el mecanismo Celac-China. En un escenario internacional convulsionado en el que Estados Unidos y Francia han retomado conversaciones con el gobierno venezolano por sus necesidades geoeconómicas, sostener un diálogo fluido con los diferentes polos de poder se indica como el camino a recorrer.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto