Juan Manuel Cerúndolo comenzó el 2023 con todo. Tras ganar el primer Challenger de Tigre, disputado la semana pasada, se consagró campeón del segundo título. Derrotó al neerlandés Jasper De Jong por 6-3, 2-6 y 6-2 y regresa al Top 130 en el ranking.
Se terminó el Challenger de Tigre, circuito que se disputó dos veces al igual que en 2022. En este año, solo tuvo un solo dueño: Juan Manuel Cerúndolo, hermano menor de Francisco que representará a Argentina en el Open de Australia.
La Compu, en estas dos semanas en Tigre, sumó dos títulos en su palmarés, que le permitieron escalar en el Ranking Mundial de ATP. Además, estiró su invicto en territorio argentino.
El camino de los dos títulos
Del 2 al 8 de enero, se disputó el Challenger de Tigre I, en lo que fue el primer torneo de Buenos Aires del año. Este circuito fue disputado en la cancha Diego Schwartzman del Náutico Hacoaj.
Cerúndolo debutó frente al francés Titouan Droguet y lo derrotó sin mayores inconvenientes en sets corridos por 6-4 y 6-2. En octavos, su rival fue el brasileño Thiago Seyboth Wild y necesitó disputar los tres sets para avanzar de ronda. Se impuso por 3-6, 6-1 y 6-4.
En cuartos enfrentó a su compatriota Guido Andreozzi y le ganó por 6-3 y 6-1. Por un lugar en la final, superó una prueba complicada frente al italiano Alessandro Giannessi al imponerse por 6-3 y 7-5.
Logró su primer título del 2023 al derrotar al boliviano Murkel Alejandro Dellien Velasco por 4-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 40 minutos de juego. Tras consagrarse campeón, Cerúndolo subió escalones en el ranking.
Había poco tiempo para festejar, ya que 48 horas después de alzar el primer Challenger, estrenó el título en el segundo circuito. En su debut enfrentó al brasileño Daniel Dutra Da Silva y lo derrotó sin inconvenientes por 6-2 y 6-1. En la siguiente instancia, derrotó al italiano Edoardo Lavagno por 7-5, 4-6 y 6-2.
En cuartos y en semifinales hubo duelo argentino y el torneo tenía asegurado a un anfitrión en la final. El poseedor de la corona alcanzó su segunda final consecutiva al derrotar a Juan Bautista Torres por 6-2 y 7-6 y a Andrea Collarini por 6-3 y 6-1.
En la final enfrentó a Jasper De Jong. En el primer set, el argentino se puso arriba al ganar por 6-3. En el segundo parcial, el panorama cambió, ya que el neerlandés se impuso por 6-2. Pero Cerúndolo logró reaccionar y gritó campeón al adueñarse del último set por 6-2.
Ascenso en el ranking y récord en Argentina
La semana pasada, el argentino de 21 años se encontraba en el puesto 151 en el ranking mundial de ATP. Con sus dos títulos del Challenger de Tigre, regresará esta semana al Top 130.
Además, Juan Manuel Cerúndolo estiró su invicto jugando en nuestro país. En 2023, suma 10 triunfos entre los dos Challenger de Tigre. Al incluir el Challenger de Buenos Aires, disputado en octubre de 2022, en total registra 15 victorias.
Cabe destacar que en la final del Challenger de Buenos Aires derrotó a su compatriota Camilo Ugo Carabelli 6-4, 2-6 y 7-5. La última derrota de Juan Manuel en Argentina fue en el Challenger de Villa María, al caer frente al argentino Mariano Navone por 6-2 y 7-6 en cuartos de final.
Primera vez que no hay argentinos en la final de dobles
Este Challenger que comenzó a disputarse en 2022, en las tres ediciones anteriores, hubo argentinos en la final de dobles. Tras la eliminación de Guido Andreozzi e Ignacio Carou, quienes fueron campeones la semana pasada, este certamen de duplas se quedó sin un anfitrión en la final.
El argentino y el uruguayo cayeron en semifinales frente al estadounidense Christian Langmo y al coreano Chung Yun-Seong por 6-4 y 7-5. Los campeones fueron la dupla compuesta por el brasileño Daniel Dutra Da Silva y el ucraniano Oleg Prihodko.
Anteriormente, Matías Franco Descotte y Facundo Díaz Acosta fueron subcampeones del primer Challenger del 2022. Los argentinos no lograron completar la final frente a la dupla del peruano Conner Huertas del Pino y del alemán Mats Rosenkranz, quienes fueron los primeros campeones.
En la segunda edición, Guillermo Durán y el brasileño Felipe Meligeni Alves se impusieron por 3-6, 6-4 y 10-3 frente a Juan Bautista Torres y el italiano Luciano Darderi.
La semana pasada, Guido Andreozzi e Ignacio Carou, fueron campeones al derrotar a la dupla argentina de Ignacio Monzón y Leonardo Aboian. El resultado fue 5-7, 6-4 y 10-5.