viernes 29 de marzo de 2024

Juan Manuel Cerúndolo, una de las grandes promesas del tenis argentino

Con 21 años, el hermano de Francisco atraviesa un buen momento tenístico al conquistar los dos Challenger de Tigre y está cada vez más cerca del Top 100. En tanto, uno de sus próximos desafíos será conquistar su segundo título de ATP.
Cerúndolo ganador de los Challenger de Tigre
Juan Manuel Cerúndolo está invicto en 2023 al ganar los dos Challenger de Tigre. Créditos: AAT.

Juan Manuel Cerúndolo comenzó de manera brillante el 2023. Fue campeón de los dos primeros Challenger de Argentina del año, ambos disputados en Tigre. Gracias a esos dos títulos, el argentino escaló 25 puestos en el ranking. Su próximo desafío es conquistar su segundo título de ATP

“La Compu” apostó por no participar del Abierto de Australia, torneo que está disputando su hermano Francisco. Optó quedarse en Argentina para disputar los dos Challeger que se llevaron a cabo en Tigre. Y eligió bien, ya que fue campeón en ambos circuitos y regresó al Top 130 en la lista.

Cerúndolo, con apenas 21 años, tiene un futuro por delante y sueña con volver a ubicarse dentro del Top 100. Las lesiones hicieron que descendiera varias posiciones, pero su gran actuación en las últimas dos semanas demuestra que una joven promesa del tenis argentino está por renacer.

Fruto de una familia tenística

Juan Manuel Cerúndolo nació el 15 de noviembre de 2001 en Buenos Aires. A excepción de su hermana María Constanza, quien es jugadora de hockey y forma parte en Las Leonas, el resto de su familia tiene vínculo con el tenis. 

En la actualidad, su hermano Francisco también se dedica a esta disciplina. El mismo se ubica dentro del Top 30 en el ranking mundial, y es el segundo argentino mejor posicionado por detrás de Diego Schwartzman.  

Su madre María Luz Rodríguez y su padre Alejandro también tuvieron contacto con la raqueta. La carrera deportiva de María fue corta, ya que se dedicó a estudiar psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mientras que Alejandro, se ubicó entre los 310 mejores tenistas del mundo y luego se profesionalizó como entrenador.

Sus comienzos en el tenis

En 2019, “La Compu” logró su primer título como profesional del ITF World Tennis Tour. El primero lo consiguió en junio al derrotar al francés Antoine Escoffier por  6-4 y 7-6 por el M15 de Tabarka, Túnez

Tras lograr su primer título de esta categoría, Cerúndolo logró dos conquistas más. Primero, en Helsinki, Finlandia, al derrotar por 6-2 y 6-3 al anfitrión Patrik Niklas-Salminen. Por último, en Santiago de Chile, tras vencer a su compatriota Sebastián Báez por 6-1, 2-6 y 6-3.

En ese mismo año, Cerúndolo alcanzó las semifinales del Challenger de Montevideo, en donde fue eliminado por el argentino Federico Delbonis. “La Compu” dio una de las sorpresas del torneo al eliminar a Pablo Cuevas, quien era cabeza de serie, al imponerse por 6-3 y 7-6.

Dos años después, en un contexto diferente, con los estadios desiertos debido a los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, disputó su primer torneo de ATP. En ese circuito disputado en Córdoba, Juan Manuel se consagró campeón tras derrotar al español Albert Ramos Viñolas.

1 Credito Set Tenis
Con apenas 19 años, Juan Manuel Cerúndolo disputó su primer cuadro principal de un torneo ATP y conquistó el título de dicho circuito. Crédito: Set Tenis.

El camino hacia su único título de ATP

Juan Manuel fue invitado para jugar la qualy del Córdoba Open, mientras que su hermano recibió una wild card para disputar el cuadro principal. En la fase clasificatoria dejó en el camino a su compatriota Fermín Tenti, al peruano Juan Pablo Varillas y al brasileño Joao Menezes. De esta manera, “La Compu” logró clasificar por primera vez a un cuadro principal de ATP.

Ya en el cuadro principal, en primera instancia eliminó al brasileño Thiago Seyboth Wild por 7-5 y 7-6. Luego derrotó a dos cabezas de serie. Primero, al serbio Miomir Kecmanovic al imponerse por 6-7, 7-5 y 6-2, y al brasileño Thiago Monteiro.

En semifinales, se cruzó a su compatriota Federico Coria, quien había derrotado a Francisco en octavos de final. Juan Manuel se desquitó con un 6-4, 4-6 y 6-2 para clasificar a su primera final de ATP.

Albert Ramos Viñolas fue su rival, quien fuera verdugo de los tenistas argentinos. El español, cabeza de serie en ese certamen, venía de eliminar a Juan Ignacio Londero, Tomás Etcheverry, Diego Schwartzman y a Facundo Bagnis.

Pero el menor de los hermanos tenistas no fue víctima de Ramos Viñolas. El bonaerense necesitó de tres sets para imponerse en la final, pero no sufrió mayores complicaciones. Fue 6-0, 2-6 y 6-2 para conquistar su primer título de ATP.   

Además de ser campeón en Córdoba, Cerúndolo dejó unos récords. Fue el primer debutante en un cuadro principal de un circuito de ATP en alcanzar una final desde 2004: el último había sido el español Santiago Ventura en Casablanca, torneo en el que terminaría consagrándose.

Otro registro es que “La Compu” quebró una racha de 11 tenistas seguidos que cayeron derrotados en la final tras haber comenzado en la qualy. También, se convirtió en el argentino más joven en actividad en alcanzar una final de ATP, con 19 años y tres meses. 

3 Credito LiveTennis
Juan Manuel Cerúndolo suma un total de 11 títulos. Tres son de M15 del ITF World Tennis Tour, siete Challenger y un ATP. Crédito: LiveTennis.

Sus otros títulos

El Córdoba Open no fue el único título que logró en 2021. En mayo se adueñó del Challenger de Roma II, tras derrotar al anfitrión Flavio Cobolli por 6-2, 3-6 y 6-3. En septiembre sumó dos trofeos más en su vitrina. Primero, ganó el Challenger de Como, Italia, tras imponerse en sets corridos frente al local Gian Marco Moroni por 7-5 y 7-6. Luego, obtuvo el Challenger de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina, tras derrotar al serbio Nikola Milojevic por 6-3 y 6-1.

En octubre de 2022 también extendió su palmarés con dos Challenger más. Primero, fue campeón en Buenos Aires, tras vencer a su compatriota Camilo Ugo Carabelli por 6-4, 2-6 y 7-5. Tres semanas después, conquistó el segundo circuito de Coquimbo, Chile, tras superar a otro argentino, Facundo Díaz Acosta, por 6-3, 3-6 y 6-4.

El comienzo de 2023 fue prometedor para Cerúndolo, tras ganar los dos Challenger de Tigre. Primero, venció al boliviano Murkel Dellien por 4-6, 6-4 y 6-2 en la instancia decisiva. Siete días después, derrotó al neerlandés Jesper De Jong por 6-3, 2-6 y 6-2. 

Los próximos compromisos de Juan Manuel Cerúndolo

Tras consagrarse en ambos Challenger de Tigre, “La Compu” decidió no participar del torneo de Piracicaba, Brasil, que se está disputando esta semana. Deseó guardar energía para competir en Concepción, certamen que se disputará entre el 23 y 29 de enero. 

Además, buscará volver a disputar el Córdoba Open, torneo que conquistó en 2021. Cabe destacar que en 2022 no pudo defender la corona, ya que sufrió un desgarro en un entrenamiento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto