sábado 20 de abril de 2024

Las escuelas de período especial iniciaron sus actividades

Con un ciclo lectivo diferente, estas instituciones ofrecen una alternativa para que les estudiantes puedan asistir a clases sin someterse a las bajas temperaturas. Nota al Pie dialogó con la directora de la escuela 142 de la localidad del Peñón, Catamarca.
escuelas
Las escuelas de período especial están ubicadas en regiones de bajas temperaturas, tales como Catamarca, donde durante los meses de invierno se perciben temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero. Crédito: Catamarca.edu.ar

Las escuelas de período especial funcionan en regiones donde las temperaturas bajo cero no permiten que les estudiantes asistan a clases. Como solución ante esta problemática, dichas instituciones llevan a cabo un ciclo lectivo diferente, pero con los mismos objetivos que una escuela de período común.

El pasado lunes 9 de enero de 2023 finalizó el receso escolar estival, lo que dio inicio a las actividades de las Escuelas de Período Especial en el territorio argentino. 

El comienzo corresponde al primer cuatrimestre del periodo lectivo 2022/2023, y finaliza el 23 de este mes. En tanto, tiene como cierre de ciclo lectivo el 23 de junio de este año.

Nota al Pie dialogó con Edith Aguirre, directora normalizadora de la Escuela de Periodo Especial 142 de la localidad del Peñón, departamento de Antofagasta de la Sierra en Catamarca. La entrevistada relató cómo es ejercer su profesión bajo esta modalidad.

Zonas desfavorables y de bajas temperaturas

Las escuelas conformadas con esta modalidad cuentan con un ciclo lectivo diferenciado. Su calendario inicia en agosto y concluye en el mes de junio debido a las bajas temperaturas.

La entrevistada comentó: “En la provincia de Catamarca contamos con escuelas de período especial, que están ubicadas en la Puna y en la Prepuna de nuestra provincia, justamente en zonas desfavorables y zonas inhóspitas de alta montaña”. Edith Aguirre es directora de la Escuela 142 ubicada en el Peñón, un lugar acreedor de intensos fríos durante los meses de invierno.  

En la actualidad, la zona cuenta con veranos muy cortos, y fríos muy intensos que comienzan a hacerse notar en el mes de marzo. “Llegando a los meses de pleno invierno se perciben temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero, entonces es muy difícil asistir a clases ante esa época de invierno”, afirmó Aguirre. 

escuelas
Las escuelas conformadas con esta modalidad se basan en un ciclo lectivo diferenciado: comienza el calendario académico en agosto y concluye en junio debido a las bajas temperaturas. Crédito: El diario 24

Es por eso que estas regiones adoptan el periodo especial para funcionar en verano, ya que se trata de una época mucho más propicia para que les alumnes y docentes permanezcan en el aula.

“En este periodo lectivo que estamos transcurriendo (2022/2023) comenzaron las clases el día 21 de agosto y se extiende hasta el 10 de junio. Luego del 10 ya hay actividades administrativas que realizamos los docentes, y estamos terminando nuestro ciclo escolar aproximadamente el 20 de junio”, explicó Edith Aguirre.

Además de las actividades escolares diarias y, al igual que todas las escuelas del departamento de Antofagasta de la Sierra, la escuela cuenta con jornada completa. Es decir que les estudiantes y les docentes permanecen 8 horas en el establecimiento, con el ingreso a las 9 de la mañana y la salida a las 17. 

La directora expresó que en la institución “los chicos llegan, desayunan, tienen su almuerzo, y a la tarde antes de retirarse almuerzan”. En este sentido, enfatizó: “Gran parte del día la pasan en la escuela y las principales comidas las reciben acá”. Aguirre recalcó que la única diferencia con una escuela de periodo común es la modificación del ciclo lectivo. “Los objetivos de una escuela de período especial son básicamente los mismos que una escuela de período común. Nos basamos con las mismas reglamentaciones”, precisó.

La labor docente que nunca termina

Edith Aguirre inició desde muy joven en la docencia y hace 23 años realiza tareas en la escuela 142, donde vio pasar a varies alumnes que hoy en día llevan a sus hijes al mismo establecimiento. “Ya hay una cierta relación de familiaridad porque uno lo siente como parte de uno, es un lugar muy gratificante poder verlos crecer”, expresó.  

Desde la escuela se busca dar respuesta a todas las necesidades diarias que tienen en la institución, ya sea de material didáctico, o de refacciones. Esto se da a través de diferentes medios, empresas, turistas y desde la comunidad en general.

escuelas
Al igual que todas las escuelas del departamento de Antofagasta de la Sierra, la escuela cuenta con jornada completa de 8 horas. Allí, les alumnes reciben desayuno, almuerzo y merienda todos los días. Crédito: edusalta.gov.ar

Respecto a esto, la directora comentó que “siempre se está trabajando con toda la comunidad educativa para que los chicos tengan todos los materiales que necesitan y cuenten con un lugar dignos de ellos, porque se merecen un lugar apropiado para tomar sus clases”.

A modo de cierre, Edith Aguirre hizo hincapié en un recurso para ella fundamental con el que cuentan: un invernadero escolar en donde cosechan sus propias verduras. “Ahora en verano es la época más propicia y estamos teniendo diferentes vegetales como lechuga, acelga, repollo, arvejas, y todo eso funciona para abastecer el comedor diario”, subrayó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto