El pasado domingo, el argentino Juan Manuel Cerúndolo superó en la final del Challenger de Tigre al boliviano Murkel Dellien. De esta forma, se consagró campeón del torneo.
En el club Náutico Hacoaj, y en la cancha que lleva el nombre de Diego Schwartzman, se vivió una intensa jornada de tenis. Además de lo ocurrido en singles, en el turno previo, el argentino Guido Andreozzi y el uruguayo Ignacio Carou se quedaron con el trofeo de dobles.
Cerúndolo reaccionó a tiempo y celebró un nuevo título
El jugador de 21 años se impuso por 4-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 39 minutos de partido. En el set inicial, y más allá de dos dobles faltas, Dellien estuvo firme con su primer saque. Tal es así que ganó el 67% de los puntos que disputó desde esa vía. Además, su devolución se mostró sólida.
En este contexto, y tras un break por lado, el boliviano quebró en el décimo game con una potente derecha invertida. De ese modo, obtuvo el parcial. Ese primer capítulo tuvo la particularidad de que el segundo juego duró nada menos que 14 minutos, lo que marcó la paridad del cotejo.
En el set siguiente se vio una clara respuesta del argentino, quien quebró para ponerse 3-2. A partir de ahí, con un destacado trabajo de contragolpe, mantuvo la ventaja y llevó la final al tercer parcial. Además, salvó dos break points.
En la manga decisiva el andar de Cerúndolo fue contundente. Ante un rival cansado, se ubicó 4-0 en el marcador con dos quiebres. A pesar de que Dellien se llevó un par de games, el porteño aprovechó la ventaja previa y aseguró el set por 6-2.
De este modo, el joven concretó su retorno al top 145 del ranking ATP. Luego de una compleja etapa de lesiones, el menor de los hermanos se ve recuperado y va por más.
¿Cómo fue su camino hacia el campeonato?
Antes de la mencionada final, Cerúndolo atravesó un distinguido recorrido. En primera ronda venció al francés top 300 Titouan Droguet por un claro 6-4 y 6-2. Ya en segunda instancia, superó al brasileño Thiago Seyboth Wild, quien en 2020 estuvo cerca de los 100 mejores del mundo y ganó un título ATP. Es por ello que se trató de un muy valorable triunfo. Fue por 3-6, 6-1 y 6-4.
En cuartos de final el argentino venció a su experimentado compatriota Andreozzi. De estilos de juego similares, el posterior campeón contó con mayor consistencia y ganó por 6-3 y 6-1.
El rival en semifinales fue el italiano Alessandro Giannessi. Protagonizaron un partido cambiante. Cerúndolo sacó 6-3, 5-2 para el triunfo, pero allí el europeo inició una seguidilla de tres juegos a favor. No obstante, Juanma reaccionó a tiempo y lo cerró 7-5. Fue así que, de menor a mayor, alcanzó la final contra Dellien.
Andreozzi y Carou, los dueños del torneo de dobles
La dupla argentino-uruguaya se quedó con el trofeo en la modalidad de dobles. Vencieron en la final a los locales Ignacio Monzón y Leonardo Aboian con parciales de 5-7, 6-4 y 10-5. Perdieron apenas un set en toda la semana.
Por otro lado, ya comenzó el cuadro principal del segundo torneo Challenger de Tigre. Allí, el argentino Camilo Hugo Carabelli parte como principal preclasificado. Enfrentará en la rueda inicial al mencionado brasileño Seyboth Wild.
Por su parte, Juan Manuel Cerúndolo buscará un nuevo campeonato y será el segundo cabeza de serie. En este caso, su rival será otro brasileño: Daniel Dutra Da Silva. En el main draw hay un total de once representantes nacionales, ya que Tomás Farjat se impuso este lunes en el cruce de argentinos ante Francisco Comesaña.