viernes 26 de abril de 2024

Se cumplen 170 años del natalicio de José Martí, el revolucionario que vivió y murió por su patria

Nació en La Habana, Cuba. Desde adolescente supo que quería trabajar por la emancipación de su patria y toda su vida estuvo abocada a eso. En esta nota, un repaso sobre la vida y obra del hombre que combinó poesía y política.
José Martí, el hombre que combinó poesía y política.
Martí es considerado el «héroe nacional» de su tierra: fundó el Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra de Independencia de Cuba. Créditos: Notimerica.

Este 28 de enero se cumple un nuevo aniversario del natalicio de una de las personalidades más importantes de América Latina. Nacido en 1853, en La Habana, Cuba, José Martí se convirtió en un poeta y político fundamental para la emancipación de la isla.

Comprometido con su patria, fue un intelectual que combinó su misión política con su talento literario. Formó parte de la creación del Partido Revolucionario Cubano y su palabra sirvió también para comenzar a gestar el sueño por la liberación.

En 1953, Fidel Castro había sido detenido por encabezar la operación de asalto al Cuartel Moncada con el objetivo de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. La anécdota asegura que, cuando las fuerzas interrogaron a Castro, le preguntaron quién había sido el ideólogo del movimiento.

“¿Cómo quién es el ideólogo? Es José Martí, por supuesto” respondió.

El comienzo de las ideas

Su nombre completo era José Julián Martí Pérez y nació fruto del matrimonio del valenciano Mariano Martí y la canariense Leonor Pérez Cabrera. En 1865 fue alumno de Rafael María de Mendive, un poeta y profesor que contribuyó profundamente en su formación ética y patriótica. Un año después, Martí pudo comenzar a estudiar en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana gracias a Mendive, que se había comprometido a pagar sus estudios.

En 1868 Cuba se enfrentó a España en lo que fue su primera guerra independentista. Con tan sólo 15 años, el joven adhirió a esa lucha porque entendía que tenía que ser parte de la defensa de su patria. Así fue que comenzaron a surgir las primeras ideas emancipadoras que luego sirvieron como fuente inagotable de inspiración para sus trabajos.

Creditos Pinterest
El 1ero de enero de 1891, José Martí publicó el ensayo «Nuestra América» en la Revista Ilustrada. Créditos: Pinterest.

Un año después, José Martí fue detenido por escribir una carta donde acusaba de traidor a un compañero de colegio que se había alistado al ejército español. El 4 de marzo de 1870, recibió una condena de seis años de prisión. Sin embargo, el 15 de enero del año siguiente, gracias a las gestiones de sus padres, el joven logró ser deportado a España. Allí comenzó sus estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde finalmente se graduó de licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

Tras su estadía europea, antes de volver a su tierra natal, Martí estuvo en países como México, Estados Unidos y Guatemala. En México conoció a Carmen Zayas Bazán, con quien se casó en 1877. 

Nuestra América, un objetivo común

En agosto de 1878, Martí regresó a Cuba para radicarse en La Habana y en noviembre nació su único hijo, José Francisco. En ese mismo periodo, el poeta comenzó sus labores conspirativas para lograr la independencia de la isla.

Dentro del Club Central Revolucionario Cubano fue que se gestó el inicio de una segunda revuelta anticolonial. Denominada la “Guerra Chiquita” resultó una operación frustrada que fracasó y por la que fue nuevamente deportado a España, en 1879. Sin embargo, el revolucionario devenido escritor logró escaparse y radicarse durante algunos años en Estados Unidos.

Desde allí, entre 1880 y 1890, Martí alcanzaría prestigio en América gracias a su labor periodística y sus publicaciones en periódicos como La Opinión Nacional de Caracas; La Nación de Buenos Aires y El Partido Liberal de México. En cada uno de estos diarios, el cubano pretendía difundir su causa revolucionaria y también advertía sobre las intenciones norteamericanas.

En ese sentido, fue que en 1891 publicó uno de sus trabajos más emblemáticos, el ensayo “Nuestra América”. En él, el autor convocaba a la unión de los pueblos latinoamericanos para reivindicar su cultura e ir contra la idea norteamericana de utilizar “América” como sinónimo de un país. Al respecto, escribió:

“Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades: ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.” (Martí, 1891).

Creditos Meer
A lo largo de su vida, se desempeñó como escritor, político, filósofo, periodista y pensador. Créditos: Meer.

Morir por la patria

En 1892, fundó el Partido Revolucionario Cubano y comenzó a idear un nuevo alzamiento popular. Para 1894 impulsó el Plan Fernandina con el cual pretendía promover una guerra corta, pero fracasó al ser descubierto por autoridades estadounidenses.

Un año después, el plan seguía en pie y el 24 de febrero de 1895 comenzó la guerra independentista. Sin embargo, José Martí murió el 19 de mayo de ese mismo año cuando fue sorprendido por españoles que lo asesinaron de tres disparos.

Ante la pérdida, como consuelo bastó saber que morir en combate era para él la única manera de morir dignamente. “No me pongan a lo oscuro a morir como un traidor”, escribió alguna vez. Martí quería encontrar la muerte “de cara al sol”, defendiendo su patria y sus ideales revolucionarios.

“El amor, madre, a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” (Martí, 1869).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto