viernes 19 de abril de 2024

Perú: Dina Boluarte pidió adelantar las elecciones para que cese el conflicto

El anuncio se dio ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la mandataria se expresó de manera virtual. Además, solicitó el apoyo de los países vecinos y se lamentó por las muertes ocasionadas por la represión policial.
Dina Boluarte pidió adelantar las elecciones para que cese el conflicto 1
La presidenta peruana cree que adelantar las elecciones es la única salida posible a la crisis de manera pacífica, constitucional y consistente. Créditos: Agencia EFE.

Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, reclamó al Congreso el adelanto de las elecciones. La mandataria informó esto ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, hablando de forma virtual. Además, rectificó que no se rendirá ‘’ante grupos autoritarios’’ que reclaman su renuncia desde hace casi 2 meses.

En esa línea, la sucesora de Pedro Castillo agregó: ‘’El Perú ve con suma preocupación que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por movimientos autoritarios de diversa índole que buscan asediar a los procesos políticos, institucionales, democráticos’’.

La exposición de la presidenta en la OEA

La intervención de Boluarte ante el Consejo Permanente se realizó pocos días después de que Stuardo Ralón, un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmara tras una visita de observación este enero al país, que Perú fue escenario de violencia durante las protestas.

‘’Ha habido violencia, tanto denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados’’, expresó en la CIDH el relator.

Ante esto, Boluarte afirmó: ‘’He solicitado al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones. Y espero sinceramente que, los países amigos de la región, apoyen’’. La presidenta hizo hincapié en que cree que es la única salida posible a la crisis de manera pacífica, constitucional y consistente. ‘’No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional, ni de la tradición democráticas’’, agregó.

Dina Boluarte pidió adelantar las elecciones para que cese el conflicto 2
Las manifestaciones peruanas exigen la renuncia de Dina Boluarte lo antes posible.
Créditos: La Republica.

No obstante, expresó su dolor por las vidas perdidas producto de la fuerte represión policial: ‘’Nos duele profundamente que, en el marco de las recientes manifestaciones en diversas partes del país, se haya perdido las vidas irremplazables de un número importante de compatriotas, y que se puedan haber producido afectaciones a esos derechos. Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto’’, manifestó según citan entre otros medios las agencias Andina, Sputnik, y el sitio de noticias RPP.

Las repercusiones de la situación de Perú en la CELAC

La mandataria habló de las preocupaciones por la situación peruana que se expusieron el martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires: ‘’He escuchado con mucha atención las intervenciones de mis colegas en la Celac. Les agradezco las muestras de preocupación y solidaridad con el Perú (…) pero quiero preguntar a algunos de mis colegas ¿qué salida están planteando? ¿la salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia?’’, afirmó remarcando su pedido de adelanto de elecciones y pidiendo el apoyo de los países vecinos. 

Dina Boluarte pidió adelantar las elecciones para que cese el conflicto 3
Pedro Castillo lleva preso casi dos meses.
Crédito: Aristegui Noticias.

En la cumbre estuvo presente el pedido de liberación del expresidente, Pedro Castillo. La situación se hizo visible con las voces del presidente colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y la hondureña Xiomara Castro.

Pedro Castillo, de quien Boluarte era vice, fue destituido de su cargo por el poder Legislativo tras haber decidido suprimir el Congreso y gobernar por vía de decretos de excepción. El hecho se dio el último 7 de diciembre, y desde entonces Dina Boluarte se encuentra cumpliendo el rol de presidenta, mientras que Castillo está preso.

Cabe destacar que el Congreso debe realizar una segunda votación sobre la iniciativa de adelantar las elecciones presidenciales y legislativas, para las que ya se aprobó en una primera votación hacerlas en abril de 2024. Sin embargo, les manifestantes peruanos exigen la renuncia de la mandataria ya. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto