viernes 19 de abril de 2024

Juan Manuel Cerúndolo campeón del Challenger de Tigre

El tenista argentino se adueñó del segundo torneo disputado en Tigre al derrotar a Jasper De Jong por 6-3, 2-6 y 6-2.
Credito Asociacion Argentina de Tenis 2
Juan Manuel Cerúndolo logró su séptimo título de Challenger. Créditos: Asociación Argentina de Tenis.

Juan Manuel Cerúndolo comenzó el 2023 con todo. Tras ganar el primer Challenger de Tigre, disputado la semana pasada, se consagró campeón del segundo título. Derrotó al neerlandés Jasper De Jong por 6-3, 2-6 y 6-2 y regresa al Top 130 en el ranking. 

Se terminó el Challenger de Tigre, circuito que se disputó dos veces al igual que en 2022. En este año, solo tuvo un solo dueño: Juan Manuel Cerúndolo, hermano menor de Francisco que representará a Argentina en el Open de Australia.

La Compu, en estas dos semanas en Tigre, sumó dos títulos en su palmarés, que le permitieron escalar en el Ranking Mundial de ATP. Además, estiró su invicto en territorio argentino.

Credito Asociacion Argentina de Tenis 1
Juan Manuel Cerúndolo ganó sus 10 partidos del 2023 y apenas perdió cuatro sets. Créditos: Asociación Argentina de Tenis.

El camino de los dos títulos

Del 2 al 8 de enero, se disputó el Challenger de Tigre I, en lo que fue el primer torneo de Buenos Aires del año. Este circuito fue disputado en la cancha Diego Schwartzman del Náutico Hacoaj.

Cerúndolo debutó frente al francés Titouan Droguet y lo derrotó sin mayores inconvenientes en sets corridos por 6-4 y 6-2. En octavos, su rival fue el brasileño Thiago Seyboth Wild y necesitó disputar los tres sets para avanzar de ronda. Se impuso por 3-6, 6-1 y 6-4. 

En cuartos enfrentó a su compatriota Guido Andreozzi y le ganó por 6-3 y 6-1. Por un lugar en la final, superó una prueba complicada frente al italiano Alessandro Giannessi al imponerse por 6-3 y 7-5.

Logró su primer título del 2023 al derrotar al boliviano Murkel Alejandro Dellien Velasco por 4-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 40 minutos de juego. Tras consagrarse campeón, Cerúndolo subió escalones en el ranking.

Había poco tiempo para festejar, ya que 48 horas después de alzar el primer Challenger, estrenó el título en el segundo circuito. En su debut enfrentó al brasileño Daniel Dutra Da Silva y lo derrotó sin inconvenientes por 6-2 y 6-1. En la siguiente instancia, derrotó al italiano Edoardo Lavagno por 7-5, 4-6 y 6-2.

En cuartos y en semifinales hubo duelo argentino y el torneo tenía asegurado a un anfitrión en la final. El poseedor de la corona alcanzó su segunda final consecutiva al derrotar a Juan Bautista Torres por 6-2 y 7-6 y a Andrea Collarini por 6-3 y 6-1.

En la final enfrentó a Jasper De Jong. En el primer set, el argentino se puso arriba al ganar por 6-3. En el segundo parcial, el panorama cambió, ya que el neerlandés se impuso por 6-2. Pero Cerúndolo logró reaccionar y gritó campeón al adueñarse del último set por 6-2.

Fuente Ttwitter Juan Manuel Cerundolo
Juan Manuel Cerúndolo se hizo fuerte en la cancha que lleva el nombre de Diego Schwartzman, quien es su padrino tenístico. Créditos: Twitter Juan Manuel Cerúndolo.   

Ascenso en el ranking y récord en Argentina

La semana pasada, el argentino de 21 años se encontraba en el puesto 151 en el ranking mundial de ATP. Con sus dos títulos del Challenger de Tigre, regresará esta semana al Top 130.

Además, Juan Manuel Cerúndolo estiró su invicto jugando en nuestro país. En 2023, suma 10 triunfos entre los dos Challenger de Tigre. Al incluir el Challenger de Buenos Aires, disputado en octubre de 2022, en total registra 15 victorias. 

Cabe destacar que en la final del Challenger de Buenos Aires derrotó a su compatriota Camilo Ugo Carabelli 6-4, 2-6 y 7-5. La última derrota de Juan Manuel en Argentina fue en el Challenger de Villa María, al caer frente al argentino Mariano Navone por 6-2 y 7-6 en cuartos de final.  

Primera vez que no hay argentinos en la final de dobles

Este Challenger que comenzó a disputarse en 2022, en las tres ediciones anteriores, hubo argentinos en la final de dobles. Tras la eliminación de Guido Andreozzi e Ignacio Carou, quienes fueron campeones la semana pasada, este certamen de duplas se quedó sin un anfitrión en la final.

El argentino y el uruguayo cayeron en semifinales frente al estadounidense Christian Langmo y al coreano Chung Yun-Seong por 6-4 y 7-5. Los campeones fueron la dupla compuesta por el brasileño Daniel Dutra Da Silva y el ucraniano Oleg Prihodko.

Anteriormente, Matías Franco Descotte y Facundo Díaz Acosta fueron subcampeones del primer Challenger del 2022. Los argentinos no lograron completar la final frente a la dupla del peruano Conner Huertas del Pino y del alemán Mats Rosenkranz, quienes fueron los primeros campeones. 

En la segunda edición, Guillermo Durán y el brasileño Felipe Meligeni Alves  se impusieron por  3-6, 6-4 y 10-3 frente a Juan Bautista Torres y el italiano Luciano Darderi.

La semana pasada, Guido Andreozzi e Ignacio Carou, fueron campeones al derrotar a la dupla argentina de Ignacio Monzón y Leonardo Aboian. El resultado fue 5-7, 6-4 y 10-5.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto